La responsabilidad que implica levantar a pulso cualquier negocio es algo que solo los que se han aventurado a ello sabrían describir. En el mundo del ocio nocturno estamos rodeados también de verdaderos líderes del sector, empresarios que han hecho de su negocio una forma de vida y que de paso nos han hecho disfrutar, de lo lindo, a los amantes del clubbing, de la electrónica y de los festivales. Este es el caso de Bernd Breiter una de las personalidades más importantes del mundo de la noche en Alemania. Actualmente Bernd es CEO de BigCityBeats y WOLRD CLUB DOME, un gigantesco proyecto que lo tiene todo para liderar todo un movimiento en Europa. Nosotros mismos estuvimos en su edición invernal en diciembre, y tenemos ya puestas todas las miras en su espectacular festival de verano. ¡Conoce un poco más sobre la carrera de Bernd y todos sus proyectos con esta entrevista!


Wololo Sound – ¡Hola Bernd! Muchas gracias por contar con Wololo Sound en esta entrevista exclusiva para España ¿Podrías presentarte brevemente? ¿Qué viste en la música electrónica que te hizo querer apostar por ella?

Bernd – Me llamo Bernd Breiter. Soy el CEO de BigCityBeats y el fundador de WORLD CLUB DOME. Para mí, la música, no sólo la electrónica, es un lenguaje universal. La música une a la gente. Sin problemas de conocimiento, sin educación, la gente entiende la música. Y es fascinante porque no podemos ver la música. Pero podemos oír la música y podemos sentir la música.

Cuando tenía seis años, tocaba el piano. Luego estuve en un grupo, fui keyboarder, y pensé que podría ser una superestrella y luego, a los 17 años, perdí el pelo. Y pensé que sólo podría estar tras los escenarios y que entonces no sería una superestrella. Entonces creé mi primer estudio y tuve mi primer éxito número uno en Alemania. Pensé que la vida era muy fácil. Pero después de tres años sin hacer éxitos pensé que todo era muy difícil.

Con estos altibajos… si estás tocando fondo, tienes que cambiar algo, y esta energía es una energía positiva. Así que para mí, ahora no existen experiencias negativas o positivas. Sólo experiencias. Y entonces tu mente controla si es positivo o negativo. Y con esta energía, siempre busco cosas nuevas. Entonces surgió BigCityBeats, el primer concepto de fin de semana con música, y después WORLD CLUB DOME: el mundo de la música de club para unir a la gente.

Wololo Sound – Hi Bernd! Thank you very much for having Wololo Sound in this exclusive interview for Spain. Could you introduce yourself briefly? What did you see in electronic music that made you want to bet for it?

Bernd – My name is Bernd Breiter. I’m the CEO of BigCityBeats and the founder of WORLD CLUB DOME. For me, music, not only electronic music, is a universal language. Music brings people together. Without knowledge problems, without education, people understand music. And it’s fascinating because we cannot see music. But we can hear music and we can feel music.

When I was six years old, I used to be a piano player. Then I was in a band, a keyboarder, and I thought I could be a superstar and then at 17 years I lost my hair. And I thought I would go behind the stage because then I wouldn’t be a superstar. Then I created my first sound studio and had my first number one hit in Germany and thought that life was very easy. But after three years not making hits I thought it was very difficult.

With this ups and downs…if you’re really down, you have to change something, and this energy is a positive energy. So for me, it doesn’t exist now negative or positive experiences. Only experiences. And then your mind controls if it’s positive or negative. And with this power, I always search for new things. Then BigCityBeats was coming up like the first weekend feeling concept with music and then WORLD CLUB DOME: the world of club music to unite people.

Bernd Breiter

WS – Eres el fundador de WORLD CLUB DOME, cuya edición de invierno se está celebrando ahora mismo. ¿Qué es lo más destacado de este evento y por qué recomendarías a todo el mundo que lo visitara?

B – La mayor diferencia de la edición de invierno es que contamos con un lugar totalmente climatizado y que tenemos un escenario principal multigénero donde podemos presentar a los nombres más importantes de cada género, desde hip hop a techno, dance, house, de todo.

