Acabamos esta cuarta temporada con Raveart, la legendaria promotora de breakbeat que celebra esta semana su 20 aniversario con Winter Festival y de la cual nos habla Anuschka, uno de sus estandartes

Era cuestión de tiempo. Nuestra sección de “La escena andaluza” ha contado con grandes nombres en esta temporada como Circus Nation, la sala malagueña Paris15 o el mítico sello de breakbeat Elektroshok. Y no creemos que hubiera mejor manera de cerrar esta temporada que con Raveart, uno de los nombres más importantes de la escena andaluza electrónica en este siglo.

Para ello hemos hablado con Anuschka, uno de los nombres más aclamados de la escena breakbeat andaluza y miembro de Raveart desde sus comienzos. La DJ nos habla sobre la historia de la promotora, los mejores y peores momentos, el futuro que se avecina y mucho más.

La escena andaluza al completo: drum and bass, breakbeat, techno y mucho más

RAVEART

Wololo Sound: Dentro de la escena andaluza, Raveart es uno de los nombres más icónicos del siglo XXI, ¿Cómo surgió este proyecto y cuáles diríais que han sido los mayores logros?

Anuschka: Raveart fue creado por Damián hace 20 años, que siempre fue un gran amante de la música electrónica y del breakbeat en particular, una pasión que lo llevó a no perderse grandes eventos y festivales que aquellos años se hacían en toda Andalucía. También comenzó a comprar sus primeros vinilos, a ser invitado a pinchar en algunos de esos eventos, primero en la zona de Cádiz con mucho éxito y después en otras ciudades andaluzas.

Los mayores logros de Raveart… Principalmente seguir teniendo la ilusión y las ganas de seguir haciendo unos eventos año tras año como los primeros que se hicieron, y lograr consolidarse como una gran promotora aquí en Andalucía. Y en mi opinión el mayor logro de todos superar el primer evento, que con tanta ilusión organizaron justo una semana después de otro evento en el que ocurrieron varios desgraciados hechos que tuvo toda esa semana siguiente a la prensa española acusando y castigando a la música electrónica por lo ocurrido.


WS: La escena breakbeat ha marcado un antes y un después en el panorama electrónico nacional. ¿Cómo crees que ha evolucionado la escena y en qué crees que es diferente ahora con respecto a cuando estaba en su mejor momento?

Anuschka: Con el paso de los años todo ha evolucionado, la música ha evolucionado, hemos pasado por varias tendencias muy interesantes dentro de los sonidos breaks, algunos pasaron, otros se han quedado… Los promotores también hemos evolucionado, con el paso del tiempo en general se trabaja mejor, volcándonos por completo en unos eventos en los que conseguimos el máximo de calidad en todo.


WS: ¿Cómo valoráis el estado de salud del breakbeat en los últimos años en Andalucía? Artistas, calidad, variedad, sellos,…

Anuschka: Durante todos estos años en los que hemos trabajamos sin descanso, ha habido varias etapas, había menos trabajo, menos público y muchos sellos y artistas desaparecieron, notábamos que muchos protagonistas de la escenan tiraban la toalla y sencillamente entraban en otros estilos o desaparecían.  Hemos luchado mucho para seguir adelante, y estos últimos años, justo antes de la pandemia, empezábamos a notar cómo la escena volvía a crecer. Y ya a la vuelta al trabajo después de la pandemia ya si que ha sido una gran celebración. A finales del mes de Octubre del pasado año pudimos corroborarlo en nuestro festival Retro Raveart.


WS: Summer, Retro, Winter festival,… ¿Cómo lográis mantener un estándar tan alto año tras año con vuestros eventos?

Anuschka: Con mucho trabajo, ya que como te comentaba antes hemos pasado tiempos mas duros y tiempos mejores, en los últimos 20 años imagínate, y con mucho amor por la música electrónica.


WS: ¿De todos vuestros eventos cuál recordáis con mas cariño?

Anuschka: La verdad es que en todos hemos dejado mucho de nosotros, pero no cabe duda que la vuelta de Raveart después de la pandemia en Retro Festival ha sido una satisfacción enorme, y un disfrute total, y eso que la climatología no nos lo puso nada fácil, ya que lo celebrábamos en el Auditorio de Sevilla, que es al aire libre y llovió como es raro ver llover en esta ciudad, así que fue duro, pero todos lo cogimos con muchas ganas, incluído nuestro público, y sí que fue una gran satisfacción.


WS: Hace poco estrenásteis Mass Bass, una promotora con la que os centraréis en el drum and bass, el otro estilo predilecto en Andalucía. ¿Cuál es el principal objetivo del proyecto o la línea que queréis seguir?

Anuschka: Queremos dar cobertura a otras tendencias dentro del bass music, es un muy buen momento para cuidar nuestra escena, nuestros deejays y productores andaluces y en nuestros eventos sonarán todas esas tendencias.


WS: Como mencionabas al principio, el breakbeat ha sido siempre un género socialmente “castigado” debido a altercados acontecidos en algunos eventos a lo largo de los años. ¿Qué opináis al respecto?

Anuschka: Desde hace muchos años eso ha cambiado muchísimo y eso es en parte gracias al trabajo de promotoras como Raveart, en las que hemos trabajado al máximo hasta el mínimo detalle, cuidando el acceso del evento, indumentarias… todo.


WS: ¿Por qué crees que el Breakbeat ha triunfado en Andalucía mientras que en el resto de España sonidos como el Hardcore y el Hardtechno han predominado en lo underground?

Anuschka: En Andalucía escuchamos muchos estilos dentro de la electrónica underground, aunque está claro que el estilo rey es el breakbeat. En otras zonas de España eso no pasa, es decir,  no escuchan tanta variedad de estilos como nosotros. El breakbeat va mucho con nuestra forma de ser.

Con el paso de los años y  desde siempre  hay estilos que dejan huella en zonas concretas y algunos se quedan con el paso del tiempo. Es algo curioso.


WS: Por último, la pregunta del millón… ¿Hacia dónde se dirige la escena breakbeat en Andalucía?

Anuschka: La escena breakbeat está en continuo crecimiento, un buen ejemplo son los eventos que estamos haciendo. Sin ir mas lejos Winter Festival 2022 va camino de batir todos los récords de asistencia, sólo faltaría que los festivales de música electrónica que se hacen aquí evolucionaran también y contaran con artistas de Breakbeat dándole normalidad a la música, que es realmente lo que importa.


Este sábado estaremos en el Complejo Embrujo de Granada celebrando el 20 aniversario de Raveart en Winter Festival con un cartel sobresaliente de breakbeat y drum and bass. El festival va en rumbo de batir récords de asistencia, por lo que adquiere tu entrada antes de que se agoten y no te pierdas esta celebración histórica.

WINTER FESTIVAL 2022
Drum and bass en todas sus vertientes como plato principal. En este perfil se aceptan todo tipo de géneros musicales.