El neerlandés Marco Spronk ha revolucionado la escena de los harder styles en el día de hoy con la publicación de su séptimo álbum de estudio. Una demostración de talento, personalidad y originalidad que lo vuelve a colocar en el olimpo

En un universo hard en constante movimiento, con nuevos subgéneros tocando la puerta de lo que venía siendo lo mainstream, artistas más que consolidados amoldándose a las nuevas tendencias y muchos otros surgiendo y llegando a lo más alto, pocos se atreven a ya no sólo mantener su sonido, sino volver a sus orígenes, abrazar sus raíces y devolver a la escena lo que más destacó en ella hace un lustro.

En ese punto nos encontramos a Phuture Noize, un artista caracterizado por una virtud: su extremo talento. En el día de hoy Marco nos ha brindado ‘From Star To Stardust’, su nuevo LP en el que encontramos multitud de elementos que nos recuerdan a álbumes previos que le llevaron a la gloria como ‘Black Mirror Society’.

Sin embargo, la misión de Marco no era nada sencilla, como nos cuenta en un post en Instagram: “Estuve intentando llegar a una conclusión sobre qué hacer con mi hardstyle en este álbum. Siento que ha habido un cambio enorme en la escena acerca de cómo la gente percibe este género en un intervalo muy corto de tiempo. Yo quiero que esto refleje como soy, pero a la vez deseo que la gente siga bailándolo.


Pues bien, estamos seguros de que este objetivo ha quedado más que cumplido. El recibimiento del gran público a este ‘From Star To Stardust’ ha sido increíble, y los comentarios son muy positivos. No es para menos. A continuación, haremos un análisis de cada uno de los once tracks que componen este proyecto de Phuture Noize. Si nos permites una recomendación, ponte el álbum en orden a medida que vas leyendo nuestro artículo. ¡La experiencia será mucho mejor!


El LP comienza con una intro de 33 segundos con una voz misteriosa que termina con una frase extraída de la Biblia: “You are dust, and to dust you shall return” (“Polvo eres y en polvo te convertirás”). A continuación, esta voz nos acompaña a la vez que nos topamos con el tema homónimo al álbum. En este ‘From Star To Stardust’, ya lanzado hace unas semanas como uno de los adelantos del proyecto, observamos varios componentes que nos perseguirán durante la totalidad del trabajo: un alto grado de musicalidad y una variación melódica entre los diferentes clímax.

Toma el testigo ‘Burst Of Light’, un tema que, personalmente, nos parece la joya de la corona de este álbum. Con Mark Vayne como vocalista (artista que ya ha dado voz a numerosos tracks de Phuture Noize y que ha participado en la producción de muchos otros, incluidos varios de este LP), esta canción rebosa potencia. Un buildup que comienza tras sólo 20 segundos por medio de unas vocales muy emocionantes, da rienda suelta a una mid-intro clásica que precede a dos drops melódicos. El segundo de ellos nos encanta sobremanera y pone el colofón a un track casi perfecto.


Los dos siguientes temas también fueron lanzados de forma previa al álbum. En ‘I Raise My Glass’, con Nino Lucarelli, encontramos una pieza muy sentimental y con una gran personalidad por medio del vocalista que nos abandona para dar paso a una melodía superlativa, con unos leads brillantes. Por su parte, la aportación de MERYLL en las vocales también es clave en ‘Eye Of The Storm’, canción de la que ya hablamos hace unos meses. Presentada en el Defqon.1 del año pasado, este track lleva la epicidad al máximo exponente con un clímax estupendo.

‘Problem Child’ supone la propuesta más agresiva de Marco en este LP. Por medio de unos kicks muy estridentes que aparecen en la mid-intro, Phuture Noize nos demuestra que también puede hacer combinar dureza con un alto contenido musical, algo que tan de moda está últimamente en el hard. Con una perfecta armonía entre el estilo de Daimy Lotus, la vocalista de este tema y del que prosigue a continuación, y el sound design de Marco, encontramos un producto muy compacto y que destaca como una de las piezas más reseñables del álbum.

‘Landmines’ es la primera canción del recopilatorio que vio la luz, pues lleva publicada desde junio de 2022. De nuevo, y como ya viene siendo habitual, las vocales nos ponen los pelos de punta, con elementos de órgano de fondo en el estribillo que adornan el tema y lo hacen único. Hacia el final, una sucesión de kicks introducen un segundo drop con una mínima alteración en la melodía.


La siguiente canción es ‘The Stars Are Tumbling Out Of The Sky’, un tema muy personal. Este track está dando mucho que hablar entre los fans de Phuture Noize, pues en él Marco realiza un alarde de originalidad y personalidad, evocando a épocas pasadas y siendo el máximo exponente del “sonido ‘Black Mirror Society’” en este LP. Con la misma voz misteriosa que en la intro y la primera canción del LP como hilo conductor del tema, el artista nos propone un cierre muy imponente, con kicks muy bruscos en una mid-outro genial.

Nos acercamos al final del álbum y llega el turno de dos piezas más a las que Mark Vayne le ha puesto su toque especial, en este caso por medio de la composición. En ‘Run For Cover’ encontramos un título que se repite en múltiples ocasiones. Un coro aporta una epicidad que se corta de repente por medio de un grito de guerra que da paso a una mid-intro compuesta por kicks de lo más retumbantes. La melodía es bastante sencilla pero supone el colofón al track.

‘One Last Midnight’ es el fin de fiesta perfecto: una canción que, tras escucharla, te hace querer repetir en bucle el álbum una y otra vez. En este último track encontramos al Phuture Noize más acelerado, con una propuesta a 175 BPM, pero sin dejar de lado el alto contenido musical que ha caracterizado a todo el recopilatorio. Con unas vocales muy cuidadas, que transmiten mucho sentimiento, y una melodía brutal, sumadas a la rapidez del tema, no podrás contenerte ni un segundo más a bailar y saltar. Por último, en la outro escuchamos de nuevo el mantra “Polvo eres y en polvo te convertirás” que pone punto y final a este brillante trabajo de Marco.


En definitiva, tras este análisis de todos los temas podemos concluir que este álbum supone todo un hito en la ya dilatada carrera de un Phuture Noize que ha vuelto a demostrar por qué lleva ya años en lo alto de la escena. Musicalidad, potencia, una perfecta elección de los vocalistas y una producción exquisita hacen que el resultado sea una genialidad.

Esperamos que el álbum os haya gustado tanto como a nosotros y, si eres de los que aún no ha podido escucharlo, no pierdas más el tiempo, pues merece mucho la pena. ¡Larga vida a Marco Spronk!

Fernando Juárez
Escucho electrónica desde que era pequeño, y con el tiempo mis gustos se fueron endureciendo. Hoy en día, amante del hardstyle y rawstyle. PD: También me encanta la Fórmula 1, mi otra gran pasión.