El dj francés desató todo su potencial durante cinco horas de auténtica magia. Un set tan completo como contundente que demostró el porque su nombre forma parte del olimpo del hardtechno actual
Martin Lermurier o, cómo todo el mundo le conoce, Trym, es uno de los djs del momento dentro del techno. Esto quedó vigente el pasado 23 de Abril con un set impresionante que hizo que miles de ravers dieran rienda suelta a su alegría en la pista de baile en Blackworks. Pero, comencemos por el principio.
Hace poco más de un mes la promotora madrileña anunciaba el bombazo del mes. Trym iba a protagonizar el primer all night long de su historia en España y en Blackworks. Tanto el bagaje de la marca, que va en aumento cada día, como el nombre del dj bastaron para que días antes del evento se colgara el sold out.
Llegaba el día y, a las 00h se abrían las puertas de la La Riviera, una de las preferidas de la promotora, aunque habría que esperar hasta la 1:00 para que el galo hiciese su aparición. Durante esa hora de previa, los ravers más impacientes pudieron bailar al ritmo que marcaba Mussen. Un dj underground nacional que ya ha sido encargado varias veces de hacer el opening en los eventos de Blackworks. Un warm up sencillo pero contundente que precedía a la tormenta.
¡Y al fin llegó! entre la ovación del público entró en escena el protagonista de la noche. Trym estaba en cabina y su actuación comenzaba. ¿Se pueden pinchar todas las variantes del techno en un solo set? La respuesta es sí, y, si además te llamas Trym el resultado es una oda al género. Por eso mismo, el dj se siente como pez en el agua en actuaciones tan largas, no hay barreras, no hay límites y todo el potencial sale a la luz.
Wololo Sound entrevista a Trym
Aunque, a pesar de todo, el artista sabía dónde estaba y, si es verdad que alguna vez los BPM se reducían, nunca se perdía el tinte de techno oscuro que caracteriza a las sesiones de la productora madrileña. Pudimos escuchar ritmos de groovy y minimal, para conquistar al público poco a poco. También disfrutamos de una de sus señas de identidad, el trance, siempre salpicado con golpes de acid que hacían las delicias de una afición entregada.
Durante este comienzo, donde lo melódico destacaba sobre los golpes duros, pudimos disfrutar de temas como ‘It´s better when we fake it‘. Este single demuestra el estilo que está tomando últimamente el dj, más emocional y sentido que nunca. Todo ello amenizado con mezclas bien hiladas. Hablando de sus nuevas creaciones, también disfrutamos de momentos de su nuevo EP con Amelie Lens ‘Exhale‘ con tracks como ‘Trinity‘ y hubo tiempo para lo más clásico como su mítico EP ‘Color‘. Toda esta explosión de sonidos fueron culminados con una variedad de los mejores drops que han escuchado los altavoces de la sala.
La noche continuaba y, a medida que pasaban las horas, el dj se sentía más a gusto, inventando cambios de ritmo tan imprevisibles como geniales. Además, también hubo hueco para “cantaditas” en inglés y francés y para remixes a temas como ‘Waiting for tonight‘.
El final iba llegando y así se notaba en la subida de BPMs y los speed up a algunos temas. Había momentos en los que incluso el tiempo de cierta manera se paraba gracias a los instantes de tensión provocados a golpes de ácido y reverse. Ocasiones en las que Trym hacía que la sala despegase como si de una nave se tratara, empleando ritmos impactantes. Estos sonidos eran rotos con golpes frenéticos y acompañados por toques industriales y agresivos.
La última hora llegaba, el bombo cada vez era más protagonista y, aunque las luces comenzaban a encenderse, nadie quería abandonar la pista. Si la sesión en general fue una masterclass, los últimos momentos fueron para guardar en los libros. Un ritmo trepidante pero melódico, cierres de temas por todo lo alto con acid y hardtrance y una pequeña bajada de BPM volviendo al inicio de la sesión anunciaban el cierre. Pero, lógicamente el show tenía que acabar por todo lo alto. El francés se hizo querer por el público y, cuando todas las gargantas pedían “la última” sacó su as en la manga. Un cierre colosal a golpe de bombo que tornó de hardtech a puro hardcore y que culminó una actuación maravillosa de uno de los más grandes.
Trym y Blackworks, un tándem maravilloso que esperamos ver otra vez en el futuro. Pero, de momento, disfrutemos del presente y, si no habéis podido verle, en poco tiempo le tendremos de vuelta en Madrid en el festival A Summer Story. En cuanto a Blackworks se refiere, la productora no para y esta semana tiene eventos en Bilbao o Vigo además de Brunch! Elektronic en Madrid (Estadio Civitatis Metropolitano). Para estos eventos y más tenéis las entradas disponibles en su web. ¡Os esperamos! y recordad… ¡Rave is not a crime!
A summer story 2023: noticias cartel y entradas