Y tenemos este círculo de clubes dentro, calentito, en el que tenemos diferentes en el que en dos minutos puedes pasar de un género al siguiente. Y tienen estas puertas mágicas. Así que si abres una puerta, ves el mayor club dance del mundo. Si cierras la puerta, estás en un club cerrado, y estos clubes representan todos los géneros: saltas del techno al house, del house al hip hop, del hip hop al hardstyle y así sucesivamente. Y dentro del escenario puedes consultar los horarios y decir “Vale, pues a lo mejor está aquí Headhunterz o Boris Brejcha o Robin Schulz, etcétera”. Así que puedes disfrutar de los grandes shows y luego volver al género que más te gusta.

WS – You are the founder of WORLD CLUB DOME, whose winter edition is taking place right now. What is the biggest fact about this event and why would you recommend everyone to visit it?

B – The biggest difference of the Winter Edition is that we have a fully heated location and that we have a multi-genre mainstage where we can present the biggest names in each genre from hip hop to techno, dance, house, everything.

And we have this club circle inside, warm, in which we have different clubs. So within two minutes, you can dive from this genre into the next genre. And they have these magic doors. So if you open a door, you see the biggest dance club in the world. If you close the door, you’re in a closed club, and these clubs represent all the genres: you jump from techno to house, from house to hip hop, from hip hop to hardstyle and so on. And inside the stage you can check the timetable and say “Okay, so maybe Headhunterz is here or Boris Brejcha or Robin Schulz and so on”. So you can enjoy the big concerts and then go back to your most liked genre.


WS – ¿Esta edición está respondiendo a vuestras expectativas?

B – En primer lugar, va perfectamente desde el punto de vista de la producción. Por supuesto, podría haber más gente. En estos momentos nos enfrentamos a muchos problemas, problemas mundiales. Tenemos esta guerra, tenemos esta crisis energética, tenemos esto, tenemos aquello… así que la gente está realmente nerviosa. No están seguros de poder pagar y todo está subiendo. Así que aquí, con la producción en sí, nos enfrentamos a algunos problemas y, además, a veces vienen las empresas de servicios y nos dicen que tienen que subir el precio un 40%. Esto significa un par de miles de euros al mes. Entonces, ¿cómo puedes vender entradas?

Pero dijimos que queríamos hacerlo. Queríamos darle a la gente esta edición para que confiara y creyera en nosotros y por eso lo hicimos. Ahora, al final, está funcionando bien. Y desde el punto de vista financiero también, pero ha sido un camino muy, muy duro. Es decir, los patrocinadores se subían y se bajaban del barco y fue una situación muy dura.

WS – Is this edition going accordingly to your expectations?

B – First of all, is going perfectly from the production side. Of course, there could be more people. We are dealing at the moment with a lot of problems, worldwide problems. We have this war, we have this energy crisis, we have this, we have that…so people are really nervous. They’re not sure if they can pay and everything is going higher. So here with the production itself, we were facing some problems and also, sometimes service companies came and said yeah, we have to raise the price 40%. This means a couple of thousand euros per month. So, how can you sell tickets?

But we said we wanted to do it. We wanted to give people this edition so they could have trust and believe in us and this is why we did it. Now at the end, it’s running good. And from the financial side as well, but it was a really, really rough ride. I mean, sponsors jumped on jumped off and so that was really a hard situation.


WS – La siguiente pregunta tiene que ver con Matthias Maurer, el astronauta alemán con el que has colaborado en un concepto poco común que involucra la música y el espacio. ¿Cuáles son los beneficios para ambas partes? ¿Cómo surgió esta combinación?

Matthias – Trabajo para la Agencia Espacial Europea y lo hacemos con el dinero de los contribuyentes. Queremos comunicarnos con ellos, pero si hablamos de ciencia, sólo interesa al 5% de la población y al 95% restante le parece aburrido y deja de escuchar. Así que decidimos que queríamos colaborar con gente que supiera comunicarse con ese 95% al que no podemos llegar y BigCityBeats era el estándar platino en entretenimiento. Sin duda, Bernd sabe comunicarse con la gente mucho mejor que nosotros y su concepto es único, ya que abarca el mundo con el lenguaje universal de la música y la comida.

Tuvimos la oportunidad de asociarnos con él y combinar los conceptos de la ciencia y el entretenimiento. Formar equipo fue una gran victoria para ambos, de lo contrario supongo que Bernd habría puesto fin a la colaboración, jaja.

