Nacho Vicente (Integral Bread), es un veterano artista, conocido por sus producciones musicales además de sus actuaciones en vivo. Hoy nos acompaña en su perfil como director de contenido y A&R de Univack Records, para dar a conocer los entresijos del funcionamiento de un sello discográfico y de las claves del éxito que Univack está teniendo en la actualidad.


Wololo Sound – ¡Buenos días Nacho! En primer lugar, darte las gracias por atender a Wololo Sound en esta entrevista exclusiva. Para los que no te conozcan o no conozcan Univack Records, ¿cómo presentarías brevemente este proyecto a toda la gente nueva que te esté leyendo?

Integral Bread – Hola a todos. Un placer poder responder a vuestras preguntas en representación de Univack Records, para dar a conocer un poco más nuestro proyecto.

Univack Records es un sello discográfico independiente con base en Sevilla, que lleva en activo desde el año 2010, y cuyo estilo abarca todo el espectro actual de música electrónica de baile con un marcado carácter melódico, armónico y progresivo, clasificados en estilos como Progressive House, Melodic Techno, Organic House, y Electrónica.

Nuestro catálogo musical a día de hoy supera los 100 lanzamientos (entre Eps, y LPs), y en los que están involucrados más de 200 artistas.


WS – Imaginamos que gestionar un sello discográfico hoy en día es todo un reto. Son varios los factores que debes controlar y varios los retos que quieres alcanzar. ¿Cuáles son las principales metas u objetivos a alcanzar de Univack Records en cada lanzamiento?

IB – Cualquier persona que haya iniciado un proyecto de este tipo sabe lo difícil que es competir actualmente dentro de una industria musical que empezó a arrojar números negativos desde que el formato físico comenzó a perder fuerza frente al auge de Internet y las descargas digitales. Hoy en día ya es difícil mantener un sello musical vivo, cuanto más conseguir que ese proyecto siga creciendo y consolidándose en un mercado muy competitivo, donde quizás el pastel es demasiado pequeño para tantos comensales.

Se podría decir que nuestra meta principal ya la alcanzamos hace algún tiempo, habiendo conseguido posicionarnos como sello sólido y referente a nivel mundial dentro de los estilos musicales que trabajamos.

Nuestro objetivo actual es continuar con nuestro crecimiento exponencial, y conseguir que nuestra audiencia siga en alza, mejorando día a día, y ofreciendo los mejores resultados para los artistas que confían su música en nuestro proyecto. Todo eso sin perder nuestros valores e ideales, que fundamentalmente consisten en un trato cercano y un cuidado exhaustivo con nuestro artistas, sin dejar de perder la calidad musical y originalidad en nuestro lanzamientos.


WS – ¿Trabajáis con un género musical muy concreto? ¿Puedes explicarnos exactamente cuál es el sonido que buscáis para Univack?

IB – Univack Records comenzó siendo un sello donde prácticamente cualquier estilo de la electrónica tenía cabida, lo que a priori era una estrategia difícil de mantener en un mercado donde el consumidor busca algo muy concreto. Con los años fuimos definiendo nuestro sonido, hasta el punto donde nos encontramos ahora. Somos fuertes dentro del género Progressive House, y Organic House, aunque también trabajamos estilos como Melodic Techno y Electrónica. Realmente el seguidor de Univack sabe que en nuestro sello, las fronteras en cuanto a géneros no están bien definidas, y es frecuente que vayamos variando los estilos en cada lanzamiento, o incluso que dentro de un mismo EP existan tracks de diferentes géneros.

Básicamente nos gusta editar música que sea original y compleja a nivel creativo y artístico, que funcione bien a nivel de pista, pero que además sea lo suficientemente rica en elementos armónicos y melódicos, para que el oyente no solo la pueda bailar, sino que además ofrezca un pequeño viaje para la mente y el alma.

Univack Records
Univack Records

WS – Sabemos que Univack suele alcanzar puestos realmente importantes en las listas de Beatport. ¿Cuál es la importancia y cuál es el retorno de esta plataforma actualmente?

