En la entrevista de hoy nos pasamos al ámbito educativo para hablar con Gabriele Spata, fundador de la aclamada plataforma SEEDJ, la cual, desde 2020, ofrece un portal educativo para que miles de usuarios puedan acceder de forma rápida y sencilla a masterclasses de artistas electrónicos. Además este portal permite a los usuarios estar en contactos con sellos y descargar samples de calidad. La educación en producción musical continua creciendo a pasos agigantados. Vamos con las preguntas.
Wololo Sound: Estamos muy contentos de tener a los fundadores de SEEDJ en nuestra décima temporada. Lo primero de todo queremos saber en qué momento os encontráis y, 3 años del nacimiento de la marca, ¿cómo valoráis el camino de la aplicación a día de hoy?
SEEDJ: Actualmente estamos siendo testigos de un crecimiento constante y alentador de SEEDJ. Nuestra plataforma ahora conecta a más de 10.000 DJs y productores de 70 países, lo que dice mucho del alcance global y el impacto que hemos logrado. En los últimos tres años, hemos ampliado continuamente nuestra oferta, introduciendo nuevos cursos y recursos que satisfacen las necesidades cambiantes de la comunidad de la música electrónica. Este progreso subraya nuestro compromiso de apoyar a los artistas en todas las etapas de sus carreras.
Wololo Sound: We are very happy to have the founders of SEEDJ in our tenth season. First of all, we want to know where you are now and how you see the progress of the application after almost 3 years since the birth of the brand?
SEEDJ: We are currently witnessing a steady and encouraging growth of SEEDJ. Our platform now connects over 10,000 DJs and producers from 70 countries, which speaks volumes about the global reach and impact we’ve achieved. Over the past three years, we’ve continuously expanded our offerings, introducing new courses and resources that cater to the evolving needs of the electronic music community. This progress underscores our commitment to supporting artists at every stage of their careers.
WS: Sin duda, os tenemos que felicitar por el nacimiento de esta aplicación. Ha nacido en un momento en el que existe cantidad de gente haciendo música y con muchas posibilidades a la hora de hacerla, y aún más con la pandemia del COVID-19. Si algo puede definir vuestra aplicación es la comodidad, pudiendo disfrutar en cualquier lado de masterclasses de DJs y productores. ¿Cuándo os disteis cuenta de la necesidad de desarrollar algo como esto? ¿Con qué obstáculos os encontrasteis al principio?
SEEDJ: La idea de SEEDJ surgió durante los primeros días de la pandemia del COVID-19, cuando nos dimos cuenta de que existía un vacío importante en el mercado de la educación musical accesible y de alta calidad. Con tantos artistas confinados en sus hogares, existía una clara demanda de una plataforma que pudiera ofrecer orientación profesional y recursos a distancia. Uno de nuestros retos iniciales fue crear una plataforma sólida y fácil de usar, capaz de gestionar una gran variedad de contenidos y, al mismo tiempo, mantener un alto nivel de calidad. Además, conseguir colaboraciones con artistas de renombre era crucial para establecer nuestra credibilidad y atraer usuarios.
WS: Without a doubt, we must congratulate you on the birth of this application. It was born at a time when there are a lot of people making music and with a lot of possibilities when it comes to making it, and even more so with the COVID-19 pandemic. If there is one thing that can define your app, it is the convenience of being able to enjoy masterclasses from DJs and producers wherever you are. When did you realize the need to develop something like this? What obstacles did you face in the beginning?
SEEDJ: The idea for SEEDJ emerged during the early days of the COVID-19 pandemic when we recognized a significant gap in the market for accessible, high-quality music education. With so many artists confined to their homes, there was a clear demand for a platform that could offer professional guidance and resources remotely. One of our initial challenges was building a robust and user-friendly platform that could handle a diverse array of content while maintaining high standards of quality. Additionally, securing collaborations with renowned artists was crucial to establishing our credibility and attracting users.
WS: Cantidad de artistas reconocidos han aparecido en vuestras clases. ¿Cómo es el proceso de grabación de una de vuestras masterclasses? ¿Cómo se toman los artistas el poder formar parte de esto?
