Cada semana nos llegan noticias de multitud de artistas nacionales fichando por los mejores sellos, tanto mainstream como underground del planeta. Produzcas el género que produzcas, seguramente sabríamos decirte al menos un artista nacional que ha publicado recientemente en la discográfica referente de dicho estilo. Si hablamos de electro-house, big room o progressive house mainstream, uno de los sellos líderes sigue siendo Smash The House, de los belgas Dimitri Vegas & Like Mike. En el día de hoy hemos charlado con Brais, un artista catalán que vuelve a recalar en este famoso sello con su último lanzamiento titulado ‘Radio Static‘.

Generation Smash es el hermano pequeño de Smash The House. Este label es ya tierra conquistada para nuestro protagonista de hoy tras su anterior lanzamiento en la marca este paso mes de octubre. Tras su paso por otro sello puntero como Revealed y otros muchos éxitos, en el día de hoy Brais vuelve a Generation Smash con un apabullante hit en colaboración con Nino Lucarelli, habitual colaborador de KAAZE con casi un millón de reproducciones en Spotify.

Este lanzamiento que vais a escuchar, y del que hablaremos más a fondo a continuación, es una obra en clave de progressive house en su versión más festivalera y bailable. Un tema que nos recuerda en su vocal masculina, su build up y su drop a alguno de los súper-hits que llenaban las listas de ventas entre 2013 y 2015. ¿A vosotros qué os parece?

A raíz de este nuevo banger que acabáis de escuchar nos hemos sentado a charlar con Brais sobre el mismo, su carrera, sus anteriores casos de éxito y su futuro más inmediato en la industria musical:


WS – En primer lugar, muchas gracias por atender a Wololo Sound en esta entrevista. Antes de nada queremos que te presentes rápidamente a los lectores que no puedan conocerte. ¿Quién eres, cómo empezaste en la música electrónica y a dónde te diriges en la actualidad?

Brais – Gracias a vosotros es un placer. ¿Quién soy? Es una buena pregunta soy Uri y soy de Barcelona… Pero explicaré de dónde vengo y cómo he llegado a ”Brais”. Llevaré unos 13 años en la música electrónica. En este tiempo, he estado en varios estilos, la verdad que desde muy pequeño tenía claro que este mundo me llamaba mucho la atención, empecé a investigar y a soñar en poder compararme con muchos artistas de renombre. Empecé en la escena hard dónde desarrollé gran parte de mi trayectoria, pudiendo pinchar como disc jockey en las salas más emblemáticas de Cataluña, llegando a sacar a la venta tres EPs y apareciendo en más de cuatro recopilatorios oficiales de grandes marcas del panorama hard con otro aka.

Tras un tiempo en pausa y miles de dudas, decidí crear el proyecto de Brais hará unos tres años aproximadamente. Debo recalcar que uno de los principales apoyos en ese momento fue un buen amigo llamado Maartin Rubik que me animó a volver al mundo de la música.

WS – Antes de tu salto a los sellos internacionales conseguiste un gran éxito con tu colaboración ‘We are the Universe’ junto a Fonsi Nieto. ¿Cómo conociste al artista y cómo fue trabajar con él?

Brais – La verdad que debo agradecer a Albert Maris que siempre ha creído en mí y tras sacar varios tracks con Clipper’s y seguir una línea similar, me presentó a Fonsi y conseguimos hacer cosas grandes como We are the Universe, ‘Sweet Dreams‘ junto a Uri Farré y más tracks que verán la luz pronto.

Trabajar con Fonsi es genial, constantemente tiene ideas nuevas y busca la mejor calidad. Está muy pendiente de cada detalle y se nota que lleva muchos años en el sector, sabe exactamente lo que funciona y lo que no y debo decir que el pulido final del ‘We are the Universe‘ lo hizo él sumando una gran calidad al track. Ahora estamos preparando cosas nuevas y espero que salgan pronto.

WS – Creo que esta colaboración tiene relación directa con Iker Casillas y Rafa Nadal… ¿Nos puedes contar cómo fue?

Brais – Esta colaboración la hicimos junto a la campaña de cruz roja contra el COVID-19 que como bien comentas tenía relación directa con Iker Casillas y Rafael Nadal. La verdad que ver un proyecto en un DAW alzar la vista y ver que está siendo anunciado por todos los medios (televisión, prensa, radio) e incluso personas mediáticas lo están publicitando y apoyando es una auténtica pasada. No te voy a engañar se me escapaba la sonrisa y la ilusión como si fuera un niño e incluso me costaba creerlo.

