Durante la pasada edición de Reverze tuvimos la ocasión de charlar en persona con uno de los productores más divertidos, animados y coloridos de la escena hard: Cryex. Hablamos sobre su nuevo liveact, su opinión sobre los liveedits, varias reflexiones personales muy interesantes… ¡y mucho más!
Reverze 2024: la celebración perfecta para un 20º aniversario
Wololo Sound – Queremos empezar preguntándote por tus comienzos. ¿Cómo descubriste el hardstyle y cuándo decidiste que querías convertirte en DJ/productor?
Cryex – Oh, esto es muy interesante. Descubrí el hardstyle gracias a un amigo en la escuela secundaria. Estaba un curso por encima de mí y teníamos que coger el mismo tren para ir al colegio todos los días. Él escuchaba ‘The Challenge’, de Coone. Yo ya estaba interesado en producir y grabar mi propia música porque solía tocar la guitarra… y entonces uno más uno son dos, básicamente. Escuché la música y pensé “¡¿Cómo se hace eso?!”.
Era un sonido tan diferente al que estaba acostumbrado que me interesé en hacerlo e involucrarme en ello. Creo que tenía 16 o 17 años cuando decidí perseguir ese objetivo e intentar hacer algo con ello. Tardé otros dos años en profesionalizarme, así que la carrera ha sido larga.
Wololo Sound – We want to start by asking you about your beginnings. How did you discover hardstyle and when did you decide you wanted to become a DJ/producer?
Cryex – Oh, that’s actually interesting. I discovered hardstyle from a friend in middle school. He was one class above me and we had to take the same train to school every day and he was listening to ‘The Challenge’ by Coone. I was already interested in producing and recording my own music because I used to play the guitar… and then kind of like one plus one is two, basically. I heard the music and I was like “How do you make that?!”.
It was such a different sound than I was used to that I just became interested in making it and getting involved into that. And then I think I was like 16 or 17 that I decided to pursue this goal and try to make something out of this. It took another two years to get professional as well, so it’s a big of a long run so far!
WS – Tu 2023 fue extremadamente exitoso. Hiciste el himno de REBELLiON junto con Rejecta, trabajaste con Mutilator o Deadly Guns y tuviste actuaciones increíbles en los mejores festivales de hardstyle del mundo, incluido Qlimax. ¿Cómo calificarías tu último año?
C – Es difícil porque fue un arma de doble filo para mí. Conseguí hacer muchas cosas que esperaba y soñaba poder hacer, pero creo que fue demasiado rápido para mi salud mental. También afectó un poco a mi creatividad en el estudio. Así que, por un lado, quiero decir que es un 10, porque fue increíble y pude pinchar en Qlimax, hacer himnos y trabajar con artistas que realmente admiro.
Pero por otro lado, me perdí un poco en el proceso personal, porque si tienes tantos bolos y haces tantas cosas grandes, pierdes la foto general y te olvidas de lo que trata todo esto, que es la música y hacer algo que disfrutas haciendo. Y yo ya no estaba haciendo eso, simplemente me estaba dejando llevar. Así que sí, creo que es como un 10 por los logros que conseguí, pero definitivamente es un 5 por la forma en que lo viví. Podría decirse que es un 7.
WS – Your 2023 was extremely successful. You made the REBELLiON Anthem together with Rejecta, you worked with Mutilator or Deadly Guns and you had amazing acts in the best hardstyle festivals in the world, including Qlimax. How would you rate your last year?
C – That’s difficult because it was a little bit of a double edged sword for me. I managed to do a lot of things that I was hoping and dreaming I could do, but I think it just went a little bit too fast for my own mental health. And also my creativity in the studio got hit by it a bit. So on one side, I want to say it’s a 10, because it was amazing and I got to play at Qlimax, do anthems and work with artists that I really look up to.
But on the other side, I kind of lost myself in the process personal wise, because if you do so many gigs and big things, you kind of lose sight of the grand picture and you forget what it’s all about, which is the music and making something you enjoy doing. And I wasn’t really doing that anymore, I was just riding the wave. So yes, I think it’s like a 10 for the achievements I got but it’s definitely a 5 for the way I went through it. So you could say it’s a 7!
WS – Hablemos sobre Qlimax. Actuaste como shadow priest allí. ¿Cómo es ser elegido para un evento tan grande?
