Wololo Sound: Hola Andrés, ¿qué tal estás? Lo primero, gracias por concedernos esta entrevista, primera vez que nos sentamos en persona… ¡Ya era hora! Estamos en Medusa Festival, acabas de terminar tu set ¿Cuáles son tus primeras sensaciones? ¿Cómo ha ido?
Andrés Campo: Muy guay. Además con el atardecer. Ha sido muy bonito. La verdad es que me siento como en casa aquí. Este público no falla. Gracias, chicos.
WS: Ahora yéndonos atrás en el tiempo. Vamos a hablar de tres de sus últimos shows, muy diferentes entre sí. Voy a preguntarte por Mad Cool, Awakenings y por Monegros. Empezó por este último, Monegros. Después de hacer el año pasado el cierre en un set, que creo que ya es historia del techno de España, ¿qué tal este año? ¿Cuáles son las sensaciones en caliente?
AC: Creo que es la primera vez que hago tres sets en Monegros. El año pasado hice dos, el avión y el Closing, este año tres y la verdad es que como si hiciese cinco. Me siento en casa. La verdad es que muy guay. Aparte, el Opening fue toda una experiencia. Eso de empezar de cero es muy curioso. Acostumbrado a estar en festivales en los que la gente ya está, abrir y que no haya nadie más que mis amigos y ver cómo entra la gente, fue mágico.
WS: Tu última vez en Madrid fue en Mad Cool, un festival en el que sí que hay mucha electrónica, pero no predomina el techno.
AC: Fuera de mi circuito, ¿no?.
WS: Fuera de tu circuito, exactamente. Y creo que fue literalmente Sold Out. Hubo que cerrar porque no se podía ni pasar.
AC: Fue espectacular. De hecho, no lo supe por qué estaba en cabina, pero luego mucha gente me escribió. Tenía muchos mensajes diciendo que me habían querido ir a ver, pero no habían podido porque cortaron el aforo. No me esperaba esa reacción.
WS: Y en un festival con tanto público, no sé qué tipo de gente habría, no estuve allí, lamentablemente. Pero es un festival con mucho público de turista extranjero, ¿no?
AC: Sí, y con una característica muy curiosa, y es que al ser conciertos podían entrar menores. Vino mi sobrino, que era la primera vez que me veía en cabina. Hay un vídeo por ahí de cuando lo subí a la cabina conmigo. Estaba nervioso y perdido el pobre. Desde aquí le mando un saludo: Sancho, te quiero. Delante de la pista en primera fila, había un padre con sus dos hijos bailando. Y eso es muy curioso, ver a niños y a mayores. Es una buena mezcla.
WS: Y termino por Awekanings. Evidentemente, para muchos el festival de techno por antonomasia en Europa, al menos por historia, seguro que lo es. ¿Cómo viviste esto?
AC: Era una espinita que tenía clavada. Como disc-jockey de ese estilo, Awakenings es la bomba sobre todo fuera de España. Fue una sensación genial. Mucho público español, me sentí muy arropado. Se lo agradezco a todos los que fueron para allá. Muchas banderas. No sé, muy guay.
WS: ¿Dirías que ha sido el set más importante de tu vida o uno de los más importantes?
AC: De los más importantes quizás sí, pero importantes…
WS: ¿Quizás a nivel internacional, uno de los más grandes?
AC: A nivel de repercusión, te diría que de este año sí. Festivales en España hago muchos, y este es un escaparate, para Europa y para todo el mundo. Pero hay cosas que son mucho más emotivas para mí.
WS: ¿Notas ese movimiento alrededor de Andrés Campo, como por ejemplo DJ Nano, cuando va a pinchar a Tomorrowland que se llena de gente y banderas españolas? Cuando has estado pinchando en Awakenings, ¿notas que la gente es española, o ves que son holandeses pero lo disfrutan igual?
AC: Sí, de hecho, voy con la idea de no poner ninguna vocal en español y al final Dani, mi fotógrafo me dice “¡Ponlo, que está todo el mundo pidiéndolo!”. Y no solo en Awakenings, por ejemplo, he ido a Australia y el promotor en Melbourne, me decía “Hoy vienen todos los latinos”. Para ellos, los españoles somos latinos. Me dijo que tenía las listas de la gente que había comprado las entradas, y eran todos: Domínguez, González, López… Me dijo que era experto en sacar a los latinos y españoles de sus madrigueras. Sí que se nota, y yo lo agradezco mucho.
