En un momento en el que no es nada sencillo destacar o llamar la atención en la industria si no sacas a la venta un NFT novedoso o realizas un live en la cumbre de determinada montaña, es esperanzador descubrir propuestas y proyectos como el que venimos a relataros en el día de hoy. En la época de las cryptomonedas y los algoritmos de Spotify aún parece quedar un interesante nicho de mercado dedicado al vinilo, que ha visto como su venta ha mejorado considerablemente en los últimos cinco años. El artista nacional Adrián Alegría ha decidido rebobinar las habituales acciones de promoción artística de la escena actual para sacar a la venta un nuevo sello discográfico, a vinilo, y con el género del deep house como piedra angular. Una propuesta tan arriesgada como loable.

Adrian Alegria (Pamplona) presenta en sociedad en el día de hoy su sello Xarma Music. Buscando plasmar el lado más emocional y profundo de la música electrónica en una época en la que difícilmente escuchamos deep house, Adrián se ha embarcado en el viaje más complicado e ilusionante de su vida.

La primera referencia de la etiqueta es muy especial. Adrian presenta ‘Perfect Love’, un EP de corte deep house que incluye dos originales y dos remixes de unos artistas que están dando mucho que hablar en el panorama internacional: Yamil Mihai Popoviciu. Los 2 tracks originales ‘Perfect Love’ y ‘Honey’ mantienen un sonido clásico en el que se respira una influencia directa con el soul y el funk de los 80, una atmósfera perfecta para calentar cualquier pista de baile. Por el contrario, Yamil ha entregado una versión más emocional y profunda de ‘Perfect Love’, un claro ejemplo de que con poco se puede transmitir mucho. Por último, Mihai se ha mantenido fiel a su estilo y ha entregado un corte groovero orientado a la pista de baile y acompañado por unos sintetizadores que te envuelven en la propia esencia del tema. 


A raíz de este respetado lanzamiento hemos tenido la ocasión de sentarnos a hablar virtualmente con Adrián Alegría

WS – Buenas tardes Adrian y en primer lugar muchísimas gracias por atender a Wololo Sound en esta pequeña entrevista. El motivo de la misma es la salida al mercado de tu nuevo “Perfect Love EP” y tu nuevo sello discográfico, Xarma Music. Ambos tienen el Deep House por bandera y la primera pregunta es sobre este género. ¿Por qué deep house? ¿Cómo te aficionaste a este género y qué diferencias crees que tiene con respecto a otros estilos más “cañeros” ?

Adrián – Buenas tardes y gracias a vuestro equipo por el interés en este proyecto. Es cierto que tanto este primer EP como varios de los próximos lanzamientos de Xarma Music respiran una clara esencia Deep House, pero no queremos clasificar el sello bajo una única etiqueta y editaremos toda música electrónica que nos mueva.

El Deep House siempre ha sido uno de mis géneros predilectos tanto en cabina como en producción. Me siento muy cómodo ya que en sus producciones se potencia más la musicalidad que en otros estilos más pisteros. Además, es un género que se puede consumir tanto en eventos al aire libre, salas o incluso en el salón de tu casa


WS – El deep no es un estilo con gran repercusión social pero sin embargo creo que es uno de los géneros más escuchados gracias a su presencia en los tardeos tan populares estos meses. ¿Qué tiene que tener un buen hit de deep house?

Adrián – Estoy totalmente de acuerdo y sin duda es un género que está en auge. Más ahora con la situación que vivimos con la reincorporación de la música en directo tras la pandemia, ya que la mayoría de eventos son al aire libre, con el público sentado y sin duda es un lugar perfecto para este tipo de sonidos.

Partiendo de que un hit es un tema exitoso, creo que los temas vocales tienen más repercusión entre la gente. Sin duda la voz es un instrumento que transmite más emociones que cualquier otro y eso muchas veces marca la diferencia. A partir de ahí, ya es cuestión de tocar la tecla correcta con los diferentes apartados: Instrumentación, estructura, diseño sonoro…


WS – Hoy nace Xarma Music. ¿Qué objetivos te pones con esta nueva marca y que tipo de sonidos y artistas podremos escuchar en ella?

