Instagram Wololo Sound

SAE Institute es una de las instituciones referentes en España, Europa y el mundo entero, en lo que a producción musical se refiere. Entre sus muchos cursos y certificaciones oficiales, los relacionados con la música electrónica siguen siendo un referente en Madrid y Barcelona gracias a sus espectaculares centros en estas ciudades. Nos hemos reunido con el director general actual de SAE Institute Spain, Miguel Veloso. Miguel nos va a hablar del estado actual de SAE Institute en nuestro país, como han afrontado la crisis actual y hacia donde se dirigen.

WS – Buenas tardes, Miguel. Muchas gracias por atender a Wololo Sound en esta entrevista. Antes de nada vamos a pedir que te presentes brevemente para que los lectores que no te conozcan puedan identificar tu trabajo dentro de la escena.

Miguel Veloso – ¡El placer es mío! Soy Miguel Veloso y tengo 38 años. Soy natural de Lisboa, pero hace más de 20 años Portugal estaba en una crisis muy importante que me hizo venir a Madrid a cursar estudios de producción en SAE Institute, donde por motivos familiares sigo residiendo a día de hoy. En este momento y desde hace dos años y medio desempeño la función de director general tanto de SAE Institute Madrid como de SAE Institute Barcelona. SAE Institute es la mayor institución educativa sobre medios creativos, con más de 50 campus en los 5 continentes, con una completa oferta de cursos sobre medios creativos (audio, cine, animación, videojuegos e industria musical), y con una importante tradición en la formación basada en la práctica y gran reconocimiento por parte de las empresas del sector.

WS – ¿Cómo alcanzaste el puesto de director de SAE Institute en España y qué representa para ti?

Miguel Veloso – Lógicamente para mí es todo un honor. Lo es aún más dado que llevo toda la vida ligado a SAE Institute. Hace casi dos décadas me mude a Madrid dejándolo todo atrás en mi país, Portugal, para poder aprender a producir. Siempre me llamó la atención la producción musical, más concretamente la producción de ritmos “urbanos” y hip-hop. Opté por SAE Institute Madrid para cursar mis estudios y la decisión fue la mejor posible.

Cuando acabé mis estudios en SAE Institute Madrid y gracias a los buenos conocimientos adquiridos y la relación entablada con el equipo del centro, al cabo de unos meses comencé a trabajar directamente para ellos. Más tarde estuve ejerciendo en México como director académico obteniendo cinco titulaciones oficiales en SAE Institute. Conseguimos en poco tiempo más de 500 alumnos y desarrollar nuestra actividad en un edificio de siete plantas, lo que era algo impensable en la época en un país como México. Posteriormente, desempeñé en Liverpool (UK) funciones también de director académico y de director del campus en el centro de SAE Institute en la ciudad inglesa. Por motivos personales regresé a España y apenas un año después, regresé a SAE Institute en Madrid donde estuve durante cuatro años como ‘Campus Manager’. Finalmente, en una progresión profesional natural desde hace dos años y medio, soy director general a nivel nacional (campus de Madrid y de Barcelona).

WS – Nos metemos en materia. Suponemos que SAE Institute habrá cambiado mucho en estos últimos años. ¿Cuál es la historia reciente de la escuela y qué cambios o certificaciones habéis conseguido en los últimos años?

Miguel Veloso – En los últimos dos años hemos intentado cambiar la práctica totalidad del temario y de la manera de trabajar en SAE Institute en España. Siguiendo las directrices del organismo principal, hemos querido también conseguir logros propios en nuestro país. Nuestro mayor fuerte es el de las certificaciones oficiales y exclusivas que tenemos en nuestros dos campus, siempre en consonancia con los softwares más utilizados del mercado profesional en este momento. Todas estas certificaciones al fin y al cabo significan salidas profesionales y laborales para nuestros estudiantes, y son un must en los curriculums de los alumnos cuando salen de SAE Institute.

En cuanto a las certificaciones, y por poner algunos ejemplos, somos centro oficial para Avid, training center official para Ableton, WWise (edición y producción de sonido para videojuegos, único centro oficial en España), y otros acuerdos con compañías como Cubase, Yamaha o Midas. En nuestra web tenéis mucha información sobre todo este apartado de certificaciones, uno de nuestros fuertes en el mercado.

WS – SAE Institute es una entidad internacional. ¿Cómo es la comunicación y la sincronización con los centros de otros lugares? ¿Cuál es “nuestro fuerte” y nuestras “puntos flojos” en comparación con los demás países?

