Durante la pasada edición de Reverze tuvimos la ocasión de charlar en persona con uno de los productores más divertidos, animados y coloridos de la escena hard: Cryex. Hablamos sobre su nuevo liveact, su opinión sobre los liveedits, varias reflexiones personales muy interesantes… ¡y mucho más!

Reverze 2024: la celebración perfecta para un 20º aniversario


Wololo Sound – Queremos empezar preguntándote por tus comienzos. ¿Cómo descubriste el hardstyle y cuándo decidiste que querías convertirte en DJ/productor?

Cryex – Oh, esto es muy interesante. Descubrí el hardstyle gracias a un amigo en la escuela secundaria. Estaba un curso por encima de mí y teníamos que coger el mismo tren para ir al colegio todos los días. Él escuchaba ‘The Challenge’, de Coone. Yo ya estaba interesado en producir y grabar mi propia música porque solía tocar la guitarra… y entonces uno más uno son dos, básicamente. Escuché la música y pensé “¡¿Cómo se hace eso?!”.

Era un sonido tan diferente al que estaba acostumbrado que me interesé en hacerlo e involucrarme en ello. Creo que tenía 16 o 17 años cuando decidí perseguir ese objetivo e intentar hacer algo con ello. Tardé otros dos años en profesionalizarme, así que la carrera ha sido larga.


WS – Tu 2023 fue extremadamente exitoso. Hiciste el himno de REBELLiON junto con Rejecta, trabajaste con Mutilator o Deadly Guns y tuviste actuaciones increíbles en los mejores festivales de hardstyle del mundo, incluido Qlimax. ¿Cómo calificarías tu último año?

C – Es difícil porque fue un arma de doble filo para mí. Conseguí hacer muchas cosas que esperaba y soñaba poder hacer, pero creo que fue demasiado rápido para mi salud mental. También afectó un poco a mi creatividad en el estudio. Así que, por un lado, quiero decir que es un 10, porque fue increíble y pude pinchar en Qlimax, hacer himnos y trabajar con artistas que realmente admiro.

Pero por otro lado, me perdí un poco en el proceso personal, porque si tienes tantos bolos y haces tantas cosas grandes, pierdes la foto general y te olvidas de lo que trata todo esto, que es la música y hacer algo que disfrutas haciendo. Y yo ya no estaba haciendo eso, simplemente me estaba dejando llevar. Así que sí, creo que es como un 10 por los logros que conseguí, pero definitivamente es un 5 por la forma en que lo viví. Podría decirse que es un 7.


WS – Hablemos sobre Qlimax. Actuaste como shadow priest allí. ¿Cómo es ser elegido para un evento tan grande?

C – Fue muy raro porque cuando recibí la llamada de los chicos de Q-dance no me lo esperaba. Para ser sincero, a principios de año me propuse pinchar en Qlimax, pero en algún momento mi confianza se vio afectada por el touring y tal… así que fue como “Sí, ya no va a pasar. Van a elegir a otra persona, lo cual también está bien, y será mi turno el año que viene o el siguiente”. Y entonces recibí la llamada. Me dije: “¡Joder! Está ocurriendo de verdad!”.

Inmediatamente supe qué temas quería tocar. Esos 15 minutos son pura felicidad para mí, es uno de esos momentos de tu vida en los que miras atrás y piensas: “Vale, si le dijera a mi yo de 12 años que iba a tocar en Qlimax en menos de 13 años, se reiría de mí”. Así que sí, ese fue el mejor momento de mi último año, ¡seguro!


WS – Empezaste 2024 con un mini EP con dos edits de ‘Falling Up’ y ‘Streetcode’. ¿Qué importancia crees que tienen los edits en un set de hardstyle/rawstyle? ¿Crees que la mayoría de la escena está abusando un poco de ellos?

C – Sí, por supuesto, están sobreutilizados. Estamos en un punto en el que es prácticamente obligatorio hacer un edit. A mí también se me puede culpar de ello. Es divertido, ya sabes, es fácil hacer algo nuevo a partir de algo que la gente conoce. Es como hacer trampas. Conocen un track y luego sucede algo inesperado… con la forma en que la gente consume música últimamente es muy fácil acertar. Creo que nos estamos perdiendo en esa mentalidad.