Adrián – El objetivo de Xarma es crear una comunidad que tiene como eje la música, una de las bases para ello es ofrecer al público constantemente contenido de calidad tanto sonoro como gráfico. Como hemos dicho antes, nuestro sonido va a tener mucha influencia deep, pero también vamos a editar otros géneros como el house, melodic, o downtempo, entre otros. Como veis no buscamos etiquetas. Este primer lanzamiento del sello es un buen ejemplo de ello. Contamos con dos grandes de la escena para los remixes como son Mihai Popoviciu y Yamil que nos ofrecen dos visiones totalmente diferentes completando el disco a la perfección.


WS – ¿Cómo fue el proceso creativo de este EP y qué nos puedes contar sobre él? ¿Fue anterior la decisión de abrir el sello con ese Ep o simplemente surgió solo?

Adrián – El primer EP del sello es un lanzamiento muy especial. En un principio iba a ser lanzado en vinilo en Musex Industries, sello al que tengo mucho cariño, pero a raíz de la situación en la que estábamos hace un año decidimos cancelarlo.

En esa época empezaba a darle forma al proyecto de Xarma y decidí seguir adelante con el lanzamiento a través de mi etiqueta. Sin duda que Mihai Popoviciu y Yamil confiaran en el proyecto y quisieran participar en este primer release me dio mucha confianza y les estoy muy agradecido.

A nivel musical el proceso de producción ha cambiado en el último año a raíz de la creación de Xarma, y he empezado a trabajar más metódicamente tratando de consolidar un sonido propio que me defina. Sin duda es uno de mis trabajos más completos hasta la fecha y en él vais a encontrar sonidos clásicos de house como teclados, sintetizadores e influencias de música negra en los arreglos de las diferentes secciones como ya viene siendo costumbre en la casa


WS – Has decidido publicar también este Ep en vinilo. ¿Cómo de arriesgado o rentable es hoy en día apostar por este soporte para una discográfica independiente? ( PLATAFORMA NO – SOPORTE SI)

Adrián – Realmente ha sido una gran idea ya que los amantes de la música podrán adquirir un disco de alta calidad 180 gr y esa es una buena manera de empezar con un sello desde mi punto de vista. De hecho esta primera referencia sale exclusivamente en vinilo. Tan sólo publicaremos en digital la versión corta (Short Version) de ‘Perfect Love’ que va acompañado con un precioso videoclip de la mano de Dayso.

Sin duda, en los tiempos que corren es arriesgado cualquier cosa, y más si es en el ámbito cultural, pero las ganas de querer llevar adelante el proyecto y el estar rodeado de un gran equipo me ha ayudado mucho.


WS – También hemos leído que has tenido o tendrás algún que otro acto de presentación de este proyecto en tu ciudad natal, Pamplona. ¿Que se siente presentando algo de este calibre en tu ciudad? ¿Es Pamplona, su público y sus autoridades una ciudad culturalmente activa con los nuevos talentos?

Adrián – Pamplona siempre ha sido una ciudad culturalmente muy activa. Aunque la electrónica en los últimos años ha pasado por altibajos, siempre ha estado presente, y tanto artistas como público luchamos para ponerlo en el lugar que se merece.

Respecto a las ayudas y el apoyo, creo que vamos por buen camino y se empiezan a ver los resultados de años de trabajo para crear una escena sana y diversa. Como decía Gabriel Garcia Marquez “ La cultura es el aprovechamiento social del conocimiento”

Las autoridades también ponen su granito de arena, en este caso dándome la oportunidad de presentar Xarma en la Casa de Juventud el pasado día 24 de Marzo. Además, el 10 de Abril estaré presentando el vinilo en la tienda de discos y contenedor creativo, Clic.

Adrian Oller
Cofundador y redactor. Melómano, leonés y obseso de las cosas bien hechas. Imposible encasillarme en un sólo género. “Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina en grupo”