Noviembre y diciembre son históricamente buenos meses para el ocio nocturno de nuestro país. Varios puentes, la llegada del frío y la tan ansiada llegada de la Navidad y su consumismo hacen que el público se preste a menudo a llenar el interior de los bares y de los clubes. Y si hablamos de ambiente clubbing en Madrid actualmente tenemos que hablar de LAB theClub y su sesión BeRenatta. La segunda temporada de la sesión de Chamartín está siendo un auténtico goce para los amantes del sonido más puro y elitista del underground, y la programación de noviembre, y lo que de momento sabemos de diciembre, lo sigue demostrando. ¡Al loro!

En el primer viernes del penúltimo mes del año recibiremos por primera vez en LAB a Rossko y Silvie Loto, dos newcommers de la escena tech-house internacional que llegan a Madrid con toda la ambición del mundo. Por lo que hemos podido ojear en sus perfiles sociales, talento no les falta. La siguiente semana será el turno del dinámico y divertido trío Mason Collective, unos artistas que siguen la senda de formaciones como The Martinez Brothers combinando sonidos tribales, hits cargados de energía y mezclas de lo más inesperadas y que han hecho de las suyas este verano en plazas tan importantes como Hï Ibiza o elrow.

Seguimos avanzando por noviembre para encontrarnos con la leyenda del house Sonja Moonear. Sonja es seguramente una de esas artistas que llevas escuchando durante más de una década y seguramente no lo sepas. Tras compartir cabina con los mejores del mundo, el 18 de noviembre será la indiscutible protagonista en BeRenatta en una fecha sobre la que tenemos mucha curiosidad, y es que es una dj realmente difícil de ver en Madrid. Y hablando de artistas con tablas y talento, quizá la fecha más importante del mes en el club será la visita de Nastia el día 25. La ucraniana es una habitual en la parte alta de los line-up de los mejores festivales del mundo, y si la has escuchado en directo alguna vez sabes el por qué. Sus sesiones, cargadas de altibajos y varios estilos, navegan entre el hard techno, break, house o realmente lo que le apetezca llegado el momento. Todo un tornado en cabina, y, os lo digo de primera mano, una de las artistas con más carisma en el tú a tú del panorama.

Por si todo lo anterior fuera poco, ya conocemos también los protagonistas del primer sábado del mes de diciembre, el que abrirá el fuego antes de un puente kilométrico (para el que lo tenga). El británico Alan Fitzpatrick será el líder de ese primer viernes, día 2. Un dj que, de verdad, necesitas ver una vez en la vida, y que ha virado su estilo desde el melodic techno más experimental al techno más crudo y sin paliativos, por lo que entendemos que será una sesión muy pero que muy divertida… Y es que por si fuera poco, esta contundencia tendrá su continuación con set de la gallega Barbara Lago, una de las revelaciones del año en el techno nacional.

Con todo este plantel y aún un puñado de viernes y vísperas de festivo restantes en 2022, BeRenatta promete una recta final de año cargada de emociones y música de calidad. ¿A qué fecha le has echado ya el ojo?

Cofundador y redactor. Melómano, leonés y obseso de las cosas bien hechas. Imposible encasillarme en un sólo género. “Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina en grupo”