No es ninguna novedad, pero el cartel de este año de Dreambeach ha dado mucho que hablar. El festival, totalmente asentado como uno de los más importantes de España y de Europa, acumula una gran cantidad de seguidores y de opiniones día a día. Ante tal aluvión de ellas, decidimos contactar con la persona que toma gran parte de las decisiones que conciernen al diseño del line up. Hablamos, cómo no, de Gonçalo, artista underground que desde hace unos años lleva también el control de este apartado de Dreambeach, y que nos ha concedido esta entrevista.

Podemos decir que en los siguientes párrafos que vais a leer, Gonçalo “se moja”, y cuando la termines quizá tengas algún concepto un poco más claro de las aventuras que han significado la preparación de Dreambeach 2019.


– Hola, Gonçalo. Muchas gracias por atender de nuevo a Wololo Sound. Hace unas semanas conocimos el cierre de cartel de Dreambeach, y tenemos muchas cosas que preguntarte. Comenzaremos pidiendo que seas tú quien haga un pequeño análisis del mismo, quizá comparado con años anteriores o por estilos.

Dreambeach crece y evoluciona cada año. ¡Es difícil hacer comparaciones! Personalmente, creo que estamos en un momento de madurez. Tenemos grandes nombres de todos los estilos, artistas emergentes, dos takeovers exclusivos, aumentamos nuestra oferta con música urbana por las tardes sin olvidar quiénes somos: el paraíso de la electrónica. Hemos trabajado muy duro en los últimos años para conseguir una identidad y creo que lo hemos logrado.


– La parte underground sigue siendo el gran filón del festival, pero parece que ha habido un pequeño bajón en la parte de música bass (sobre todo drum and bass). ¿Se debe a una decisión concreta y premeditada o no ha estado en vuestras manos?

El underground es la espina dorsal de Dreambeach, pero no estoy de acuerdo cuando decís que hay un bajón en la bass music. Sí es cierto que nos estamos alejando del bass más mainstream y apostando por un “rollo” más oscuro. Puede que se echen de menos lives como el de Pendulum, Wilkinson o Sigma que tuvimos en ediciones anteriores, pero apostamos por nombres no tan vistos, como Technique International Sound, SaSaSaS o incluso el Disciple Takeover, que jamás se ha visto en España. 


– El cierre del cartel ha dado mucho que hablar. Ya que Steve Angello aún no tenía ninguna fecha en solitario confirmada en festivales, ¿cómo de dura ha sido su contratación? ¿Qué significa tener el año de la vuelta de SHM a uno de sus integrantes en Dreambeach?

Nuestra relación con Steve Angello es muy buena, es un gran artista y a él personalmente le encanta Dreambeach. Es uno de sus festivales favoritos y las puertas de nuestra casa siempre estarán abiertas para artistas de su categoría. Nos hace mucha ilusión que nos haya elegido para una de sus pocas actuaciones en España. 


– ¿Ha existido la posibilidad de la contratación de Swedish House Mafia, o el caché de los artistas es algo desorbitado?

No es una cuestión de dinero; un artista vale lo que genera y SHM vende mucho. El problema es la disponibilidad de fechas y lo complicada que es la logística en Villaricos. Los dreamers están tan enamorados de ese pequeño paraíso que muchas veces olvidan lo difícil que es para un artista de la talla de SHM llegar hasta él. El aeropuerto de Almería no está abierto las 24 horas, Alicante queda a más de 2 horas… Hemos logrado auténticos milagros, consiguiendo que artistas rompan todas sus reglas para actuar en Dreambeach. Ése es nuestro mayor hándicap. 


– Lo sentimos, pero tenemos que preguntártelo: ¿Se ha intentado este año la contratación de Skrillex? ¿Volveréis a la carga en 2020?

Skrillex fue, es y será una prioridad para Dreambeach. Volveremos a la carga en 2020, 2021, 2022… ¡Hasta que venga! 🙂


– No tenemos escenario para la música Hard en Dreambeach desde 2017. ¿Se ha acabado el tirón de este estilo?

