Tras un fin de semana en el que el techno se apoderó de Granada, la sala más top del sur de España siguió celebrando su 30 aniversario reuniendo a grandes emblemas del bass music andaluz e internacional

Ya tuvimos la suerte de presenciar durante el sábado 14 uno de los cartelazos que Industrial Copera nos desveló, en el que figuraban Laurent Garnier, Octave One, Ángel Molina y compañía. Y es que tras este evento y el de Paco Osuna junto a toda su artillería de Mindshake Records, la discoteca no iba a dar por finalizado su 30 aniversario. Tres décadas no las cumple cualquiera y después de deleitar al público techno, ahora era el oyente del drum and bass el que tenía cita en el polígono de La Zubia durante el sábado 21.

Industrial Copera celebra sus 30 años de historia reinando de nuevo en Granada

Muchos ya nos esperábamos que nos estábamos presentando ante una de esas noches emocionantes y de un ambiente bastante especial que muy pocas salas nos pueden hacer sentir en momentos o días previos al evento. Sin embargo, no éramos conscientes de lo que realmente iba a suceder hasta que por fin empujamos las puertas y sentimos el bombo haciéndonos vibrar hasta las costillas. Algo que esperemos que siga ocurriendo durante 30 años, o más, cada vez que entremos a Industrial Copera.

Fotógrafo: @guillermol2g

Comenzaba una calurosa noche, en la que veíamos como muchas personas no querían perderse ni el más mínimo segundo de lo que pasaba en la sala principal, pero teniendo que salir a El Jardín de vez en cuando para combatir el agobio de las altas temperaturas que teníamos dentro. Sin embargo, ni estos inconvenientes nos privaron de ver uno de los mejores ambientes de la temporada en Copera de la agenda de drum and bass, por no decir el mejor.

Vayamos a lo que nos interesa de verdad, la música. A las 00:00h comenzaba un largo recorrido que nos ofrecía grandes figuras del drum and bass andaluz y una leyenda internacional como Pendulum en la sala principal. El encargado de abrir esta sala era el residente de Copera, Oto se ocupó de hacer el calentamiento para no causar ninguna lesión en el público, ya que las siete horas que nos esperaban por delante nos iban a prohibir dejar de bailar.

Mientras tanto en El Jardín, teníamos una interesante unión que sin duda es una gran recompensa y una forma de ver el esfuerzo de varios colectivos granadinos en la escena bass de la ciudad. Substation Granada, Zer0’2 Soul Collective y Sinephase Collective sumaban fuerzas para demostrar la calidad que tienen sus artistas y para volver a presentar a Granada como un destino idóneo para todo amante del bass. Estos se lanzaron al ruedo con los sets de Drummaker y un artista bastante interesante y prometedor como es Pepill.

Fotógrafo: @guillermol2g

Llegaba el turno de Dub Elements, uno de los estandartes del género en Andalucía volvía a Industrial Copera tras estar bastantes meses sin visitar la sala de eventos granadina. Noventa minutos que volveríamos a repetir una y otra vez cada fin de semana y que por suerte tendremos la suerte de disfrutarlo de nuevo en Dub Elements & Friends: Day Edition. Una sesión que iba intercalando los sonidos agresivos y enérgicos de los productores sevillanos con himnos internacionales como el ‘Siéntelo’ de Mefjus y Camo & Krooked, el cual delató la entrega de la pista en los minutos previos al plato fuerte de la noche.

Cinco años hemos tenido que esperar para volver a emocionarnos con una actuación de toda una leyenda como es Pendulum en Industrial Copera. Cinco años que, pese a hacerse largos, han merecido la pena. Cuando se conoció la confirmación mucha gente lamentaba tener que conformarse con el ‘DJ Set’, no obstante Paul Harding les hizo cambiar de opinión. Dos horas que a más de uno se les hicieron cortas tras escuchar un set que pasó de la contundencia y la locura con temas como ‘Driver’ o ‘Bonfire’, a finalizar con la sala totalmente emocionada entonando el ‘Watercolour’.

Fotógrafo: @guillermol2g

Durante el set pudimos ver uno de los mejores momentos del 30 aniversario de Copera y de la temporada en general, con una conexión mágica e increíble entre el público y todo un director de orquesta. Si ya estaba pasando una ola de calor por toda España, Pendulum hizo que la temperatura subiera unos grados más en Granada. No obstante no podíamos perder ojo de lo que estaba ocurriendo en la segunda sala.

Mientras Paul Harding hacía diabluras en la sala principal, de vez en cuando había que disfrutar la agradable temperatura de El Jardín, aunque la música impedía un descanso. Una muestra más de la calidad granadina por parte de Dr. Rav3 y Nimeim vs. Nk Room que no daban respiro alguno y que hicieron vibrar a los presentes. Para cerrar El Jardín no podía subirse a la cabina cualquiera y fue Jtas quien hizo rebosar la pista, sobre todo en la última media hora, a base de doubles drops de cinco estrellas que no nos sorprenden para nada tras haber visto recientemente al dj granadino en sala El Tren.

Zer0’2 Soul Collective no defrauda con la visita a Granada de MVRK en Sala El Tren

Llegaba el final de una noche, que quizás nos podría haber deparado la última actuación de Pendulum en España. Pero si antes hablábamos de increíbles conexiones gracias a un director de orquesta como Paul Harding, la sesión de Oto para cerrar Industrial Copera no puede pasar desapercibida. Toda una masterclass, la enésima, de como controlar una pista de baile y como dominar todas las vertientes del género. Da igual cuando leamos esto sobre uno de los iconos más queridos en España en lo que a drum and bass se refiere.

Fotógrafo: @guillermol2g

Tras vivir una vez más una noche cargada de magia y muchas emociones, tenemos que volver a dar las gracias a Industrial Copera y todo su equipo por el trabajo realizado para crear un ocio nocturno seguro y de calidad en Granada. Tras cerrar un temporada inolvidable y dura tras dos años de parón, no dudamos de que Copera es como el vino y que cada año que pasa es mejor para la sala. Desde Wololo Sound felicitamos a toda la organización por este 30 aniversario, esperemos que sean muchísimos mas.


Sabemos que vienes buscando más drum and bass, así que no te preocupes. Nuestra mejor manera de dártelo es con ‘Sounds of Drum & Bass‘, la playlist exclusiva del género que renovamos cada mes con novedades, clásicos y lo mejor de nuestros artistas y sellos nacionales. Puedes encontrar mucho más en nuestro perfil de Spotify.

Manu García
Adicto a los ritmos rotos y estudiando el mundo del sonido.