WS: Por supuesto. Vamos a hablar de tus últimas producciones. Creo que el Andrés Campo de los últimos años, una de las cosas que le ha caracterizado son sus épicos remixes virales.
AC: Sí, pero no me quiero encasillar ahi.
WS: Por supuesto que no. Solo es una pregunta muy rápida te lo prometo (risas) ¿Qué tiene un tema que te llame la atención para decir “tengo que remezclar esto o “tengo que trabajar con esta vocalista o con esta artista”?
AC: Aparte del tema de los perros, que junto con K-Style, cuando escuchamos la vocal, fue como “WOW, esto es una bomba”, por la cadencia de la vocal y todo, pegaba mucho, el resto han surgido. El de la Mala Rodriguez, por ejemplo, que está ahora por publicarse, fue cosa de ella. Tenemos relación de amistad y ella había escuchado lo que yo había hecho anteriormente. Conoce a Kase O, y supongo que si quería meterse en la electrónica, pensó “pues quién mejor que Andrés”. No me quiero encasillar, sé que son temas que al final son los que más ruido hacen, porque hago mucha más música que igual no hace tanto ruido como estos temas, y mucha gente dice “estoy hasta los cojones, hablando en plata, de los perros” Y yo qué le voy a hacer si los pincho y funcionan.
WS: Era la siguiente pregunta. ¿Odias los perros?
AC: No, porque al final es un tema que lo pongo y funciona. Pero sí que se me encasille. Digo yo que se me da bien hacerlo, supongo. Después de los de Kase O, que han tenido mucha repercusión y el de La Mala ahora, disfruto, no me voy a engañar, al final son retos. Es decir, coger una vocal con una melodía que no es de mi estilo, porque el tema original no tiene nada que ver con lo que he hecho. Y eso me motiva a hacerlo, pero sí que tengo mucha más música que no tiene nada que ver con esto. Me estoy obligando a hacer otras cosas porque hacer un tema de estos, tiene repercusión y da igual lo que hagas luego. Lo va a empantanar.
WS: Claro, es lo que tiene este mundillo, que al final el 80% de la gente te va a conocer por Los Perros o por La Mala.
AC: De hecho, me ha pasado que mucha gente, sobre todo con Los Perros y con Kase O, conocen la canción y no al artista. Cuando antes conocían al artista primero. Antes decían ”He visto a Andres Campo pinchar hoy”, y ahora es “¿Eres tu el de los perros?”.
WS: Aparte del tema con la Mala, ¿hay alguna otra cosa que estés ya cocinando?
AC: Sí, un remix con Vitalic que también está hecho. También con vocales en castellano. Tengo amistad con él (Vitalic, Je t’aime) y me dijo que hiciéramos una remezcla de un tema suyo. Y viendo toda su biblioteca musical, me dijo que remezclásemos “Tú conmigo” porque en el videoclip hago un cameo. Si lo buscáis aparezco mientras me quitan una camiseta. Me propuso que lo mezclásemos y dije “Bueno, vocales en castellano… ¡Otro más!”
WS: ¿Crees que a raíz de estos temas supervirales con vocales en castellano puede haber un sector del público, quizás más pureta del techno, que esté encasillándote con este tipo de “remixes fáciles de Tiktok” o que ellos lo vean así?
AC: No los hago para Tiktok. Entiendo que son comerciales, pero hay una cosa que me hace mucha gracia y es que he visto a gente que ha “rajado” mucho de esos temas y luego los veo bailando temas con vocales en inglés y piensas “¿Y si fueran en castellano? ¿Qué pasa con el castellano?” Si cogiéramos el tema de Los Perros y dijera otra cosa en inglés, nadie lo odiaría.
Y esta misma gente pone canciones que están pinchando otras escenas de Hard Techno con vocales en inglés, y no pasa nada. Es como que tenemos reticencia a las vocales en castellano. Parece que si lo entendemos, no nos gusta. Es una voz, no es un instrumento.
WS: Por cierto, ¿cómo de lejos está Kuki del Andrés Campo actual?