Como mencionaba antes, SAE Institute es un entramado gigantesco de 50 centros en todo el mundo. El contacto con el resto de países y de centros de estudios es constante y existe un camino común, una filosofía compleja que nos une a todos nosotros. A parte de esto, cada centro tiene poder para implementar nuevos cursos y nuevas estrategias, algo que hemos hecho mucho en España en estos últimos años, intentando adaptarnos a las demandas de los alumnos. Este hecho, junto al de estar en permanente conocimiento de las actuaciones de otros centros, nos ayudan a saber cuáles son los cursos o las acciones que mejor están funcionando en Italia, Alemania o Reino Unido y poder coger ideas, y viceversa.

WS – Vuestra labor principal es la de formar desde cero a productores, ingenieros y, en general, profesionales del sector audiovisual. ¿Cuál es el “cliente” o alumno tipo que tenéis? Edad, sexo, nivel adquisitivo, estudios previos…

Miguel Veloso – Aunque tenemos todo tipo de alumnos en SAE Institute, es verdad que nuestro alumno tipo es el de un chico, varón, jóven. Estamos intentando promover la afluencia femenina a los cursos de SAE Institute con diferente iniciativas y becas que podéis seguir con nosotros en redes sociales. Por ejemplo, hemos ofrecido dos becas conjuntas con MIM (mujeres de la industria musical), cuyas ganadoras han sido anunciadas recientemente y estarán con nosotros dentro de muy poco. Hemos patrocinado una mesa redonda de mujeres en la industria musical para la Universidad Complutense y también hemos hecho un evento llamado ‘Music Women Alumni Day’ con diferentes graduadas en diferentes disciplinas en nuestro centro. Según el informe Global Gender Gap 2020 del Foro Económico Mundial, el crecimiento en igualdad entre hombres y mujeres es tan lento que al ritmo actual no será posible antes de 100 años, y desde SAE Institute estamos haciendo todo lo posible para cambiarlo.

Ni que decir tiene que acompañando todas estas acciones por la igualdad de género en SAE Institute también estamos fomentando con otras medidas que nos caracterizan para tener en nuestros aulas a gente de diferentes culturas y países. En definitiva, apoyamos que haya diferencia.

En cuanto al nivel adquisitivo del alumno medio he de decir que dadas las características de nuestro centro y su equipamiento de última generación podríamos decir que se necesita un nivel económico medio/alto. Sin embargo, también quiero aprovechar para decir que hemos implementado un ‘Plan de Apoyo COVID-19’ para toda la gente que quiera inscribirse en SAE Institute con modelos económicos más asequibles. Entendemos también que algunas situaciones familiares de alumnos se han complicado y queremos instaurar este apoyo en todas nuestras modalidades.

WS – Pese a todo, ahora mismo se puede aprender a producir desde casa con tiempo y ganas, sin necesidad de una escuela. ¿Es la era digital y este exceso de información en la red un problema para vosotros?

Miguel Veloso – Ser autodidacta nunca es algo malo. Es verdad que hoy en día hay bastante ayuda en la red, y esto es incluso bueno para nosotros, ya que muchas veces recibimos alumnos que no empiezan completamente de cero. Sin embargo, opino que estudiar en un centro profesional como SAE Institute es algo muy diferente, único y especial. Nuestros centros, nuestras aulas y nuestros equipos son idénticos a los que el profesional se va a encontrar en su primer estudio o centro de trabajo, y nuestras prácticas presenciales son algo imprescindible o casi imprescindible hoy en día para dar el salto al mundo laboral

WS – Sabemos que la música urbana ocupa un lugar cada vez mayor en vuestra escuela, al igual que en listas de ventas o carteles de festivales. ¿Hacia dónde crees que se dirige el género urbano? ¿Puede confluir con la electrónica o siempre habrá “recelos”?

Miguel Veloso – Soy un firme defensor de la cohesión entre géneros musicales. Yo mismo comencé en todo esto buscando ritmos urbanos y todos hemos asistido alguna vez a algún festival que mezcla varios géneros. Festivales como por ejemplo el FIB, lleva haciendo esto durante años y nunca nadie se llevó las manos a la cabeza. En SAE Institute los alumnos de producción musical electrónica y urbana confluyen y estudian juntos permanentemente, e incluso muchos alumnos producen ambos géneros a la vez. Al igual que ellos, muchos de los mejores productores de música electrónica de España también producen y trabajan en ese “urban” o “rap” del que hablas. Todos tenemos cabida y hay grises.

