Wololo Sound – El próximo año celebrarás 20 años de carrera. ¿Cuál consideras que es tu mayor aprendizaje como artista en este período de tiempo? ¿Cómo valoras el cambio en la escena desde que empezaste hasta hoy en día?

Nastia – He recorrido un largo camino. Son casi 20 años de carrera, voy a celebrarlo en febrero, así que he ido viendo distintas fases de nuestra industria y ¡no para de cambiar! Es esencial ser capaz de adaptarse a las nuevas realidades, seguir adelante y hacer las cosas como crees que es correcto… pero también que la gente le preste atención.

Cada carrera requiere ciertas habilidades y creo que el primer enemigo de todo artista es su ego. Es algo que he aprendido recientemente: mi ego ha estado afectando mucho a mi carrera. Aconsejaría a todo el mundo que tuviera cuidado con su ego. Pero claro, cuanto más creas, más aprendes. Cómo representarte en las redes sociales es muy importante, cómo utilizar las herramientas modernas para promocionarte y que te escuchen… porque a veces estoy haciendo algún trabajo creativo que merece la pena, pero los algoritmos dicen que no es el formato adecuado o algo así… así que creo que la habilidad más importante ahora mismo es aprender a representarte y promocionarte en una posición determinada.


WS – Sin duda eres conocida por tu variedad en tus gustos musicales, pudiendo escucharte pinchar desde techno hasta house, pasando por drum and bass, ghetto o sonidos más experimentales. A la hora de pinchar, ¿crees que es fundamental ser una persona ecléctica y con un amplio abanico musical?

N – No creo que haya una forma de ser correcta. Ser DJ no es una fórmula, cada uno tiene que pinchar lo que siente, porque la música es ante todo una reflexión sobre uno mismo. Por ejemplo, yo selecciono música que refleja mis sentimientos, mi visión, a mí misma… Así que si siento que esta música es correcta, creativa o interesante, primero tienes que ponerla en ti misma y luego dársela a la gente. Tiene que ser natural y pura.


WS – Tu sello NECHTO cumplirá 5 años en 2025. ¿Qué significa para ti ser dueña de un sello? ¿Cómo es el proceso de selección de un nuevo track?

N – Creo que el modelo de ser jefe de un sello se está quedando anticuado. El futuro de los sellos pasa por las colaboraciones. Ahora estoy creando un gran proyecto para hacer mi sello más grande e incorporar a algunas personas para que se involucren en lo que estoy haciendo. Ya sabes, como dar una plataforma a los artistas para que se representen y expresen. Por ejemplo, si eres un artista y no tienes un sello, te daré la oportunidad de intentar sacar al menos un lanzamiento, para que veas cómo funciona el sello, cómo firmamos y seleccionamos los temas… El futuro pasa por trabajar con otras personas. La colaboración es la clave, amplía el público y atrae el interés y las cifras.


WS – Sabemos que has sido muy clara con tu posición sobre el conflicto armado que a día de hoy continúa en tu país. ¿Crees que esto te ha perjudicado de alguna manera en tu apartado profesional debido a la posición de los promotores ante tu actitud?

N – Creo que cualquier tipo de activismo afecta a las carreras, sólo por haberte posicionado. Si eres un líder, si eres una persona pública y si eres un artista, la gente espera que tengas una posición sobre la homofobia, el acoso, el sexismo o el feminismo. Da igual el movimiento, pero en mi caso creo que es una obligación porque no soy sólo una DJ. También soy una personalidad. No quiero limitarme a entretener a la gente. Quiero ser alguien mucho más grande que eso. Y, por supuesto, eso tiene un precio.

Siempre pagas por hacer ruido o tener una opinión, porque sabemos que no todo el mundo va a estar de acuerdo contigo. Así que puedes perder audiencia. Pero los que te siguen, te respetarán aún más por posicionarte. Así que mi opinión aquí es que no puedo hacerlo de otra manera. Y sí, he pagado mi precio, pero no me arrepiento.


WS – El próximo 16 de noviembre pincharás en Córdoba, en el sur de España, para Night Room TV. ¿Es la primera vez que actúas en el sur de España? ¿Has podido echar un vistazo a la ciudad de Córdoba?

N – Nunca he estado en Córdoba, ¡todavía no! Es increíble. Voy a pinchar allí por primera vez y espero tener algo de tiempo para echar un vistazo a la ciudad, porque la vida de DJ es un viaje constante. Puedo coger dos vuelos, llegar tarde, quizá cenar, quizá dormir un poco… depende. Pero sí, ¡estoy muy emocionada!


WS – ¿Qué opina de proyectos como Night Room TV, donde apuestan por combinar la música electrónica en directo con el patrimonio histórico y arquitectónico de las ciudades, grabando las sesiones con una importante producción audiovisual: grúas con cámara, drones, videógrafos, etc.?

N – Creo que es algo que tenía que pasar, porque la música electrónica es un arte moderno. Es bueno combinar dos artes, dos culturas en un mismo lugar, porque se complementan. Siempre está bien cuando unas pocas culturas, unos pocos movimientos se mezclan de la mejor manera posible. La música electrónica lo vale y merece ser tocada y escuchada en estos lugares históricos. Ya es hora de que la música electrónica sea un arte.

Fernando Juárez
Escucho electrónica desde que era pequeño, y con el tiempo mis gustos se fueron endureciendo. Hoy en día, amante del hardstyle y rawstyle. PD: También me encanta la Fórmula 1, mi otra gran pasión.