Instagram Wololo Sound

Este pasado octubre estuvimos en Amsterdam para narraros en primera persona nuestro paso por el Amsterdam Dance Event (ADE), y a parte de poder ser testigos de las fiestas más extravagantes del año y de las ponencias con los referentes más importantes de la indústria, también nos dió tiempo a hablar con uno de los nombres más reconocidos del deep house, el DJ y productor italiano – ahora residente en Suiza – EDX.

Wololo Sound: Antes que nada, gracias por atendernos Maurizio, un placer conocerte.

EDX: De nada.

WS: Estamos en Amsterdam, capital internacional de la música electrónica durante este Amsterdam Dance Event. ¿Qué te parece este evento?

E: Es un buen evento, como siempre al final de año. Vine por primera vez sobre 2002 a Amsterdam para el ADE y ya ahí tenía un buen y desenvolupado evento con un montón de gente y un montón de personas de la industria, pero estaba más enfocado a un evento para la indústria. Con el paso de los años se ha hecho más y más grande y ahora tiene festivales noche y día con los mejores DJ de todo el mundo viniendo. Creo que es bueno para Europa, es bueno para un país como Holanda que tiene una muy muy fuerte cultura de música electrónica.

WS: Tú mismo tienes tu propio evento para este ADE en el que celebras el episodio 400 de tu radio show. ¿Cómo ha sido el camino hasta llegar aquí y cómo prevés la fiesta?

E: Es fantástico, una locura. Empecé mi show hace 8 años y nunca me pensé que haríamos 400 episodios, ¡400 shows! Sentía que debía hacer algo en el que podía agradecer a mis fans que me apoyaban por ese entonces, quería devolverles el favor empezando este radio show en descarga gratuita cada semana. Ahora ya han pasado casi 8 años y ya estamos en el episodio 400, es una locura. Vamos a tener eventos por todo el mundo, empezando aquí en Amsterdam en el Bunny Bunny y pinta muy muy bien, hay un montón de amigos que se apuntarán: Croatia Squad actuará, Tom Staar, mi amigo de hace mucho tiempo Moguai de Alemania, tambien estará Mahmut de Turquía por ahí y luego tambien algunos locales. Es una buena cosa, paso almenos un par de horas cada semana con mi radio show, es bueno tener algo con lo que conectas con tus fans cada semana.

Quizás te interese: Wololo Sound entrevista a Yotto

WS: Eres conocido por ser uno de los máximos representantes de la escena deep house. Actualmente, parece que el house está viviendo una segunda juventud con este resurgir del tech house. ¿Cómo ves que el house haya tenido esa incursión entre el público más mainstream?

E: Al final del día solamente hago música que amo, que siento. Estoy ahí porque amo la música. Cuando el EDM tuvo una segunda vida después del boom en los EEUU y en Europa, llegó un punto en el que sentí que la música estaba perdiendo en cierta parte el alma que siempre quise que hubiera en mi música, así que de un día para otro me dije: Ok, vamos a volver a nuestras raíces, vamos a ponernos más sexys, vamos a ir más groovy y más housero, y me propuse hacerlo. Fue muy difícil porque era relativamente nuevo y sonaba a algo como deep house pero fue bueno porque fuimos capaces de allanar el camino para un montón de productores que etiquetaron su música como “deep house” y lo pusimos de moda, y es por eso que música como el tech house está teniendo como un renacimiento, y es bueno porque es música para gente que ama la música, música que hace bailar a la gente y eso es lo que mola.

WS: Nos han chivado que vas a lanzar una remezcla oficial para David Guetta este próximo viernes,¿Nos puedes contar como surgió este trabajo?

E: ¡Oh wow, qué locura, ya te has enterado! Pues verás, cada semana tengo muchas peticiones para hacer remezclas de todo el mundo, y solamente tengo tiempo para hacer unas 4-5 remezclas al año máximo, y es difícil porque a veces tengo que decir que no a artistas con los que me encantaría trabajar, pero o bien no hay tiempo o no pega con mi estrategía, con mi agenda… No es el tema adecuado ¿sabes? David Guetta, cuando me contactaron y me pidieron un remix me dije “Ok, ¿Es lo correcto remezclar a David Guetta?”, pero luego oí la vocal de Anne-Marie… Sabes, David Guetta es uno de esos tipos que inyectó la música electrónica en los EEUU y  lo hizo tan grande y comercial, y abrió la puerta para tantísima gente de todo el mundo, ¿sabes? Muchos Djs empezaron a ir a los EEUU y pinchar ahí, y fue una buena cosa. Así que dije: “es un buen tema, me gusta David, hagámoslo”, y acabó siendo algo muy bueno, tengo muchas ganas de que la gente lo escuche.

WS: Hablando sobre tu sello Sirup Music, ¿Qué nos depara para su futuro?

E: Empezamos Sirup Music hace cerca de 15 años, es como un viaje que va creciendo y creciendo y tenemos a muchos artistas con los que estamos trabajando, mucha buena música, tenemos subsellos en Sirup y es bueno el tener música fresca de las generaciones más jóvenes. Tenemos un buen equipo en la oficina, todo este viaje de EDX no habría sido posible sin un equipo tan fuerte en la oficina detrás de ti que está ayudándote a traer y enfocar todo en la dirección correcta. En Sirup Music estamos en busca de buena música, amamos la música, ha sido un buen año y creo que 2018 será un buen año también.

WS: Cada vez más, gente como Carl Cox asegura que Ibiza está perdiendo su magia inicial y se está centrando más en el negocio y en sacar dinero de los VIPs que no de acoger la esencia que tenía antaño del amor por la música. Tú que eres una persona propensa a ir por la isla, ¿Crees que es así?

E: Ibiza pasa por una constante evolución, empezó hace tantísimos y está evolucionando y evolucionando, y es un viaje que tiene unos 40 años ya. No va sobre perder su espíritu o perder su alma, va más sobre una nueva generación, sobre el mundo, ahora la gente tiene móviles donde graban videos mientras el DJ pincha. Antes no habían teléfonos, es una generación completamente nueva, hay un nuevo enfoque para la nueva situación, y estoy de acuerdo con que todo este boom del EDM en los EEUU está llevando a un montón de gente a Ibiza desde todas las partes del mundo. Antes era más pequeño, una isla muy específica con ese tipo de vibra y amor especiales. Yo no diría que va hacia un mal camino, es solamente un crecimiento muy natural y orgánico de una audiencia que le está gustando está música, le está gustando este estilo, y creo que al final del día es bueno para la música. Estoy de acuerdo con Carl Cox, él ha estado ahí desde el día 1 cuando la música rave empezó y él entiende de dónde viene todo esto. Hoy todos los niños, toda la gente que escucha la música, están ahí por distintos motivos, y no son las mismas razones que empezaron todo esto, ¿sabes? Pero es el sentido, creo que la gente que va a Ibiza aún va ahí por la música, por el amor por la música.

WS: Por último pero no menos importante, ronda de preguntas rápidas:

  • Ciudad favorita: Mi hogar, Zurich.
  • Festival favorito: He actuado en tantísimos festivales, mm… Un festival que destaca muchísimo en el que he actuado que se llama Electric Forest, en Michigan.
  • Comida favorita: Me gusta la pasta, cualquier plato de una madre.
  • Canción favorita no electrónica del momento: Canción favorita que no sea de electrónica ahora mismo… Es muy difícil, siguiente pregunta.
  • Palabra favorita en español: “Vale” jajajaja “¡listo!”.