C – Fue muy raro porque cuando recibí la llamada de los chicos de Q-dance no me lo esperaba. Para ser sincero, a principios de año me propuse pinchar en Qlimax, pero en algún momento mi confianza se vio afectada por el touring y tal… así que fue como “Sí, ya no va a pasar. Van a elegir a otra persona, lo cual también está bien, y será mi turno el año que viene o el siguiente”. Y entonces recibí la llamada. Me dije: “¡Joder! Está ocurriendo de verdad!”.
Inmediatamente supe qué temas quería tocar. Esos 15 minutos son pura felicidad para mí, es uno de esos momentos de tu vida en los que miras atrás y piensas: “Vale, si le dijera a mi yo de 12 años que iba a tocar en Qlimax en menos de 13 años, se reiría de mí”. Así que sí, ese fue el mejor momento de mi último año, ¡seguro!
WS – Let’s talk about Qlimax. You played as a shadow priest there. How was it like being selected for such a big event?
C – Oh, that was so weird because when I got the call from the boys of Q-dance I wasn’t really expecting it! To be honest, I had a goal at the beginning of the year that I wanted to do Qlimax, but somewhere in the middle my confidence got hit because of all the touring and stuff like that. So it was like “Yeah, it’s not happening anymore. They are going to pick someone else, which is also fine, and it’s going to be my turn next year of the year after”. And then I got the call! I was like “Holy f***! It’s actually happening!”.
I immediately knew which tracks I wanted to play. Those 15 minutes are just pure bliss for me, like it’s one of those moments in your life where you really look back into it and you think “Okay, if I told my 12 year old self that I was going to play at Qlimax in no less than 13 years, he would laugh at me”. So yeah, that was the best moment of my last year, for sure!
WS – Empezaste 2024 con un mini EP con dos edits de ‘Falling Up’ y ‘Streetcode’. ¿Qué importancia crees que tienen los edits en un set de hardstyle/rawstyle? ¿Crees que la mayoría de la escena está abusando un poco de ellos?
C – Sí, por supuesto, están sobreutilizados. Estamos en un punto en el que es prácticamente obligatorio hacer un edit. A mí también se me puede culpar de ello. Es divertido, ya sabes, es fácil hacer algo nuevo a partir de algo que la gente conoce. Es como hacer trampas. Conocen un track y luego sucede algo inesperado… con la forma en que la gente consume música últimamente es muy fácil acertar. Creo que nos estamos perdiendo en esa mentalidad.
Para mí, está bien hacer edits, ya que he hecho muchos. Pero este año he decidido que ya no lo voy a hacer, o al menos no como antes. Me estoy centrando más en temas nuevos completos, porque un edit es un éxito rápido, a corto plazo, pero un tema nuevo es algo con lo que la gente puede conectar de verdad, y para mí eso es más importante. Y sí, por supuesto que otros artistas pueden hacer lo que quieran, está bien, pero en mi opinión personal tenemos que centrarnos en volver a hacer música nueva y no limitarnos a reciclarlo todo.
WS – You started 2024 with a mini EP with two edits to ‘Falling Up’ and ‘Streetcode’. How important do you think edits are in a hardstyle/rawstyle live show? Do you think that they are getting a bit overused now by the majority of the scene?
C – Yeah, for sure, they’re overused. We’re at that point where it’s basically mandatory for you to make an edit. I’m also to blame for that. It’s fun, you know, it’s easy to make something new out of something that people know. It’s kind of like a cheat code. They know a track and then something unexpected happens, and with they way people consume music lately it’s very easy scoring. I think we’re losing ourselves in that mindset.
For me, it’s okay for edits as I’ve done a lot. But for this year I’ve decided I’m not going to do that anymore, or at least not in the way I used to. I’m more focusing on full new tracks, because an edit is a quick and cheap, short term success. But a new track is something people can really connect with, and for me that’s more important. And yeah, of course other artists can do whatever they want, that’s fine, but in my personal opinion we have to look at something else. We need to start making new music again and not just recycle everything.
WS – Hoy estrenas tu nuevo liveact ‘Band of Color’. ¿Cómo surgió la idea de este live y en qué se diferencia de un set normal de Cryex?
C – Creo que el año pasado, en abril, decidí que quería hacer un liveact. Quería hacer algo especial. He estado haciendo los lives habituales y pensaba “Vale, ¿hasta dónde puedo llevar esto?”. Hoy en día es muy importante para un artista tener un liveact. Entre el público notamos que la gente tiende a ir más a las actuaciones live que tienen un nombre que por los sets normales, lo cual es una pena. Pero pensé que podía hacerlo especial, que podía hacer que esto fuera sobre mí. Y como he dicho antes, ya no quiero hacer edits exagerados. Así que el live trata sobre nueva música y ser creativo.