IB – De entre las numerosas plataformas de descarga musical y de reproducción en streaming donde aparece nuestro catálogo, se puede decir que Beatport es nuestro principal activo, y donde obtenemos el mayor soporte y los mejores puestos en los tops de ventas. Según las estadísticas de Beatport (fuente Beatstats.com), Univack Records hoy en día se encuentra en el Top 10 a nivel mundial de los principales géneros que trabajamos. La importancia de Beatport es fundamental ya que es la tienda referente en música Electrónica, y para el consumidor con perfil DJ, tanto profesional como amateur. Al final son estos djs los que suelen enseñar nuestra música al resto de la audiencia. Luego están las plataformas de streaming, como Spotify, Apple Music, Soundcloud, Youtube, o similares, donde el perfil del consumidor es más genérico y amplio.

El auge de las plataformas de streaming es cada vez mayor, aunque a nivel de mercado y beneficios, Beatport sigue aportando los mejores números.

Gran parte del éxito de un sello hoy en día es saber definir una estrategia concreta para obtener los mejores resultados en cada plataforma, ya que cada una opera de una forma diferente y requiere unas acciones concretas. Descuidar este punto y conformarte con lanzar música confiando en una distribución automatizada es una estrategia que tarde o temprano estará abocada al fracaso.


WS – ¿Cuál creéis que ha sido la clave para el gran crecimiento que habéis conseguido en estos últimos años?

Univack fue creada por productores, y nuestra filosofía principal no ha cambiado desde el inicio. Básicamente es la de cuidar a nuestros artistas y a su música tal y como nos gustaría que lo hiciesen con nosotros. Creo que algo que nos diferencia de la mayoría de sellos es el trato que damos a nuestros músicos. Que estos se sientan queridos y cuidados en todo momento, que se les dé el valor que sus obras se merecen, y que sientan a Univack Records como un hogar. Comunicación constante con ellos, hacerles partícipes de las decisiones importantes, que se sientan involucrados en el proyecto, saber escucharles y apoyarles. Por fortuna, el feedback que nos llega por parte de nuestros artistas es siempre positivo, y por ello prácticamente todos los que empiezan a colaborar con nosotros, desean seguir haciéndolo. Esa es nuestra mayor satisfacción.

Evidentemente, el éxito y los resultados van a la par con el tiempo de trabajo dedicado a cada lanzamiento, pero también a la ilusión y pasión que le imprimas. Además, es importante estar al tanto de la evolución de la industria, y estar a la vanguardia de todas las novedades y herramientas disponibles para sacar el máximo partido a nuestra música.

No hay que olvidar que en el equipo de trabajo de Univack Records estamos involucrados varias personas, y una buena sintonía, organización de tareas, y el buen ambiente entre todos es fundamental para obtener resultados positivos.


WS – Háblanos del proceso de A&R, o dicho de otra forma, la tarea de elegir qué música se firmará y lanzará en el sello. ¿Cómo de exhaustivo es este procedimiento? ¿Cuántos tracks dejáis “fuera” cada mes?

IB – Elegir la música que lanzaremos en un EP o álbum es el primer y principal proceso de un sello. Existen muchas otras tareas importantes que suceden después, como masterización del audio, diseño de contenido, portadas, banners, videoclips, estrategias de distribución y promoción, etc., pero si el trabajo de A&R no es bueno, todo lo demás no tendrá mucho sentido.

Prácticamente el 90% de la música que lanzamos vienen de las propuestas o DEMOS que nos envían los artistas por email. Actualmente podemos recibir unas 200 demos cada mes, de las cuales alrededor de un 95% son descartadas. La música que descartamos no necesariamente es debido a una calidad insuficiente, a menudo tenemos que descartar grandes creaciones, ya sea porque son de estilos muy alejados al nuestro, o porque no ofrecen esa originalidad o distinción que nos gusta para nuestros lanzamientos.

Sólo un 10% de la música que editamos son de peticiones directas por parte del sello, a artistas que nos gustan y que pensamos que su música tendría buena acogida en nuestro sello, normalmente en forma de remixes.

Como A&R de Univack Records puedo decir que es una tarea apasionante y muy gratificante. La comunicación con nuestros artistas hace que habitualmente se cree una buena relación personal, y a menudo esta conexión hace que se generen bonitas amistades. Es increíble la cantidad de productores a los que ya puedo considerar amigos gracias a la energía positiva que se genera con cada proyecto compartido. Esto es sin duda lo que más me satisface de mi trabajo en Univack.


WS – ¿Cuál es la estrategia a medio/largo plazo para exportar un sello independiente de Sevilla al mundo entero? ¿Cuáles son los siguientes pasos?

