Instagram Wololo Sound

La tercera charla sobre la escena gallega nos lleva a hablar con Milutxo, uno de los mejores DJs técnicamente de Galicia y antiguo residente en discotecas como Zoo Club (Sanxenxo) o Ministry Of Sound (Londres)

Tras dos entrevistas en vídeo, y debido a la situación actual nos vemos obligados a proseguir con las charlas de la escena gallega de manera escrita. En este caso hablaremos con Milutxo, un DJ que ha ganado numerosos concursos como DJ ya sean el campeonato europeo de Movida Corona DJ, así como varios concursos a nivel nacional y varios subcampeonatos del DMC a nivel gallego. Todo esto ha conseguido que Milutxo haya sido residente de cabinas como Zoo Club o Ministry Of Sound. Sin más dilación os dejamos con la entrevista que le hemos hecho a Milutxo.

Haz click aquí para ver las anteriores charlas sobre la escena gallega

Wololo Sound: Buenas Milutxo, muchas gracias por atendernos, es un placer tenerte aquí en Wololo Sound. Lo primero de todo me gustaría saber cómo han sido tus inicios en la música electrónica y cuándo decidiste ser DJ.

Milutxo: La verdad es que empecé joven. Empecé con 15 en las discotecas y llevo ya a los platos, por que cuando empecé había platos ni si quiera vinilo, 35 años. Comencé gracias a mis hermanas que me llevaban ya que no podía ni entrar a la discoteca solo y me llamó la atención lo de las cabinas. En cuanto a mi orientación musical, mi estilo se decantó por la electrónica.


Wololo Sound: En aquella época, ¿había algún DJ gallego en el que te fijaras o la figura del DJ era algo más secundario?

Milutxo: El DJ en aquella época era el que estaba encerrado detrás de un hueco o simplemente ahí apartado. No era una figura importante en la discoteca pero se fue haciendo un hueco poco a poco con los años. No había la música que hay ahora obviamente. Yo si que me decantaba mucho de aquellas por el funky… Siempre tuve una predilección, para mi, por la música de más calidad. Me tiraba el funk, después empezó a salir el house, me tiraba el hip hop… me salía así de vez en cuando la vena hip hopera… y nos fuimos abriendo poco a poco. De aquellas eran cantantes, grupos… no como ahora que el 99% de lo que hay en la discotecas son DJs. Antes eramos uno que estaba ahí apartado y muchos empezaron a pinchar solo por las copas de las discotecas, ni si quiera cobraban.


Wololo Sound: En 2009 fuiste elegido como mejor DJ Europeo del Movida Corona Deejays, además de ganar otros concursos a nivel nacional. ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Crees que el hecho de haberlos ganado influyó positivamente en tu carrera como DJ?

Milutxo: Yo creo que todo lo que sea ganar ese tipo de concursos te ayuda a coger un poquito más de experiencia, madurar como DJ… Yo siempre fui muy de prensentarme a concursos. Había quedado subcampeón gallego del DMC en varias veces aunque no he llegado nunca a ganarlo. El por que no lo se… bueno, si lo se pero me callo. Y cuando salió el Movida Corona que era a nivel europeo dije: “Este me interesa”. Me presenté y fíjate que había que mandar una sesión y yo la grabé y la mandé por pistas. Me llamó la organización que tenían una sesión mía y que si sería tan amable de mandar toda la sesión en una única pista. Tuve que grabar otra sesión y enviarla en una única pista. Y fui seleccionado y empecé a pasar rondas, la del noroeste, nacional… y llegué al europeo en Londres. Fueron varios días pinchando en diferentes sitios. La final fue en Ministry of Sound que fue cuando gané la residencia allí y mira, pues fue positivo para mi.


Wololo Sound: Ahora vamos a hablar de Ministry Of Sound, que yo creo que es de sobra conocida por todos ya que es una de las mejores discotecas de Europa. ¿Cómo fue la experiencia allí? ¿Qué diferencias observas entre la cultura electrónica en una ciudad como Londres y tus otras residencias en Galicia?