Como te dije, el año pasado fue un arma de doble filo para mí y mi creatividad se vio muy afectada. Así que me dije: “Eh, ese no soy yo. Quiero volver a ser yo mismo“. Quiero centrarme en eso y no en dar a la gente lo que creen que quieren. Y ese es el objetivo de ‘Band of Color’. Quiero llevar al público a una experiencia un poco diferente de lo que puede esperar, porque está más centrada en la música nueva, en la que no pienso realmente en lo que tiene que tener un tema, sino más bien en lo que creo que necesita, simplemente siguiendo mi proceso creativo.
WS – Today you are premiering your brand new show ‘Band of Color’. How did you come up with the idea of this liveact and in which way is it different to a regular Cryex show?
C – I think last year, somewhere in April, I decided I wanted to do a liveact. I want to do something special. I’ve been doing the regular live shows and I was thinking “Okay, how far can I take this?”. Nowadays it’s very important for an act to have a liveact. We notice in the crowd that people tend to go through liveacts with a name on it more than regular sets, which is a shame. But I thought I could make it special, I could make this about me. And like I said before, I don’t really want to do the overdone edits anymore. So the live is just about new music and being creative.
Like I told you, last year was a double edged sword for me and my creativity got hit quite a lot. So I told myself “Hey, that’s not me. I want to be myself again“. I want to focus on that and not giving people what they think they want. And that’s the whole thing for ‘Band of Color’. I want to take the listener into an experience that’s a little but different of what they can expect because it’s more focused on new music, where I’m not really thinking about what a track has to have and more in what I think a track needs, just following my creative process.
WS – Tienes varias ID preparadas para sorprendernos este año, incluidas también algunas colaboraciones. ¿Qué puede esperar la gente de Cryex este año aparte de lo que ya sabemos?
C – Definitivamente tracks más creativos, más yo. Definitivamente, música que tiene más de mi esencia. También muchas collabs con artistas a los que admiro y que creo que hacen música guay, porque no siempre se trata de los artistas más grandes, sino de los artistas que hacen cosas que molen. Hay una con RVAGE en camino, que estamos terminando y puede que sea inesperada para algunos, pero me gusta mucho su música y el tema se hizo en unas seis horas. Creo que lo estrenaremos en REBiRTH Festival. Y tal vez colabore con algún artista de Spoontech… ¡pero no quiero decir mucho al respecto!
WS – You have several IDs in store to surprise us this year, including also some collabs. What people can expect from Cryex this year apart from what we already know?
C – Definitely more creative tracks, more me. Definitely, music that has more of my soul in it. Also a lot of collaborations with artists that I look up to and I think that make cool music, because it’s not always about the biggest artists but the artists that make cool stuff. There’s one with RVAGE coming, which we’re finishing up and might be unexpected for some people, but I’m really into his music and the track was made in like six hours. I think we’re going to première it at REBiRTH Festival. And a collab with some act from Spoontech, perhaps… but I don’t want to say much about that!
WS – Tu nombre está muy ligado a APEX Records, el sello en el que lanzas tu música. La amistad entre Vasto, Scarra, Kenai, MC Synergy y tú parece muy fuerte y transmitís muy buenas vibras cuando estáis juntos. ¿Qué significa APEX Records para ti?
C – Somos amigos. Es simplemente nuestra amistad. Eso es todo. Nos encontramos en esta escena, intentando entrar en ella, intentando ver cómo funciona… ¡y empezamos de la nada! Ya sabes, todo lo que hemos hecho hasta ahora, lo hemos hecho nosotros mismos. Todo lo que creamos, como el sello, pero también antes de eso, todo era nuestro. Nos unimos más y más cuantas más cosas hacíamos juntos. Y cuantas más cosas hacíamos juntos, mayor era el vínculo. Así que sí, este es nuestro grupo y esto es lo que queremos hacer. Nos apoyamos mutuamente casi todos los días y eso es lo más importante.
WS – Your name is very linked to APEX Records, the label for which you are signed. The friendship between Vasto, Scarra, Kenai, MC Synergy and you seem really strong and you transmit really good vibes when you’re together! What does it mean APEX Records to you?
C – They’re friends. It’s just our friendship. That’s it. We found ourselves in this scene, trying to get into it, trying to see how it works… and we started from nothing! You know, everything we’ve done so far, we’ve done ourselves. Everything we set up, like the label, but also before that, everything was ours. We kind of become closer and closer the more we did stuff together. And the more we did stuff together, the bigger the bond became. So yeah, this is our group and this is what we want to do. We support each other almost every day and that’s the most important.
