Entrevistamos a los responsables de una de las fiestas más míticas de la electrónica de nuestro país

No es un secreto que la época dorada de la música electrónica en España es cosa del pasado. De esa década salieron grandes fiestas y eventos, pero pocos han sobrevivido al paso del tiempo como Bullshit Club Bilbao. Pese a estar basada en un ambiente familiar y ubicada al norte del país, alejada de las grandes metrópolis, sigue siendo una de las referencias nacionales en lo que a eventos se refiere y trayendo a los artistas internacionales de los géneros más cañeros de la música que tanto nos apasiona.

La fusión de lo electrónico y el español, una tendencia en alza

Para saber cómo se construye una marca tan sólida y que resista a los años –10 cumple este 2022–, hemos hablado con sus principales responsables actuales: Lizz, Eyeri Merino y Ekain, los encargados de mantener viva la ya mítica fiesta bilbaína.


WOLOLO SOUND: ¡Muy buenas chicos! Es un verdadero placer teneros con nosotros para charlar en esta entrevista en exclusiva. Nos parecería un pecado que a estas alturas algunos de nuestros lectores no conocieran las fiestas de Bullshit, pero lo que sí que puede ser más desconocido es el equipo que hay detrás. Por ello, empecemos con un pequeño ejercicio: presentaros cada uno y contadnos cuál es vuestra función dentro del engranaje de Bullshit Club Bilbao.

EYERI MERINO: DJ residente de Bullshit.

LIZZ: Multiusos en Bullshit. Principalmente, me encargo de los artistas y de que todo vaya bien en la sala.

Ambos nos encargamos de gestionar todo lo relacionado con el club. Desde el contacto con el público hasta la decisión del contrato del artista invitado. Yo, básicamente, me encargo de llevarle la contraria a Eyeri en todo. Detrás de todo esto tenemos a Adrián, que es uno de los gerentes de la Sala Fever. Él es quien se encarga de los contratos y de proporcionarnos un presupuesto.

En esta entrevista invité a Ekain a responder la primera pregunta porque él fue quien estuvo desde el primer minuto en este proyecto. Era quien llevaba todo antes, ahora es un jubilado del club al que echamos mucho de menos. Podríamos decir que nos dejó el legado a Eyeri y a mí.

WS: La marca ha sido sin duda alguna una de las referencias del país por lo que a música electrónica –y sobretodo bass– se refiere de los últimos 10 años. ¿Cómo nació la idea de crear Bullshit Club Bilbao?

EKAIN: La clave fue aprovechar el momento que estaba viviendo la electrónica más comercial, lo que se conocía como EDM. Sufrió un boom muy importante. Ayudó también la repercusión que estaba teniendo Tomorrowland, Ultra… Y se aprovechó ese momento para sacar una fiesta “del rollo”. Encima, había en España muy pocos clubs que ofrecieran este estilo musical, así que nos arriesgamos y poco a poco nos fuimos ganando al público. Y aquí estamos actualmente.

WS: Montar una fiesta como la vuestra se trata de una aventura organizativa mucho más grande que simplemente alquilar una sala y disponer de un equipo de sonido. ¿Cuál es el procedimiento desde que tenéis la intención hasta que se materializa?

L: De eso se encargan los gerentes de la Sala Fever. Ellos organizan el calendario de toda la temporada de Fever (septiembre – junio) dejándonos un hueco cada mes. Acorde al sábado que nos dejan para celebrar la fiesta, nosotros vamos buscando al artista para esa noche. Lo primero que hacemos siempre es una encuesta mediante las redes sociales para ponernos en contacto con nuestro público y así ver sus gustos y qué les ilusionaría ver en nuestras fiestas. Una vez que tenemos la lista de invitados, mandamos a averiguar precios y disponibilidad, y con esos datos escogemos a los más asequibles para el bolsillo de los clubbers.

WS: Lleváis muchos años apostando por la música electrónica en Bullshit Club. Gran parte del mérito lo tiene Fever Bilbao, la sala en la que habéis celebrado vuestras fiestas y que os apoya en este proyecto. ¿Qué papel juega Fever en esta ecuación?

L: Fever abarca muchas fiestas diferentes ya que consta de un par de salas. Podríamos decir que es nuestro padre. Bullshit depende muchísimo de esta sala, sin ellos no existiríamos.

WS: Hablando de música, vuestro gusto para la selección de artistas es una de las cosas que más os ha hecho destacar. A lo largo de vuestra historia no solo habéis traído a DJs superestrellas como Dillon Francis, Don Diablo o Virtual Riot, sinó que también habéis apostado por talento emergente de fuera y dentro de nuestro país, contratando a artistas que más adelante se convirtieron en ídolos de masas. ¿Qué criterio seguís para decidir qué artistas invitáis a pinchar?

EM: Cómo ha sido en mi caso, en su momento Los Invaders apostaron por mí siendo nadie. Ellos estaban siempre atentos a las nuevas generaciones del norte y tuve la suerte de que me encontraran. Ahora, ser el residente de mi club favorito es algo que no se puede pagar con dinero. Creo que una de las cosas que más molan del club es que visiten la sala tanto DJs “top” como gente emergente a nivel nacional.

A la hora de elegir… Lizz suele encargarse más de escuchar al público y lo que demanda. Yo suelo dar más la tabarra con artistas internacionales que emergen y nuevos sonidos, y sobre todo intentar coger el legado de descubrir a gente nueva y con talento. Una de las cosas que valoro es que tengan trabajos propios.