Milutxo: Ministry Of Sound es un local de la leche, ya te lo dice el nombre. Tiene un sonido que desborda a raudales. Tiene siete pistas y dos de ellas grandes: la 113 y The Box. La Box es espectacular. Solo tuve la suerte de pinchar allí una vez, siempre me mandaban para la 113. La 113 sería la principal y la Box era la club. En la principal también se ponía música electrónica. La gente allí acepta muy bien la música electrónica, no como en España que es algo más de sector. En España si haces una fiesta de reggaeton, triunfa, si haces una de electrónica estas a ver que pasa quitando algunas excepciones que ya tienen prestigio y van a funcionar fijo. En resumen, pinchar en Londres es espectacular, pero te voy a decir, las mejores sensaciones que tuve pinchando fueron en Zoo Club. Tenía un publico muy fiel y respondía muchísimo. Me lo pasé muy bien en Zoo.

Wololo Sound: Ya que has sacado un poco el tema de Zoo, vamos a irnos a esta etapa tuya. Quizás los más jóvenes no conozcan esta antigua discoteca, ¿cómo la definirías para quién no haya estado nunca en Zoo Club?

Milutxo: Era la hostia. La verdad es que yo pinchando en la discoteca, y mira que solo bebo agua, no bebo alcohol, no me drogo… y llegaba a casa con tal subidón de adrenalina de pinchar que me costaba dormir. Como quién llega drogado a casa y está comiendo techo. Estaba pensando en mi cama en la sesión, como reaccionó la gente y era incapaz de dormir. Fue una etapa buenísima para mi como DJ. La gente que no conoció Zoo y le gusta la electrónica creo que se perdió algo realmente bueno. Fue una de las discotecas que tomó iniciativa con la electrónica aquí en el noroeste de España. Estaban La Real en Gijón y La Fabrika pero tiraban un poco más por el techno. Aquí se tiraba por el house, el tech house y después al final un poco más por el techno que yo creo que fue su error.


Wololo Sound: Un poco para quién no sepa la clase de artistas que llevabais, por Zoo pasaron Eric Prydz, Steve Angello, Axwell.. artistas que ahora son superestrellas y en verano teníais residencias de sellos como Defected, Stereo Recordings o Subliminal, algo impensable fuera de ciudades como Ibiza o Las Vegas.

Milutxo: Impensable. Llegó a venir hasta Simon Dunmore, el propietario de Defected. De ese sello pasaron todos. A mi es un estilo musical que me gusta muchísimo. Quizás no para pincharlo pero si para escucharlo y bailar. Yo disfruté muchísimo, pasaron tantos DJs buenos que hasta yo me sentí importante. Son buenos recuerdos que me quedan ahí.


Wololo Sound: Antes hablaste un poco de uno de los errores que crees que tuvo Zoo Club y quería preguntarte sobre eso. ¿Que crees que pasó, ya no solo a nivel de programación, para que un club tan importante dejara de funcionar?

Milutxo: Influyeron varios factores, uno pudo ser ese, aunque no solo se centró en techno. Además empezó a entrar la escena de reggaeton fuerte, empezaron a abrir locales en el puerto que la verdad que eran chulos, a la gente le apetecía estar en la calle… La radio no ponía música electrónica, y es un medio muy importante ya que la radio, la televisión… a algunas personas les influye para cambiar gustos. Ahora mismo en Vigo, por ejemplo, no hay ninguna radio que te ponga música ya no digo electrónica, digo disco, de los 70, 80… Yo creo que entre eso y los controles de la guardia civil que parecía que iban a por la discoteca… Unos se ponían en la parte de arriba y otros en la parte de abajo. Entonces cogieron a mucha gente que estaba estaba ya cansada de que les pillaran y fueron dejando de venir. Había muchos factores que influyeron porque realmente se programaba muy bien y siguieron viniendo artistas de nivel muy alto. Había fiestas con DJs de los que dices: “este DJ va a reventar la sala seguro, es matemático” y veíais que la sala estaba mediada y la gente no respondía. Pero bueno, es una forma de pensar mía, igual los factores fueron otros.