Para mí, está bien hacer edits, ya que he hecho muchos. Pero este año he decidido que ya no lo voy a hacer, o al menos no como antes. Me estoy centrando más en temas nuevos completos, porque un edit es un éxito rápido, a corto plazo, pero un tema nuevo es algo con lo que la gente puede conectar de verdad, y para mí eso es más importante. Y sí, por supuesto que otros artistas pueden hacer lo que quieran, está bien, pero en mi opinión personal tenemos que centrarnos en volver a hacer música nueva y no limitarnos a reciclarlo todo.


WS – Hoy estrenas tu nuevo liveact ‘Band of Color’. ¿Cómo surgió la idea de este live y en qué se diferencia de un set normal de Cryex?

C – Creo que el año pasado, en abril, decidí que quería hacer un liveact. Quería hacer algo especial. He estado haciendo los lives habituales y pensaba “Vale, ¿hasta dónde puedo llevar esto?”. Hoy en día es muy importante para un artista tener un liveact. Entre el público notamos que la gente tiende a ir más a las actuaciones live que tienen un nombre que por los sets normales, lo cual es una pena. Pero pensé que podía hacerlo especial, que podía hacer que esto fuera sobre mí. Y como he dicho antes, ya no quiero hacer edits exagerados. Así que el live trata sobre nueva música y ser creativo.

Como te dije, el año pasado fue un arma de doble filo para mí y mi creatividad se vio muy afectada. Así que me dije: “Eh, ese no soy yo. Quiero volver a ser yo mismo. Quiero centrarme en eso y no en dar a la gente lo que creen que quieren. Y ese es el objetivo de ‘Band of Color’. Quiero llevar al público a una experiencia un poco diferente de lo que puede esperar, porque está más centrada en la música nueva, en la que no pienso realmente en lo que tiene que tener un tema, sino más bien en lo que creo que necesita, simplemente siguiendo mi proceso creativo.


WS – Tienes varias ID preparadas para sorprendernos este año, incluidas también algunas colaboraciones. ¿Qué puede esperar la gente de Cryex este año aparte de lo que ya sabemos?

C – Definitivamente tracks más creativos, más yo. Definitivamente, música que tiene más de mi esencia. También muchas collabs con artistas a los que admiro y que creo que hacen música guay, porque no siempre se trata de los artistas más grandes, sino de los artistas que hacen cosas que molen. Hay una con RVAGE en camino, que estamos terminando y puede que sea inesperada para algunos, pero me gusta mucho su música y el tema se hizo en unas seis horas. Creo que lo estrenaremos en REBiRTH Festival. Y tal vez colabore con algún artista de Spoontech… ¡pero no quiero decir mucho al respecto!

entrevista a cryex

WS – Tu nombre está muy ligado a APEX Records, el sello en el que lanzas tu música. La amistad entre Vasto, Scarra, Kenai, MC Synergy y tú parece muy fuerte y transmitís muy buenas vibras cuando estáis juntos. ¿Qué significa APEX Records para ti?

C – Somos amigos. Es simplemente nuestra amistad. Eso es todo. Nos encontramos en esta escena, intentando entrar en ella, intentando ver cómo funciona… ¡y empezamos de la nada! Ya sabes, todo lo que hemos hecho hasta ahora, lo hemos hecho nosotros mismos. Todo lo que creamos, como el sello, pero también antes de eso, todo era nuestro. Nos unimos más y más cuantas más cosas hacíamos juntos. Y cuantas más cosas hacíamos juntos, mayor era el vínculo. Así que sí, este es nuestro grupo y esto es lo que queremos hacer. Nos apoyamos mutuamente casi todos los días y eso es lo más importante.


WS – ‘The Brotherhood’ fue el group track de APEX que lanzasteis el año pasado. También habéis realizado varias actuaciones y eventos en grupo, como el hosting del INDIGO Stage en The Gathering el pasado Defqon.1. ¿Qué significó ser los hosts de este escenario en Defqon.1? ¿Podemos esperar pronto más locuras de vosotros como grupo?

C – Tres liveacts y el álbum de Vasto… ¡se vienen muchas cosas! Este año hemos decidido volver a centrarnos más en nuestras propias carreras, pero es una especie de vaivén. Siempre que nos centramos en lo nuestro, no es que no conectemos entre nosotros, porque empezamos a ayudarnos mutuamente y a aportar ideas.

