El lado más electrónico de Aitana Ocaña al fin ve la luz, su nuevo álbum ‘Alpha’, demuestra como la catalana está en la búsqueda de nuevos sonidos y en la creación de un nuevo movimiento para con su estilo de vida y musical

Alpha by Aitana es más que música, Alpha by Aitana representa un cambio, nuevos tiempos, un inicio, un empezar para el estilo de la artista de San Clemente de Llobregat. Tal y como aparece en el abecedario griego, Aitana, ha tomado alpha como un símbolo, como un inicio, como mencionábamos antes. Alpha también es una representación de la comunidad joven que busca dejar atrás un mundo tan injusto, y el significado clásico de lo que es ser un líder Alpha y con ello incrementando un valor a quienes conforman el grupo. Manifiesto ALPHA (α): El llamado de una generación en búsqueda de cambio.

Alpha no es solo un álbum, es una unión de ideales, un escape para la mente y una búsqueda de objetivos a largo plazo, un nuevo futuro. Alpha, como todo lo que hemos citado de palabras de Aitana, es un espacio seguro para aquellos que buscan unirse a una comunidad de que se apoya mutuamente. Alpha es un nuevo concepto, para una nueva generación, un respiro de aire fresco. Y todo ello con la música como hilo conductor. Todos podemos ser Alpha, ya que los valores que representa son intrínsecos en las nuevas generaciones. Es por eso que, Alpha solo le pone nombre a un movimiento generacional que ha estado presente durante muchos años.

‘Alpha’ (estilizado como ‘αlpha’) es el título del tercer álbum de estudio de Aitana Ocaña, ‘Alpha’ es una colección de 15 pistas de desamor, autocrítica, compasión y de volver a darse una oportunidad, donde sin querer o quizá queriendo, Aitana nos trae de vuelta el pop electrónico de finales de los noventa y mitad del dosmil. Quizá sin intención, pero lo hace, por lo que convierte este trabajo en un álbum que puede escuchar absolutamente todas las generaciones, el sonido antiguo y las letras de nueva era, son el mix perfecto para lo que sin duda se convertirá en uno de los álbumes del año.

Siguiendo en la línea pop, abriendo un poco más camino a la música electrónica, con canciones de club y más night mode. A inicios de marzo de 2023 estrena, para a finales del mismo mes, presentar ‘Los Angeles’ abrirá la veda de lo que estaba por venir, Aitana, muestra uno de los mejores tracks del álbum como primer adelanto y que revoluciona, los charts y las radios. El registro de Aitana cambia no radicalmente, pero si es un choque, tanto para sus fans, como para los consumidores de música electrónica, la catalana tenía algo entre manos, y eso era este tremendo trabajo.

Pandora Sevilla, un antes y un después en el ocio nocturno andaluz

La versión que cambia el modo de ver a Aitana como una artista encasillada en el pop y baladas, es ‘Las Babys’ una oda a uno de los tracks más legendarios de la fiesta nocturna, ‘Saturday Night’ de Wighfield. Aitana lleva un tema que hasta ahora había sido único, a un sonido mucho más actual y desenfrenado, acompañado por una letra que será la temática de todo el álbum, el desamor o despecho en tono más pasota. Por último llegaría ‘miamor’ junto a Rels B, otro single, y tercero de adelanto de ‘Alpha’ junto a Rels B, el mallorquín suena demasiado bien en house, y Aitana tiene mucha culpa de ello.

Los 12 temas restantes siguen la misma línea que los tres que presentaban el álbum. ‘Dararí’ es posiblemente una de las sorpresas más gratas en estos tracks no conocidos hasta la salida del álbum, producido por Kuinvi e interpretado por la propia Aitana, los dos mundos de Aitana se mezclan a la perfección, balada al principio de la propia canción y luego una base más rondando el deep house que el disco, hacen de este single probablemente uno de los más electrónicos de la compilación. Muy en la línea ‘Ella Bailaba’ y ‘AQYNE’ junto a Danna Paola. Donde los ritmos melancólicos se cuelan en el sonido de la catalana.

Un trabajo de alto rendimiento para Aitana. Las narraciones de sus desamores encima de unas bases de disco house es algo genuino y solo al alcance de algunas voces como las de la catalan. Sin entrar en su vida privada, lo musical es sobresaliente. La inspiración viene cuando viene y parece que el desamor ha sacado uno de los lados más genuinos de Aitana. Se cree y se espera que Alpha solo sea el inicio de una larga carrera de Aitana Ocaña en la música electrónica. El movimiento de Alpha debe seguir creyendo, es un lugar de resguardo para toda una generación que no conoce cuál es su lugar aún en este mundo.


Abel Torres
It's all about the groove. Bass y House music como forma de vida.