Wololo Sound: También hablaste un poco de Vigo y quizás no solo en Vigo pero las últimas generaciones de la provincia de Pontevedra dieron muchos artistas con talento. Se me ocurre Fer BR, Animal Picnic, Aayron, David Granha… y en otros géneros DIM3NSION, Groove Amigos…

Milutxo: Fer BR es un productor muy grande. Lo que te decía antes, el viajar, compartir cabina con DJs grandes, te da conocimientos. Y el ahora esta viviendo en Barcelona y mejoró muchisimo como artista. Vigo si que dió buenos DJs porque la escena musical en Vigo estaba arraigada y fue un precedente para la música electrónica. Sin embargo hoy en día no.


Wololo Sound: Digamos que ahora los eventos grandes se fueron hacia el norte…

Milutxo: A Coruña se está llevando la palma, Lugo está haciendo eventos pequeños y grandes. A Coruña tirando a grandes y alguno pequeño. Pueblos de la provincia de A Coruña hacen eventos pequeños y grandes. Sin embargo en la provincia de Pontevedra no ves a penas eso, ni grandes ni pequeños. Yo ahora pincho poco en la provincia de Pontevedra, pincho todo para Lugo, A Coruña y de vez en cuando para fuera también. El problema es que de Vigo salieron muchísimos DJs pero no supo mantenerlos. Creo que los jefes influyeron mucho a la hora de tomar esas decisiones, tuvieron miedo a perder trabajos y la gente coge miedo. Tienes a un jefe que te está presionando y solo vives de eso, pues coges miedo a arriesgar en eventos.


Wololo Sound: Quizás aún es pronto pero en los últimos años no han salido más DJs importantes de Vigo

Milutxo: A mi un DJ que presume de poner reggaeton… ¿Que tiene de complicación poner música que la están poniendo en todos lados? En programas, concursos, reality… No es nada significativo poner música que ponen que escucha todo el mundo a todas horas. Sin embargo, poner música que no es comercial, que no esté todo el día en tu oído y hacer bailar a la gente, eso es lo complicado y lo que tiene mérito.


Wololo Sound: Y ahora ya un poco para acabar, me gustaría que valoraras un poco como ves la escena aquí en Galicia. Además vienes de pinchar ayer en el Open Air de Padrón, ¿cómo ves la escena actualmente? ¿Crees que va a mejorar en el futuro?

Milutxo: Venía un poco con miedo yo ayer. Era una fiesta que toca todos los palos musicales. De hecho cree una carpeta especial para pinchar ayer. Yo cuando hago esas cosas, que no las suelo hacer nunca, no pincho del todo contento porque no estoy poniendo, dentro de mi estilo, la música que a mi me gusta. Sin embargo al final tuve que tirar a mi música por que la gente respondió. Me sorprendió mucho. Mi deseo sería que ojalá Galicia volviese a ir para arriba con la música electrónica porque si que había mucha fiesta aquí. Ahora, hay algunas. Admiro toda este joven que pone empeño y dedica su tiempo en desarrollar lo que a ellos les gusta y hay, unos cuantos en Galicia que si que lo están haciendo. Ellos están sacando un poco la electrónica adelante. Si esperamos a que vengan, propietarios de salas y así a que arriesguen, así no vamos para adelante. Porque estos jóvenes son los que ponen la cara, hacen eventos para recaudar dinero, fiestas en la playa… Algún propietario gracias a dios apuesta por la electrónica y deja hacer esas fiestas en fechas señaladas del año. Que hay que darle las gracias porque si no la electrónica en Galicia se moriría. Pero a largo plazo yo la sigo viendo tal como está y mi deseo es que cambie pero yo creo que de momento no va a cambiar.


Wololo Sound: ¿Cuál crees que es el motivo? ¿Algo cultural?

Milutxo: Sí, yo creo que es cultural. Tu entiendes lo que te están cantando, puedes cantarlo tu también… La gente joven ahora tira más por eso. Antiguamente la gente joven estaba deseando que fuera el fin de semana o mismo un festival para ir a escuchar música diferente a lo que escuchaba en la radio o televisión. Ahora quieren escuchar lo mismo que escuchan siempre.


Wololo Sound: Muchas gracias por todo, ahora para finalizar no se si quieres dejar algún mensaje…

Milutxo: ¡Muchas gracias a vosotros! Simplemente que sigan bailando que si no es por vosotros nosotros no comemos