WS – En el mes de enero disfrutamos en primera persona de la primera #MadBattle, a la que pudimos asistir y hace unos días se celebró la segunda edición. ¿Habrá más? ¿Qué les pareció a los chicos y chicas la idea?

Miguel Veloso – Tras unas grandes sensaciones en la primera #MadBattle de la que hablasteis en vuestro medio, la segunda edición hemos tenido que hacerla online, pero he de reconocer que ha sido un total éxito de la misma manera. Se superaron todas las expectativas. De nuevo hemos contando con personalidades de la industria musical como jurado, en lo que en mi opinión es un momento idóneo y especial para que los estudiantes puedan mostrar sus trabajos y ver en qué punto se encuentran. En esta segunda edición hemos contado además con algún partner oficial y ha habido regalos para los finalistas.

Tanto del módulo de urbana como de electrónica tendremos una ronda final que seguramente realizaremos en septiembre. Con esta novedosa fórmula desde SAE Institute queremos que los alumnos muestren su talento y su trabajo diario.

WS – También hace escasamente dos semanas fueron los ‘SAE AWARDS 2020’, el evento en el que compiten graduados de SAE Institute de todo el mundo, y donde creemos que habéis salido muy bien parados, ¿verdad?

Miguel Veloso – ¡Ha sido increíble! Con más de 25 países y más de 200 proyectos, hemos conseguidos cosas muy importantes. Nuestros graduados han participado en seis categorías. En ‘Best Music Business Project’ hemos conseguido “meter” a las dos escuelas entre los tres finalistas y nuestro proyecto de Barcelona se ha hecho con el galardón en esta ocasión. Es un hecho bastante importante y relevante para nosotros. ¡Ha sido como ganar la Champions League!

WS – La crisis sanitaria actual ha afectado fuertemente al sector docente. ¿Cómo os pegó la noticia en un inicio y cómo ha sido la actividad en estos dos meses?

Miguel Veloso – La noticia, como a todos, nos pegó fuerte e inesperado. Gracias a un gran trabajo de todos los compañeros y profesores en apenas tres días ya teníamos en funcionamiento un campus online para desarrollar con “normalidad” todas las clases semanales. En estas últimas semanas y con esta extraña “nueva normalidad” tenemos abiertos parcialmente los centros para que los alumnos puedan realizar sus prácticas presenciales, una de las señas más importantes y valoradas en SAE Institute. Los chicos están accediendo a los estudios con todas las medidas de seguridad habituales (higiene, mascarillas, distanciamiento…). Con respecto a las clases teóricas, continuaremos con el modelo online hasta el mes de septiembre ya que los estudiantes están muy contentos con el formato y creemos que es lo más seguro. Todas las clases se están grabando y los alumnos pueden revisar el contenido tantas veces como necesiten, lo cual es siempre una gran ventaja para facilitar el aprendizaje.

WS – ¿Cómo se replantea la “vuelta al cole” del mes de septiembre?

Miguel Veloso – De momento es secreto. Tenemos un plan ya realizado pero nos lo estamos guardando unos días. A mediados de este mes de julio tendremos una serie de ‘open days’ en las escuelas y será ahí donde los alumnos y los medios tengan toda la información al respecto. Lo que sí que te puedo adelantar es que el plan que vamos a llevar a cabo promete potenciar y aprovechar los recursos de ambos campus al máximo cohesionando entre sí.

WS – Por último y para finalizar, a nivel industria y hablando ya en un plano más general, ¿cómo crees que saldremos de esto? Muchos opinan que los DJs locales y nacionales pueden salir reforzados ya que muchas salas no podrán pagar grandes cachés en el reinicio. ¿Qué opinas?

SAE Institute tiene varios colaboradores y estamos en constante contacto con ellos. Lo que siempre vamos a tener en cuenta primero es la salud de nuestros alumnos y graduados a la hora de realizar prácticas en centros, salas o festivales. Puede haber clubes que se estén dejando llevar demasiado ante esta situación pensando que se arreglará por sí misma, y sin embargo hay otros que están ya implementando medidas y cambios para cumplir con las regulaciones. Lógicamente optaremos por enviar a nuestros alumnos al segundo grupo. En esta línea te puedo adelantar que ya tenemos acuerdos cerrados con las salas Caracol en Madrid y Razzmatazz en Barcelona para la realización, en grupos reducidos, de las prácticas de nuestros estudiantes.