SEEDJ: La grabación de una masterclass con SEEDJ implica un proceso de colaboración entre nuestro equipo y los artistas. Damos prioridad a la creación de un entorno cómodo y propicio para que los artistas compartan sus conocimientos y experiencia. Normalmente, las grabaciones tienen lugar en el estudio del artista, lo que proporciona un entorno familiar y relajado que les ayuda a sentirse a gusto. El proceso comienza con sesiones de planificación en las que preparamos el contenido y la estructura del curso para garantizar una experiencia de aprendizaje coherente y completa.
Por lo general, los artistas se muestran muy entusiasmados por participar, ya que les ofrece una plataforma para llegar a un público mundial y compartir su pasión por la música. Las grabaciones suelen hacerse en la lengua materna del artista para que pueda expresarse con la mayor naturalidad y eficacia. Dependiendo de la duración y la complejidad de la masterclass, la grabación suele tardar entre 1 y 2 días.
Este año hemos modernizado nuestro equipo de audio y vídeo y mejorado nuestro sistema de subtítulos para mejorar la calidad general de los contenidos. Estas mejoras han sido cruciales para mantener un alto nivel de producción y hacer nuestros cursos más accesibles a un público mundial. La disposición de los artistas a contribuir es un ejemplo de la comunidad activa y solidaria que hemos fomentado, que valora la difusión del conocimiento y el crecimiento de la cultura de la música electrónica.
WS: A lot of famous artists have performed in your classes, what is the process of recording one of your masterclasses like? How do the artists take the chance to participate?
SEEDJ: Recording a masterclass with SEEDJ involves a collaborative process between our team and the artists. We prioritize creating a comfortable and conducive environment for the artists to share their knowledge and expertise. Typically, the recordings take place in the artist’s studio, which provides a familiar and relaxed setting that helps them feel at ease. The process begins with planning sessions where we outline the course content and structure to ensure a coherent and comprehensive learning experience.
Artists are generally very enthusiastic about participating, as it offers them a platform to reach a global audience and share their passion for music. The recordings are usually done in the artist’s native language to ensure they can express themselves most naturally and effectively. Depending on the duration and complexity of the masterclass, it usually takes 1-2 days to complete the recording.
This year, we upgraded our audio and video equipment and enhanced our subtitle system to improve the overall quality of our content. These upgrades have been crucial in maintaining high production standards and making our courses more accessible to a global audience. The willingness of artists to contribute is a testament to the vibrant and supportive community we’ve fostered, one that values the dissemination of knowledge and the growth of electronic music culture.
WS: Como usuario que he sido, he comprobado que la optimización de la aplicación ha ido mejorando progresivamente. Como marca, habéis aumentado vuestras acciones a la par que crecéis; concursos de premiere y actuaciones, clases en directo, charlas, bootcamp…¿Cuál es vuestro objetivo con la marca a medio – largo plazo?
SEEDJ: Nuestro objetivo a medio y largo plazo es seguir ampliando las capacidades, el alcance y la accesibilidad de nuestra plataforma. Buscamos introducir experiencias de aprendizaje más interactivas y personalizadas, como clases en directo, actualizaciones de nuestra estructura de contenidos y nuevos formatos de contenidos, nuevos eventos físicos y (probablemente) el primer SEEDJ Hub en los Países Bajos. Además, tenemos previsto mejorar nuestras funciones de red, proporcionando aún más oportunidades para que los usuarios se conecten con profesionales de la industria. Nuestra visión es hacer de SEEDJ la plataforma de referencia para cualquiera que quiera construir una carrera exitosa en la música electrónica.
WS: As a former user, I have noticed that the optimization of the application has gradually improved. As a brand, you have increased your activities as you have grown; premiere competitions and performances, live classes, talks, bootcamp… What is your medium to long term goal with the brand?