Todo lo contrario, hemos apostado mucho por el Hard este año y les vamos a dar a los dreamers el mayor show del momento: I AM HARDSTYLE by Brennan Heart. Que no tengamos un stage 100% Hard no significa que no apostemos por este estilo. Y aún quedan algunas sorpresas… Os puedo decir que la pool de Dreambeach tendrá grandes momentos de este estilo. 


-¿Qué pasó exactamente con DJ Snake y su cancelación?

El artista nos confirmó su actuación, pero una vez más los problemas logísticos de Villaricos hacían que su viaje fuera una autentica locura y posteriormente nos dijo que debido a la acumulación de actuaciones en verano había decidido cancelar los más complicados. Nos entristece bastante, pero son cosas que pasan.


– Este año tenemos mucha presencia de música “urbana” y latina. ¿Qué público es el que se intenta conseguir con estos shows? Visto que cada vez más festivales se apuntan a ello, ¿entendemos que económicamente cada vez son más rentables este tipo de artistas?

Como os decía anteriormente, aumentamos la oferta por demanda popular. El público pide este estilo y lo teníamos que dar, pero sin perder nuestra esencia electrónica. Montaremos un stage en la acampada, por las tardes, donde los dreamers podrán disfrutar de conciertos, entre muchas otras cosas. Esto es parte de nuestra evolución.


– Nos consta que cada vez es más difícil elaborar un cartel como este, debido a los cachés y la cantidad de grandes festivales que hay en agosto. ¿Cómo lidiáis con esto? ¿Hay algún artista que se os haya escapado en 2019 por motivos meramente económicos?

Sí es cierto que los cachés de los artistas son desorbitados, pero vuelvo a decir: un artista vale lo que genera. El problema, muchas veces, es que los agentes tienen una percepción equivocada y se creen que sus artistas valen más de lo que pueden generar, y ése es el principio del fin de sus carreras. 


– ¿Qué novedades reseñables, y que nos puedas adelantar, veremos en cuanto a escenarios, programación, actividades…?

¡Muchas novedades! mejoraremos la piscina y su entorno, apostaremos por el nuevo sonido de D&B en el main… Es la primera vez que se hará en España: ¡una auténtica pasada! Pero lo mejor es venir al festival y ver cómo cada año mejoramos el recinto, las infraestructuras y los servicios a los dreamers. No todo es música y fiesta, queremos dar comodidad y seguridad tanto en la acampada como en el recinto. 


– ¿Y algo que nos puedas ir chivando sobre el diseño del mainstage?

La cosa va de triángulos. 😉


– En 2020, ¿crees que un redactor de Wololo Sound podría dar mejor la noticia de Dreambeach en TVE que sus presentadores actuales? ^^

Por supuesto que sí, ¡no me cabe la menor duda! Por el simple motivo de que un redactor de Wololo Sound sabría de qué va la noticia. En cambio, un presentador de TVE no sabe la diferencia entre Steve Angello y Marco Carola. Cuando te gusta algo y lo vives con pasión, siempre lo contarás mejor que nadie.


– También tenemos por último que preguntarte por el momento actual de tu carrera como artista y tu gira ’20 years raving’. ¿Qué tal está siendo acogida y qué proyectos tienes a corto/medio plazo?

¡Estoy feliz! Me encuentro en el mejor momento de vida profesional y personal. Tengo prácticamente todo el verano completo con actuaciones en muchos países, releases en grandes sellos y acabo de fichar por Analog Worldwide; ha sido un paso muy importante en mi carrera. Hay Gonçalo para rato, como mínimo, otros 20 años más. 🙂

Para finalizar, unas preguntas cortas:


– ¿Tu mejor recuerdo musical de Dreambeach 2018? Ver salir del coche a Ricardo Villalobos. ¡Le tuve que tocar para ver que era una realidad!

– ¿El artista que más ganas tienes de ver en Dreambeach 2019? Stephan Bodzin.

– ¿El artista que, si estuviera en tu mano, repetiría en el cartel año tras año? Carl Cox.

– ¿La actuación que más nos va a sorprender? Disciple Take Over… Habrá tobillos rotos. 🙂

– ¿El artista más difícil de contratar de esta edición? DJ Snake, porque nos la jugó y eso me molesta bastante.

– ¿El artista más caro del cartel? Armin Van Buuren.