IB – Nuestra pretensión no es sólo conformarnos con ser una editora musical. Queremos que Univack sea una marca global dentro de la cultura e industria de música electrónica. Evidentemente nuestro principal esfuerzo va a ser mantener y hacer crecer nuestra posición como sello referente a nivel mundial, pero existen otros campos en los que nos gustaría intervenir, como a nivel de producción de eventos, en el cual ya estamos involucrados desde hace un par de años, o en el de management de artistas. En definitiva, ofrecer a nuestros artistas no sólo la posibilidad de lanzar su música al mercado, sino que además podamos ayudarles a visibilizar y gestionar sus actuaciones en vivo, ya sea en nuestros propios eventos, como en los de cualquier otro promotor, club o festival del planeta.


WS – ¿Creéis que actualmente la gente sigue más a sellos o a artistas? Es decir, consideráis más importante crear marca y conseguir gente fiel a Univack Records, publique quien publique, o es preferible centrarse en captar artistas del más alto nivel que ya “se traen de casa” a esos oyentes

IB – Imagino que el consumidor habitual se nutre de ambas opciones. Lo normal es que sigan a los artistas que más les gusten, pero un sello afín a tus preferencias musicales y que consideres que edita música de vanguardia y calidad, siempre es un valor que da confianza si deseas encontrar música nueva.

En cuanto al perfil de artistas de nuestro sello. Yo diría que la mayoría son productores emergentes, o artistas que realmente no son muy conocidos, aunque evidentemente siempre intentamos enriquecer nuestro catálogo con productores de primer nivel, con una trayectoria bien consolidada, normalmente en forma de solicitud de remixes. Sí es cierto que cada vez aparecen más nombres importantes en nuestros lanzamientos, sobre todo porque son ellos mismos los que están interesados en editar en nuestro label, y solemos ser un objetivo principal para colocar su música.

Por regla general nos hace especial ilusión servir de catapulta a artistas que por cualquier motivo, aún no han destacado en la escena, pero que tienen calidad de sobra para estar presentes de forma activa en ella. De hecho es habitual que los propios artistas nos digan que gracias a haber editado en Univack, otras grandes marcar pusieron el foco en ellos.


WS – Univack Records es mucho más, y estáis ya inmersos en la promoción de eventos, un mundo totalmente diferente pero en el que casi todas las marcas o sellos de éxito acaban. ¿Qué retos supone el crear eventos y qué tenéis en mente para estos próximos meses?

IB – Crear eventos y fiestas siempre fue uno de nuestros objetivos a largo plazo. Antes queríamos consolidar nuestra línea musical, y que este valor sirviera para dar calidad y visibilidad a los eventos que queríamos crear.

Desde hace 3 años comenzamos a crear eventos en nuestra ciudad, Sevilla, contando con artistas internacionales que ya habían editado en nuestro label, además de propuestas artísticas que nos gustaban y que queríamos traer a nuestra localidad. Nuestro objetivo es crear una escena y un público afín a los estilos musicales que trabajamos. No es fácil porque en Sevilla los estilos de carácter progresivo y melódico no tienen un público masivo, pero por suerte, seguimos comprobando que este va creciendo con cada evento.

Paralelamente, estamos poniendo el foco en otras ciudades y escenarios, no solo de España. Seguramente muy pronto podremos disfrutar de showcases y eventos de Univack Records fuera de nuestras fronteras.

Extrawelt (live), Guy J, Quivver, Nick Muir, Cid Inc, Kamilo Sanclemente, Darin Epsilon, son algunos de los artistas internacionales que ya han pasado por nuestros eventos.


WS – Y, también habéis extendido el proyecto hacia una agencia de publicidad creativa. ¿Nos podéis contar un poco más sobre esto?

IB – Univack Creative es nuestra empresa hermana. Una agencia de publicidad creativa, consolidada y con base en Madrid, que realmente ha coexistido siempre con Univack Records, desde hace más de una década. Aunque cada empresa realiza sus funciones de manera independiente, el trabajo y apoyo de Univack Creative es fundamental, sobre todo en la creación de nuestro contenido gráfico y visual.


Sigue a UNIVACK:

Web
Soundcloud
Facebook
Instagram
YouTube
Twitter
Beatport
Bandcamp

Adrian Oller
Cofundador y redactor. Melómano, leonés y obseso de las cosas bien hechas. Imposible encasillarme en un sólo género. “Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina en grupo”