B – Para nosotros es una situación en la que todos salimos ganando, porque puedo decir que he abierto el primer club en el espacio o el primer restaurante-club en el espacio. Por supuesto, tenemos que crear algo comercial a partir de ello, pero si tienes una idea así, no vas directamente al aspecto comercial. A mi entender, si tienes algo que habla y lo haces con un gran corazón, tendrá éxito, será auténtico y verdadero y habrá dinero de vuelta.

Veremos qué pasa, pero hemos llegado a esto. Tenemos todas las imágenes, los vídeos de cuando Matthias estaba en el espacio firmando las banderas, creó el Club Kitchen allí, pinchó música, etc. y fue verdaderamente fantástico. Son sentimientos que llenan y por eso no piensas en el aspecto comercial.

Matthias – Desde el espacio veo el planeta y no veo a nadie. Cada astronauta se convierte también en un embajador para que los humanos trabajen juntos como lo hacemos en el espacio. Somos embajadores de la cooperación pacífica y de proteger el planeta Tierra. Vemos desde ahí fuera la belleza de nuestro planeta y la oscuridad del espacio. Sabemos que sólo hay un planeta que debemos proteger. Pero nos eligieron como astronautas para ser profesionales y no tan emocionales, así que a veces todas estas emociones, necesitamos transmitirlas. Así que a veces también necesitamos algo para transmitir estas emociones y la música es la mejor manera.

WS – Next question involves Matthias Maurer, the german astronaut with whom you’ve collaborated in an uncommon concept that involves music and the space. Which are the benefits for both sides? How did this combination come about?

Matthias – I work for the European Space Agency and we work with tax payers money. We want to communicate with them but if we talk about science, then only 5% of the population is interested and the other 95% find it boring and stop listening. So we decided we wanted to collaborate with people who know how to communicate with the 95% that we cannot reach and BigCityBeats was the platinum standard in entertainment. Bernd definitely knows how to communicate with people much better than us and his concept is unique as he embraces the world with the universal language of music and food.

We had the opportunity to partner with him and package the concepts of science and entertainment. Teaming up was a big win for both, otherwise I guess Bernd would’ve stopped the cooperation haha.

B – For us it’s purely a win-win situation because I can say I opened the first club in space or the first club restaurant in space. Of course, we have to create something maybe commercial out of it, but if you have such an idea, you don’t go directly to the commercial aspect of it. For my understanding, if you have something that speaks and you do it with a big heart, it will be succesful, honest and true and there will be money coming back.

We will see what will happen but we reached this. We have all the footage, the videos when Matthias was in space signing the flags, created the Club Kitchen over there, played music and so on and this was really fantastic. These are feelings that fullfil and so you don’t think about the commercial aspect.

Matthias – From space I see the planet and I don’t see any bodies. Every astronaut becomes also an ambassador to make humans work together like we work in space. We are ambassadors for peaceful cooperation and to protect planet earth. We see from out there the beauty of our planet and the blackness of space. We know there’s only one planet which we need to protect. But we were chosen as astronauts to be professionals and not so emotional, so sometimes all these emotions, we need to pass on. So sometimes we also need something to pass onto these emotions and music is the best way.

Bernd Breiter & Matthias Maurer

WS – ¿Cuáles son, en tu opinión, los tres puntos principales que un empresario o promotor debe tener en cuenta para desarrollar un evento a gran escala como éste?

B – Para mí sólo hay una razón. Déjate guiar por tu alma y por tu corazón. No crees algo a partir de tu cerebro, porque cuando creas algo a partir de tu cerebro lo has pensado. Y si pensaste en ello lo aprendiste y si lo aprendiste, lo has aprendido de otras personas así que no es nuevo.

Si realmente quieres seguir adelante con las cosas, debe salir de tu estómago y de tu alma. Cree siempre en ese sentimiento porque te dará el poder y eso, lo es todo. Si alguien te dice que algo no va a funcionar, demuéstrale lo contrario. Ponemos muchas barreras en nuestro cerebro y porque sólo una persona diga que no va a funcionar, ¿por qué no va a funcionar?

Por supuesto, en esta historia hubo mucho trabajo y buena suerte. Siempre existe ese 5% del universo, esa energía que viene de alguna parte y que hace que las cosas funcionen. En este proyecto, todo encajó. Si trabajas muy duro y crees firmemente en ello, el universo te traerá el resto.