WS – ‘The Brotherhood’ fue el group track de APEX que lanzasteis el año pasado. También habéis realizado varias actuaciones y eventos en grupo, como el hosting del INDIGO Stage en The Gathering el pasado Defqon.1. ¿Qué significó ser los hosts de este escenario en Defqon.1? ¿Podemos esperar pronto más locuras de vosotros como grupo?
C – Tres liveacts y el álbum de Vasto… ¡se vienen muchas cosas! Este año hemos decidido volver a centrarnos más en nuestras propias carreras, pero es una especie de vaivén. Siempre que nos centramos en lo nuestro, no es que no conectemos entre nosotros, porque empezamos a ayudarnos mutuamente y a aportar ideas.
Al recordar el hosting del INDIGO, es algo parecido a la actuación en Qlimax: cuando lo recuerdas, no puedes creer que ocurriera realmente. Es algo muy difícil de hacer. Además, estoy bastante seguro de que fue el primer hosting del INDIGO de la historia, y también el primer hosting de un escenario durante un día entero. Y fue el primer día, la segunda vez que lo hacían. Así que con todas estas cosas combinadas, y haciéndolo con tus amigos siendo un gran back-to-back sin descansos… ¡es simplemente nuestra forma de hacerlo!
WS – ‘The Brotherhood’ was the APEX’s group track you released last year. Also you had several group performances and group events such as the Defqon.1 Indigo hosting at The Gathering. What did it mean to host that mighty stage at Defqon.1? Can we expect some more crazy stuff from you as a group soon?
C – Three liveacts and Vasto’s album… there’s a lot of crazy stuff coming up! This year, we’ve decided to focus more on our own careers again, but it kind of goes back and forth. Whenever we focus on our own, it’s not like we don’t connect with each other, because we start helping each other out and brainstorming, giving ideas…
Looking back at the INDIGO hosting, it’s something like that Qlimax appearance: when you look back into it you can’t believe that actually happened. You know, that’s very difficult to do! Also, I am pretty sure it was the first INDIGO hosting ever, and also the first stage hosting for a full day as well. And it was on the first day, which was also only the second time they did it! So with all these things combined, and doing it with your friends being a big back-to-back without breaks… it’s just our way of doing it!
WS – Te hemos visto hacer back-to-backs con muchos otros DJs muy a menudo. ¿Te gusta hacer back-to-backs? ¿Quién es el DJ con el que más te gusta pinchar en directo?
C – Creo que Scarra, porque estamos muy unidos. Fuera de APEX… es difícil. He hecho muchos B2Bs geniales, pero diría que Act of Rage. Me lo paso muy bien con él y sus temas son un poco diferentes a los míos, así que es un vaivén constante, lo cual es muy refrescante. Me gusta hacer B2Bs, pero hay que tener una conexión, o al menos conocerse. He hecho B2B con gente con la que nunca había hablado antes y… no digo que sean malos, porque pueden salir muy bien, pero siempre es como una incógnita, no sabes lo que va a pasar.
WS – We’ve seen you playing back-to-back with many other DJs very often. Do you like doing back-to-backs? Who’s the DJ with whom you like the most playing live?
C – I think it’s Scarra because we’re really close. Outside of APEX… it’s difficult. I’ve done a lot of cool B2B, but I’d say Act of Rage. I have a good time with him and his stuff is a little bit different than mine so it kind of goes back and forth, which is really refreshing. I like playing B2Bs but you need to have a connection, or at least know each other. I’ve done B2B with people who I’ve never spoken with before and… I’m not saying those are bad, because they can turn out great, but it’s always like a guess, you don’t know what’s going to happen.
WS – Te hemos visto actuar en España varias veces: 150 by Fabrik, Maniacs Festival… ¿Qué opinas de los fans españoles? ¿Te volveremos a ver pronto pinchando en nuestro país?
C – ¡Espero que sí! Creo que vienen uno o dos festivales este año… No estoy seguro, ¡estoy mirando a mi manager! Lo miraré. Pero sí, en realidad prefiero el público español al holandés porque vosotros tenéis mucha más energía. Creo que el público holandés está muy mimado porque hay fiestas todas las semanas, y eso no lo hay en toda Europa.