SEEDJ: Our medium to long-term goal is to continue expanding our platform’s capabilities, reach, and accessibility. We aim to introduce more interactive and personalized learning experiences, such as live streaming classes, updates on our content structure & new content formats, new physical events, and (probably) the first Seedj Hub soon in the Netherlands. Additionally, we plan to enhance our networking features, providing even more opportunities for users to connect with industry professionals. Our vision is to make SEEDJ the go-to platform for anyone looking to build a successful career in electronic music.
WS: Estamos de lleno en la era del marketing y de la publicidad, teniendo muchas opciones para promocionar nuestro contenido. Desde que nació SEEDJ su crecimiento ha sido constante y cada vez más gente conoce la marca. ¿Cómo trabajáis este apartado?
SEEDJ:Nuestra estrategia de marketing se centra en aprovechar los canales digitales para llegar eficazmente a nuestro público objetivo. Utilizamos plataformas de redes sociales, colaboraciones con artistas influyentes y marketing de contenidos para dar a conocer SEEDJ. Además, nos comprometemos con nuestra comunidad a través de actualizaciones periódicas y contenido interactivo para mantenerlos informados e involucrados. Este enfoque nos ha permitido crecer de forma constante y orgánica, creando una base de usuarios sólida y leal.
Además, estamos ampliando nuestros esfuerzos para incluir actividades de marketing offline. Estamos planeando alianzas con clubes, festivales y fabricantes y minoristas del sector, especialmente de hardware. Estas colaboraciones nos ayudarán a llegar a los usuarios potenciales en su entorno natural y proporcionarles experiencias prácticas con nuestra plataforma. Combinando estrategias digitales y offline, pretendemos crear un enfoque de marketing integral que maximice nuestro alcance e impacto dentro de la comunidad de la música electrónica.
WS: We are fully in the era of marketing and advertising, we have many ways to promote our content. Since SEEDJ was born, its growth has been constant and more and more people know the brand. How do you work with this section?
SEEDJ: Our marketing strategy focuses on leveraging digital channels to reach our target audience effectively. We utilize social media platforms, collaborations with influential artists, and content marketing to raise awareness about SEEDJ. Additionally, we engage with our community through regular updates and interactive content to keep them informed and involved. This approach has allowed us to grow steadily and organically, building a strong and loyal user base.
Moreover, we are expanding our efforts to include offline marketing activities. We are planning partnerships with clubs, festivals, and industry manufacturers and retailers, especially those dealing with hardware. These collaborations will help us reach potential users in their natural environments and provide hands-on experiences with our platform. By combining both digital and offline strategies, we aim to create a comprehensive marketing approach that maximizes our reach and impact within the electronic music community.
WS: Aslice, Splice, Studio 343, SEEDJ y cantidad de plataformas más están haciendo que sea más sencillo y más profesional dedicarse a la producción musical. ¿Hacia dónde creéis que nos dirigimos? ¿Pensáis que esto llegará a un formato estudiantil más convencional?
SEEDJ: El futuro de la educación en producción musical se inclina ciertamente hacia una mayor accesibilidad e inclusión. A medida que plataformas como SEEDJ y otras sigan evolucionando, prevemos un cambio hacia una mayor aceptación y utilización por parte de la mayoría. La comodidad y flexibilidad del aprendizaje en línea lo convierten en una opción atractiva para los aspirantes a músicos de todo el mundo. Creemos que a medida que avance la tecnología, estos recursos educativos serán aún más envolventes y personalizados, convirtiéndose potencialmente en un elemento básico de los planes de estudios tradicionales de educación musical.
WS: Aslice, Splice, Studio 343, SeeDJ and a number of other platforms are making it easier and more professional to get into music production. Where do you think we are going and do you think this will reach a more mainstream student format?
SEEDJ: The future of music production education is certainly leaning towards more accessibility and inclusivity. As platforms like SEEDJ and others continue to evolve, we anticipate a shift towards more mainstream acceptance and utilization. The convenience and flexibility of online learning make it an attractive option for aspiring musicians worldwide. We believe that as technology advances, these educational resources will become even more immersive and tailored, potentially becoming a staple in traditional music education curriculums.