WS – No debe haber sido sencillo llegar a sellos como Revealed (Hardwell) o Smash The House (Dimitri Vegas & Like Mike). ¿Soñaste con esto en tus inicios? ¿Cómo fue el primer contacto con estas discográficas?

Brais – No ha sido nada fácil la verdad… La cantidad de negativas que me he llevado y aún me sigo llevando ha sido dura, no os voy a engañar.  Siempre hace ilusión que gente tan importante del sector apoye tus tracks y la verdad que soñar en que pusieran mis tracks no, pero soñar en poder llegar a niveles similares donde ellos han llegado si que lo sueño y se que es difícil pero trabajaremos duro hasta el final. 

WS – ¿Es un impedimento vivir en España o ser español para recalar en sellos como estos?

Brais – En ocasiones he usado el término ”Soy Español por eso me rechazan” para justificar una respuesta negativa de algún sello internacional, pero visto con perspectiva y siendo honesto faltaba calidad en mis producciones, que quizá mis tracks estaban mejor que algunos otros que editaban puede ser pero en definitiva necesitaba mejorar.

WS – ¿En qué sello te gustaría aparecer en un futuro próximo?

Brais – Es una difícil cuestión ya que todos los sellos tienen sus partes positivas, pero STMPD me haría especialmente ilusión porque admiro a artistas que producen en este sello y sé que es difícil pero algún día lo conseguiremos.

WS – Seguro que eres consciente que un año “normal” quizá tus hits en estos sellos hubieran sonado en los mainstages de escenarios como Tomorrowland. ¿Cómo está viviendo esta dura situación un artista que está dando sus primeros pasos?

Brais – Para mi es frustrante porque antes que productor soy disc jockey y me encanta poder transmitir mi música al público. Es una sensación muy especial en la que muestro quién soy a través de la música y me entristece no poder hacerlo. Sin embargo, cuando todo esto pase, volveré con más ganas que nunca. 

En cuanto escuchar mis temas en una mainstage de Tomorrowland o Ultra siempre hace ilusión y tengo ganas de ver la reacción del público ya que me ayuda a mejorar y ha guiarme por las sensaciones que provoca en la gente.

WS – Hoy 19 de febrero sale a la venta tu nuevo lanzamiento, de nuevo en Generation Smash. ¿Qué nos puedes contar sobre este hit?

Brais – Con mucha ilusión de que saliera a la luz este trabajo ya que siempre gusta poder tener la opción de colaborar con grandes cantantes, en este caso me hace especialmente ilusión colaborar con Nino porque lo he utilizado muchas veces como referencia para otros cantantes y he sido bastante fan de sus colaboraciones con Kaaze y Dubvision.

WS – El sonido “mainstream” varía, quizá demasiado, de año a año. Future House, Future Bass y ahora Slap House. ¿Hacía qué tipo de sonido crees que nos dirigimos?

Brais – Si que es cierto que ahora la tendencia está muy fuerte con estos estilos que mencionas y la verdad que hay productores que han creado una línea muy buena pero ahora el problema es que empieza a ver mucho producto y con mucha calidad y empieza a ser difícil por los sellos decantarse por uno u otro. Pero la originalidad siempre es premiada y más cuando es un estilo que está tan en auge.

Es complicado y lo he hablado con varios artistas influyentes del sector y creo que este 2021 derivará a sonidos experimentales, fusionar estilos con toques experimentales creo que será una nueva forma de expresarse a través de la música pero claro, al no tener eventos, festivales y poder escuchar la música que saldrá en unos meses es complicado saberlo, pero creo que seguiremos un tiempo con Bass House y Future House que combine fusiones de ambos estilos. 

WS – Para despedirte, ¿qué consejo le darías a un productor que esté empezando y que esté enviando demos en este mismo momento a sellos como en los que tú sí has conseguido publicar?

Brais – Les recomendaría paciencia primero de todo, hay que ir creando una trayectoria ya que no es una carrera de a ver quien va más rápido y si realmente lo deseas tarde o temprano llegará. 

Pero antes de intentar ir a un sello internacional la pregunta es: ¿estoy realmente preparado para asumir todo lo que conlleva? Porque no es solo hacer un buen track y ya está, hay muchas más cosas por detrás y hay que estar 100% preparado para dar rápidas soluciones ante los problemas y más de una vez toca correr.