Al recordar el hosting del INDIGO, es algo parecido a la actuación en Qlimax: cuando lo recuerdas, no puedes creer que ocurriera realmente. Es algo muy difícil de hacer. Además, estoy bastante seguro de que fue el primer hosting del INDIGO de la historia, y también el primer hosting de un escenario durante un día entero. Y fue el primer día, la segunda vez que lo hacían. Así que con todas estas cosas combinadas, y haciéndolo con tus amigos siendo un gran back-to-back sin descansos… ¡es simplemente nuestra forma de hacerlo!


WS – Te hemos visto hacer back-to-backs con muchos otros DJs muy a menudo. ¿Te gusta hacer back-to-backs? ¿Quién es el DJ con el que más te gusta pinchar en directo?

C – Creo que Scarra, porque estamos muy unidos. Fuera de APEX… es difícil. He hecho muchos B2Bs geniales, pero diría que Act of Rage. Me lo paso muy bien con él y sus temas son un poco diferentes a los míos, así que es un vaivén constante, lo cual es muy refrescante. Me gusta hacer B2Bs, pero hay que tener una conexión, o al menos conocerse. He hecho B2B con gente con la que nunca había hablado antes y… no digo que sean malos, porque pueden salir muy bien, pero siempre es como una incógnita, no sabes lo que va a pasar.


WS – Te hemos visto actuar en España varias veces: 150 by Fabrik, Maniacs Festival… ¿Qué opinas de los fans españoles? ¿Te volveremos a ver pronto pinchando en nuestro país?

C – ¡Espero que sí! Creo que vienen uno o dos festivales este año… No estoy seguro, ¡estoy mirando a mi manager! Lo miraré. Pero sí, en realidad prefiero el público español al holandés porque vosotros tenéis mucha más energía. Creo que el público holandés está muy mimado porque hay fiestas todas las semanas, y eso no lo hay en toda Europa.

Así que cuando vas fuera de Holanda, ¡te agradecen mucho que estés allí! Y los españoles están locos en general, ¡en el buen sentido! Así que mezclar esa forma de no tener un evento cada semana con la locura de los españoles hace que la pista de baile explote. Es increible.


WS – Aunque pareces un tipo muy colorido y alegre, lo cual se transmite a través de tu música, suponemos que también habrás pasado por momentos difíciles. ¿Has luchado alguna vez con la presión de los lanzamientos, con viajar tanto por tener conciertos, con la vida nocturna de los DJs?

C – Es muy difícil expresarlo con palabras, pero creo que… cuando la gente piensa en los DJs, se creen que nos subimos al escenario y todo el mundo se lo pasa bien, nadie habla a las espaldas de los otros y cosas así… pero hay mucha presión, sobre todo en Holanda. Como he dicho, cada fin de semana hay un escenario en el que tocar, y si no le gustas a la gente, la gente no vendrá, y la capacidad de atención es muy corta.

Como respondí en tu pregunta sobre los edits, es muy fácil caer en este bucle de “necesito este éxito a corto plazo” y no mirar hacia adelante, ya sabes. Pienso que eso nos lo pone un poco difícil y creo que todos los artistas luchan con esto porque es una de esas cosas que están relacionadas con este trabajo. Esta enorme presión de querer mostrarte como una persona creativa, pero también de querer gustarle a la gente porque… sí, estás poniendo tu música ahí fuera, ¡así que quieres gustarle a alguien al menos!

He dado algunos pasos este año, tomé algunos consejos sobre esto tratando de encontrar una manera de conseguir centrar mi mente de nuevo. En realidad, estoy mucho mejor que el año pasado, aunque en realidad no me sentía tan mal el año pasado… pero mirándolo en retrospectiva, no fue un año muy saludable para mí. Pero sí, ¡es parte de la vida!


Vamos a acabar con una ronda de preguntas cortas:

Un productor de hardstyle a seguir este 2024: Vexxed

Una canción que no puedes parar de escuchar: ‘Misery’, de Memphis May Fire

Algo que hacer en tu tiempo libre: ¡No tengo hobbies más allá de la música! Me gusta mucho el whisky, así que te diría eso

Tu comida favorita: Ramen

Tu palabra en español favorita: Eh, ¡cabrón!

Fernando Juárez
Escucho electrónica desde que era pequeño, y con el tiempo mis gustos se fueron endureciendo. Hoy en día, amante del hardstyle y rawstyle. PD: También me encanta la Fórmula 1, mi otra gran pasión.