Instagram Wololo Sound

Nuestro segundo episodio de la escena valenciana está protagonizado por Javi Boss, uno de los referentes nacionales más destacados en las escenas hard y remember

Si hay algo que caracterice a la Comunidad Valenciana es la riqueza de subgéneros de la que podemos disfrutar en sus clubs y festivales. Ya no sólo el techno o el house, también la escena hard está más en auge que nunca con el nacimiento de eventos como Octopus, y quién mejor para hablarnos sobre ella que Javi Boss. Con casi tres décadas de historia en la mítica sala Central Rock y llevando también durante años el sonido remember a cada rincón de España, hoy Javi nos trasmite su visión sobre ambas escenas, así como sobre la gran época de la ‘Ruta del Bakalao’.


Wololo Sound – ¡Hola Javi! Eres uno de los grandes referentes del remember español y prueba de ello son tus actuaciones cada año en Medusa Festival, que dedica un escenario propio a él. ¿Qué es el remember para ti? ¿Cuál es su esencia?

Javi Boss – Lo primero, muy buenas y encantado de compartir con vosotros este ratito. ¿La esencia? Yo creo que es un sentimiento de algo que marcó una gran época en muchos aspectos. Uno de ellos es la gran calidad musical con la que están compuestos, además de los grandes productores, esas melodías tanto vocales como armónicas, etc. En definitiva, algo muy grande que se creó entre los 90 y 2000, años prodigios en la música dance que a día de hoy gusta hasta a los más jóvenes ya que como siempre digo, la música no tiene edad.

Javi Boss – Medusa Festival 2018

WS – En ocasiones se suele asociar este subgénero con un público más adulto ¿Sigue teniendo el remember tanto tirón como antes? ¿Crees que con el tiempo se “perderá” parte de la escena? ¿Cuáles podrían ser los motivos?

JB – Toda la música en general tiene momentos más fuertes y otros más flojos, pero no creo que se acabe. En mi opinión, creo que le estamos aportando también esencias nuevas que a la gente joven también le gusta. Este tipo de eventos remember sí pueden atraer un poco más de público adulto pero no es su máximo potencial. Creo que hay un rango de edades muy grande y eso es muy bueno.


WS – Además del remember, llevas años produciendo hardcore. ¿Crees que la escena hard está tan en auge y tan consolidada como en otros países europeos? ¿Qué es lo que diferencia a la escena española del resto?

JB – Bueno… he producido muchos estilos a lo largo de mi trayectoria, siempre intentando amoldarme al público. A lo largo de estos casi 30 años que llevo produciendo, he ido viendo qué es lo que más encajaba, pero siempre sin dejar esa esencia hard en mis producciones.


WS – Es cierto que la escena hard parece estar cobrando más importancia en nuestro país a través de proyectos como Octopus. ¿Crees que un evento así calará en nuestro país? ¿Cómo crees que surgió la idea de este nuevo festival? ¿Qué resultados esperas de la primera edición como parte del cartel?

JB – La escena hard está bien en nuestro país pero no es una escena para todas las semanas, ni para todo tipo de club, discos, fiestas, etc. Gusta pero en ocasiones puntuales, como por ejemplo, donde se acontece un gran line-up o un gran festival.

La producción de Octopus Festival es algo magistral que nunca se ha visto en nuestro país dentro de la escena hard. Por el movimiento en redes sociales, la gente en la calle, el gran de line-up, stage, etc. Seguro que tendrá un éxito asegurado. ¿Ideas? Bueno…. hay que salir a otros países para ver qué es lo que montan, cómo lo programan, qué es lo que funciona y coger las ideas de aquí y de allá y traerlas a nuestro país para plasmarlas como han hecho ellos.

Relacionado – Octopus Festival 2020: noticias, cartel y entradas


WS – Durante tu carrera musical has transmitido tu sonido en las cabinas de algunos eventos internacionales como Masters Of Hardcore o Syndicate, ¿qué aspectos de éstos festivales crees que podrían ser trasladados a Octopus?

JB – ¿Trasladados? Pues sobre todo la puesta en escena, creo que en un festival es lo más importante. Que cuando la gente entre, vea ese gran escenario además de poder disfrutar de un potente sonido, una buena iluminación, lásers, etc.


WS – Tus creaciones se basan sobre todo en hardcore, pero de todas las variantes del hard, ¿qué tipo crees que le gusta más a nuestro público? ¿Qué te llamó la atención del hardcore para centrarte en él?

JB – Ahora mismo el hard está muy ramificado en estilos, como por ejemplo el hardstyle, el raw, el hardcore y el up-tempo, entre muchas otras ramas dentro de la tendencia.

Cuando yo empecé a producir un hardcore más internacional, el estilo estaba en unos 170 BPMs, fresco, melódico. En definitiva, un hardcore dentro de que hablamos de un estilo un poco underground, era comercial, se buscaban o se creaban vocales en las paradas. No sé, algo que me llamaba mucho la atención y que sentía que me llegaba muy dentro. Vamos, es algo que no se puede explicar jajaja.


WS – El club Central Rock y tú tenéis un estrecho lazo dado que has sido residente durante muchos años, ¿cómo comenzó tu relación con esta concurrida sala? ¿Qué crees que aporta Central a la escena que otros no?

JB – Central y Javi Boss creo que están muy vinculados. Hablamos de que estoy de residente unos 25 años, qué te voy a contar, ¿no?. Decirte que la primera vez que pisé esa cabina fui de invitado en una concentración de DJs (yo fui como DJ Javi de la sala Xcalibur).

A partir de ahí tuve la oportunidad de entrar como tercer DJ de esa cabina y poco a poco fui trabajando, formándome y transformando el estilo de música, siempre fijándome en lo que más quería la mayoría del público y al mismo tiempo, experimentar con nuevas tendencias, etc.

Central siempre ha aportado algo muy grande que es la innovación en muchos aspectos y gracias a ello, hemos sido icono para muchas otras salas y miles y miles de personas que a lo largo de sus 31 años han pasado por ella. Ya sabéis todos la frase: “Si no existiera habría que inventarla”.


WS – Por último, nos gustaría conocer tu opinión sobre la famosa ‘Ruta del Bakalao’. ¿Qué crees que el hard ha heredado de este conocido movimiento? ¿Crees que algo así podría volver a producirse en el futuro?

JB – ¿La Ruta del Bakalao? Algo así nunca volverá, fue un inicio en muchos conceptos en esos tiempos desconocidos y por ello fue algo ÚNICO. Nosotros hemos seguido esta tendencia cañera que ha evolucionado pero no sólo al hard, de ahí salieron y se crearon muchos estilos. Ya sabéis que dentro de la música electrónica tenemos un gran abanico de géneros increíble, del cual muchas raíces salieron de la Ruta.