Así que cuando vas fuera de Holanda, ¡te agradecen mucho que estés allí! Y los españoles están locos en general, ¡en el buen sentido! Así que mezclar esa forma de no tener un evento cada semana con la locura de los españoles hace que la pista de baile explote. Es increible.
WS – We’ve got to see you playing at Spain several times: 150 by Fabrik, Maniacs Festival… What do you think about the Spanish fans? Will we see you playing at our country again soon?
C – I hope so! I think there are one or two festivals coming this year… I’m not sure, I’m looking at my manager! I will look into it. But yeah, I actually prefer the Spanish crowd over the Dutch crowd because you guys just have a lot more energy. I think the Dutch crowd is very spoiled as there are parties every week, and they don’t have that everywhere in Europe.
So whenever you go outside The Netherlands, they’re really grateful for you being there! And Spanish people are crazy in general in a very good way! So mixing that way of like, not having an event every week, with Spanish people being so crazy it makes something that explodes at the dancefloor! It’s amazing!
WS – Aunque pareces un tipo muy colorido y alegre, lo cual se transmite a través de tu música, suponemos que también habrás pasado por momentos difíciles. ¿Has luchado alguna vez con la presión de los lanzamientos, con viajar tanto por tener conciertos, con la vida nocturna de los DJs?
C – Es muy difícil expresarlo con palabras, pero creo que… cuando la gente piensa en los DJs, se creen que nos subimos al escenario y todo el mundo se lo pasa bien, nadie habla a las espaldas de los otros y cosas así… pero hay mucha presión, sobre todo en Holanda. Como he dicho, cada fin de semana hay un escenario en el que tocar, y si no le gustas a la gente, la gente no vendrá, y la capacidad de atención es muy corta.
Como respondí en tu pregunta sobre los edits, es muy fácil caer en este bucle de “necesito este éxito a corto plazo” y no mirar hacia adelante, ya sabes. Pienso que eso nos lo pone un poco difícil y creo que todos los artistas luchan con esto porque es una de esas cosas que están relacionadas con este trabajo. Esta enorme presión de querer mostrarte como una persona creativa, pero también de querer gustarle a la gente porque… sí, estás poniendo tu música ahí fuera, ¡así que quieres gustarle a alguien al menos!
He dado algunos pasos este año, tomé algunos consejos sobre esto tratando de encontrar una manera de conseguir centrar mi mente de nuevo. En realidad, estoy mucho mejor que el año pasado, aunque en realidad no me sentía tan mal el año pasado… pero mirándolo en retrospectiva, no fue un año muy saludable para mí. Pero sí, ¡es parte de la vida!
WS – Although you look like a very colourful and happy guy, which can be transmitted by your music, we guess you might have also passed some tough times. Have you ever struggled with pressure of releases, with travelling so much because of having shows, with the night life of the DJs?
C – It’s very difficult to put this into words but I think… when people think about DJs they believe that we hop on stage and everybody’s having a good time, nobody talks about each other’s back and stuff like that… but there’s just a lot of pressure on it, specially in The Netherlands. Like I said, every weekend there is a stage to play, and if people don’t like you, they won’t come and the attention span is really short.
As I answered in your question about edits, it’s very easy to fall into this pattern of “I need this short term success” and not looking forward, you know. I think that makes it a bit difficult for us and I think every artist struggles with this because it’s one of those things that comes with the job. This huge amount of pressure of wanting to show yourself as a creative person but also wanting people to like you because… yeah, you’re putting it out there, so at least you want somebody to like it!
I’ve taken some steps this year, took some counseling from that trying to find a way to get my mind back into things. Actually, I’m doing much better than last year, even though I didn’t really feel that bad last year… but looking back at it, it was not a very healthy year for me. But yeah, it’s a part of life!
Vamos a acabar con una ronda de preguntas cortas:
Un productor de hardstyle a seguir este 2024: Vexxed
Una canción que no puedes parar de escuchar: ‘Misery’, de Memphis May Fire
Algo que hacer en tu tiempo libre: ¡No tengo hobbies más allá de la música! Me gusta mucho el whisky, así que te diría eso
Tu comida favorita: Ramen
Tu palabra en español favorita: Eh, ¡cabrón!
Let’s end up with some short questions:
A hardstyle producer to watch for this 2024: Vexxed
A song you can’t stop listening to: ‘Misery’, by Memphis May Fire
Something to do in your free time: I don’t really have hobbies outside of music! I’m really into whiskey, so I’d say that!
Your favourite food: Ramen
Your favourite Spanish word: Eh, cabrón!