WS – What are, in your opinion, the three main points that an entrepreneur or promoter must take into account in order to develop a large-scale event like this?

B – For me there’s only one reason. Let yourself be guided by your soul and by your heart. Don’t create something out of your brain, because when you create something out of your brain you thought about it. And if you thought about it you learned it and if you learned it, you have learned it from other people so it is not new.

If you really want to go forward with things, it should come out of your stomach and your soul. Believe always on that feeling because it will give you the power and it is everything. If someone tells you it is not going to work, show them the contrary. We put a lot of barriers in our brain and because only one person says it won’t work, why shouldn’t it work?

Of course in this story there was a lot of work and good luck. There’s always this 5% of the universe, there’s this energy coming from somewhere that makes things work. With this project, everything fit together. If you work really hard and you believe really strongly, the universe will bring the rest to you.


WS – Sabemos que eres una persona muy creativa, así que queremos saber, si tuvieras un presupuesto infinito con todo el dinero que se te ocurriera… ¿Cuál sería tu próximo proyecto?

B – WORLD CLUB DOME se va a celebrar en todo el mundo este año. Estamos planeando el WCD en las Maldivas, ya tenemos Malta… Por supuesto que puedes utilizar el dinero para diferentes cosas, pero si tuviera que pensarlo como algo infinito, lo llevaría a una escala en la que nadie tuviera que pasar hambre y otras cosas. Un presupuesto infinito es algo en lo que se puede pensar, pero no ocurrirá.

WS – We know you’re a very creative person so we want to know, if you had an infinite budget with all the money you could think of…What would be your next project?

B – WORLD CLUB DOME is taking place all over the world this year. We are planning WCD in the Maldives, we have Malta already…Of course you can use money for different things but if I had to think about it as something infinite, I would take it to a scale in which nobody has to suffer from hunger and other things. An infinite budget is something you can think of but it will not happen.


WS – Esta es la sexta edición del WORLD CLUB DOME en invierno, un evento que se vio interrumpido por la pandemia tras una exitosa edición. ¿Cómo se hace el rebranding de un festival como éste después de una situación tan inesperada?

B – Hay que creer en ello. Cada vez que empezamos a planear un evento en directo hay que dar el 100% en la planificación. No se puede hacer con pausas. Creímos en ello y llegamos a un punto en el que teníamos que dar a la gente un poco de cultura, porque los seres humanos no son máquinas. Somos una civilización cultural y la cultura significa mucho en nuestras vidas. Hay que ofrecer a la gente eventos como éste.

WS – This is the sixth edition of WORLD CLUB DOME during winter, an event that was interrupted by the pandemic after a successful edition. How do rebrand a festival like this after such an unexpected situation?

B – You have to believe in it. Everytime we started planning an event live this you have to give 100% in the planning. You cannot do it with breaks. We believed in it and we reached a point where we have to give people some culture, because human beings are not machines. We are a cultured civilisation and culture means a lot in our lives. You have to give people events like this.


WS – Tenéis muchos proyectos anunciados para el verano de 2023 en otras ciudades, como la edición de Atlantis. ¿Cómo se presenta el próximo año para WORLD CLUB DOME? ¿Habéis pensado alguna vez en España como posible ubicación para un evento de WORLD CLUB DOME?

B – ¡En España hay festivales geniales! No es que queramos establecer una red mundial del WORLD CLUB DOME en cada ciudad grande. Tiene que haber ocasiones especiales como las Maldivas o como Malta. La edición de Atlantis será el 10º aniversario y tratará sobre los océanos, el medio ambiente, la sostenibilidad, etcétera.

WS – You have many projects announced for summer 2023 in other cities, like the Atlantis edition. How does next year look like for WORLD CLUB DOME? Have you ever thought about Spain as a possible location for a WORLD CLUB DOME event?

B – In Spain you have brilliant festivals! It’s not like we want to stablish a worldwide network of the WORLD CLUB DOME in every big city. There must be special occasions like the Maldives or like Malta. The Atlantis Edition will be the 10th anniversary and it will be about the oceans, the environment, sustainability and so on!

Bernd Breiter & Matthias Maurer – @MainStage at WORLD CLUB DOME Winter Edtion
Constan Moreno
Todo lo que tenga bpm altos me llama la atención, pero cualquier tipo de electrónica es bienvenido.