L: Miramos mucho el talento que tienen y cómo el público reacciona a sus temas. Por ejemplo, cuando nos propusieron traer a la sala a Don Diablo o Kayzo, ni lo dudamos porque sabíamos que iban a despegar al punto que más adelante ya sería muy complicado contratarlos.

WS: Otra de las cosas más laureadas de Bullshit es su público. En todas y cada una de sus fiestas hay un ambiente familiar y energético, a parte de tener un poder de reclamo que es capaz de congregar a gente de todo el país en una misma noche. ¿A qué creéis que se debe esta piña y apoyo que hay de la gente hacia el proyecto, tanto en las fiestas como en redes sociales?

EM: Creo que Bullshit es el club al que se acude por lo que suena, todos vamos a lo mismo: a escuchar, bailar y disfrutar de lo nuestro. Esa es la fórmula de éxito que da lugar a que seamos una familia. Si vienes a montar jaleo y no respetas, vas a darte cuenta rápido de que este no es tu lugar. Es un sitio de donde se sacan muchas amistades y relaciones personales, y eso mola mucho.

L: En mi opinión, creo que es la comunicación que tenemos con nuestros clubbers mediante las redes o en persona. Escuchamos sus opiniones y sugerencias, aunque a veces no es posible realizarlas por “X” razones. Además, en nuestras fiestas se nota en el ambiente que somos como una familia. Todo el mundo se conoce, y si eres nuevo no pasa nada; acabas saliendo de la sala con cien amigos más.

WS: Está claro que, por desgracia, la época dorada de la electrónica en España ya es historia. Aún así, vosotros os habéis mantenido contra viento y marea trayendo a artistas de todos los colores. ¿Qué pensáis de la situación de la música electrónica en nuestro país? ¿Cómo os ha afectado?

EM: No se qué decirte, podría estar horas hablando de esto, pero para eso está Twitch. La música electrónica nunca va a morir, es un hecho. Lo que creo que diferencia a nuestra música de las demás es que cuando tu vas a un evento de electrónica te sientes diferente y es un momento especial. Es lo más cerca a ser feliz que va a estar esa semana.

Esa noche eres tú escuchando al DJ que te pones normalmente en casa, de camino al curro, en el gym o rodeado de amigos. Creando recuerdos que te van a poner la carne de gallina cuando vuelvas a escuchar esa canción y olvidándote de la mierda de semana que llevas. Y eso no pasa un día normal en una disco sin más.

Todo esto es una noria que da vueltas. Todo volverá, pero debemos cuidar el CÓMO. En el club hemos vivido altibajos, pero nuestro público es quien hace que sigamos aquí. Ni Virtual Riot ni Dillon Francis.

Lizz animando al público

WS: Ha habido una pandemia de por medio, lejos quedan ya los últimos “bullshitazos” con Virtual Riot y Cookie Monsta a principios de 2020… Y después de todo este tiempo, habéis colgado un misterioso vídeo en redes sociales que ha despertado la ilusión en muchísima gente. La pregunta que todos nos hacemos: ¿significa esto que vuelve Bullshit?

EM: Hay una persona que lleva las RRSS y no tenemos ni p* idea de por qué colgó este vídeo. De momento no tenemos noticias de la vuelta, pero Bullshit no ha muerto. Mi mánager me ha tachado días de principios del 2022 y no me quiere decir nada. Se llevarán bien entre los dos…

L: Sí, estamos trabajando en ello. Bullshit tiene que volver y esperemos que sea para quedarse, aunque estamos nerviosos porque no sabemos que nos deparará el futuro tras la pandemia.

Bullshit Bilbao se adelanta a la tercera guerra mundial con Virtual Riot

WS: Miremos hacia el futuro: ¿qué podemos esperar de los próximos eventos? ¿Podéis chivar algún secreto a nuestros lectores?

L: Estamos ansiosos de volver. Teníamos ya dos fechas preparadas para los primeros fines de semana de febrero y marzo, pero con las nuevas restricciones nos hemos quedado en el limbo… Estamos a la espera de que Urkullu nos deje volver.

WS: Por último, estamos seguros de que mucha gente de todas partes del país se habrá planteado seguir vuestros pasos en algún momento y crear un proyecto parecido en su zona. ¿Qué consejos le daríais a esas personas que quieren aventurarse a crear su propia fiesta?

EM: Amor y respeto a la electrónica: cuida con cariño y mima lo que vayas a hacer.

Si vienes a hacer dinero, estás en el sitio equivocado. Si vienes a poner ladrillos para construir algo donde otras generaciones puedan pisar, vas a recibir mucho a cambio.

L: Que tengan mucha paciencia. Con esfuerzo y trabajo, fijo que lo consiguen.

Preguntas rápidas:

  • Artista más complicado que habéis contratado:
    L: En mi opinión creo que fue Dillon Francis… Al final es un super star.
    EM: K?D.
  • Artista que mejor ha funcionado contra todo pronóstico:
    L: Don Diablo la primera vez que nos visitó, nos enamoró a todos. Incluso él se fue enamorado de Bilbao y de nuestros bullshiteros.
    EM: ETC! ETC!
  • Objeto del rider más raro que os ha pedido un artista:
    L: ¡Un lemur!
  • Set favorito en Bullshit:
    L: En mi corazón siempre estará el set de Kill The Noise.
    EM: Segunda vez de Don Diablo.
  • Artista de ensueño para traer:
    L: Seven Lions.
    EM: Justice / Boaz / Duck Sauce.
  • Artista que habríais traído de no ser por la pandemia:
    L: Tenían que venir Marauda y Billx. Quién sabe en un futuro si podemos contar con ellos.
Foto de familia en el “bullshitazo” protagonizado por Darren Styles