AC: Cada vez menos, pero yo no me he ocupado de eso, se están ocupando el resto de acercarlo más. Siempre he puesto temas de Kuki, como Andrés Campo, y estos han sido los temas que más han destacado en mis sesiones, temas bastante más desconocidos que tengo en vinilo, que son difíciles de conseguir en digital, o imposible. Y la verdad es que el Hard Techno me está haciendo un favor porque está haciendo que Kuki ahora mismo sea más actual. Lo mismo que le está pasando a compañeros como Pastis y Buenrri, que ahora están viviendo un momento muy dulce porque el “Hard Techno” está más cerca de lo que hacía yo hace 15 años que de lo que hago ahora.
WS: Vamos a hablar del DJ Andrés Campo, no como productor. Recientemente has hecho varios extended sets, All Night Long en Florida, algo ya habitual ¿te planteas exportar el formato All Night Long más a lo bestia?
AC: Sí, de hecho, yo a mi agencia y a mi agente Fran, siempre les he dicho que cuantas más horas mejor. Pasa muchas veces que cuando van a contratar a artistas, el promotor marca unas horas y a veces le da pánico proponer una hora más, y a mi como si me das cinco horas, las hago, quiero hacerlas.
WS: ¿Disfrutas de ese tipo de Extended Set?
AC: Sí, creo que sí. Hay una frase que dijo un chico en redes “Quien no ha escuchado un All Night Long de Andrés Campo, no ha escuchado a Andrés Campo”. Y creo que es muy buena apreciación, nunca se me hubiera ocurrido, pero es verdad. Ahí es donde hago todo porque pongo muchas cosas. Creo que es ahí donde puedo mostrar todo mi abanico musical. Tenemos la idea de exportarlo, sí.
WS: Aparte del formato All Night Long, y viendo dónde se dirige la escena ¿te planteas complementarlo con algún tipo de show audiovisual? ¿Es algo que te ha pasado por la cabeza alguna vez?
AC: Sí, estamos en ello. Estamos trabajando en ello. Se alejan cositas… (risas)
WS: Andrés, eres una persona que viaja mucho. Te seguimos en Instagram, toda España te sigue ¿Qué destino nos recomendaría Andrés Campo ahora mismo para irnos de viaje?
AC: ¿Qué tipo de viaje? ¿Qué buscas?
WS: Me quiero ir con mi chica 15 días.
AC: Entonces Islandia. Me sorprendió muchísimo. En invierno, no he ido en verano. Ve con tu chica, hace frío, pocas horas de sol, mucha intimidad… Es espectacular. ¡Eran todo postales! Iba con el coche, paraba y decía mi chica “¿Qué haces?” Yo no podía parar de hacerle fotos a todo. Era increíble.
WS: ¿Qué tres cosas no faltan en la maleta de Andrés Campo?
AC: Mis pendrives, una goma elástica para hacer ejercicio, mi portátil que es muy importante, mucho cable y mucho adaptador. Llevo muchas cosas.
WS: Al igual que el Andrés Campo viajero en redes sociales, realmente yo creo que una de las cosas que te ha caracterizado es que eres un tío muy viral, estas muy conectado con las redes, con tu público, el tema de los vídeos… Todo este tema de estar muy cerca de las redes sociales es innegable. La pregunta es, ¿cuál es el MD más raro que te han enviado nunca?
AC: ¿Que se pueda contar? Una vez, un tío hizo un logotipo con drogas ¿Se puede contar?
WS: Se puede contar, por Dios. De ahí para arriba.
AC: De hecho, lo hizo muy bien. Me metí en su perfil y ponía que era delineante, y pensé ‘pues va bien’.
Me han pedido cosas muy locas. Hay gente que me ha pedido que vaya a sus bodas a pinchar. Ahora mismo tendría que pensar, pero tengo por ahí algunos guardados. Tengo una carpeta en el ordenador que se llama “Random” donde guardo mensajes. Algunos no los puedo poner, porque son socialmente inaceptables. Como subo tantas chorradas a Instagram, los de Meta me llamaron diciendo “Andrés, estamos a nada de caparte la cuenta”. Mi manager me dice que tenga cuidado con lo que subo. Pero sí, sí… La gente es genial. Estáis chalados, chavales.
WS: Pues nada, Andrés, no te molesto más, que por ahí te reclaman. Muchísimas gracias por esta entrevista y por tu enorme set.
AC: Un placer, chicos. Gracias.