El megacomplejo madrileño abrió sus puertas por última vez antes de sus más que merecidas vacaciones de verano uniendo fuerzas con dos de las marcas por excelencia de la música remember en una Water Party tan divertida como ¨cañera¨

Si hablamos de música electrónica en España, hay un nombre que se nos viene a la cabeza casi sin pensarlo. Por supuesto, estamos hablando de Fabrik, condecorada con el puesto 22 en el ranking de DjMag la discoteca de Humanes es el templo al que acuden cada semana los devotos de este tipo de música en nuestro país. Podríamos estar hablando durante horas de las claves de su éxito pero, hay una clara y es que, en su pista de baile hay hueco para todos los géneros, desde el techno más suave y melódico hasta el hardcore más agresivo. Pero. esta vez tocaba volver al pasado, y además este viaje hacia las raíces de la electrónica iba a ser pasado por agua. Por supuesto, desde Wololo Sound, no podíamos perdernóslo y más tras disfrutar tanto en la anterior edición de Makineros XXL.

Fabrik y Makineros se unen de nuevo para regalar una noche histórica a los amantes del género

Es por eso que, este pasado 22 de Julio nos enfundamos el bañador, cargamos la pistola de agua (y las pilas) y nos adentramos en una nueva aventura. Comenzamos pronto ya que, de 6 a 12, el Open Air iba a ser testigo de uno de los eventos más divertidos del año, el tardeo a cargo de Makineros. Los primeros sonidos vinieron por parte de DJ Reke y Borja García. Un warm up que, ya desprendía aroma de makina y que preparó el terreno a los que acabarían siendo los protagonistas de la noche, los Jumper Brothers (aunque no adelantemos acontecimientos).

Toñín y Danny Valen (que sustituía a Edu), a pesar de ser las 8 de la tarde nos ofrecieron un set que logró que la pista baile se llenase por completo. Puro dance acompañado de un drop que elevaba los brazos de los allí presentes. Destacamos, el cierre con el ya clásico ‘Zombie‘ y su el remix de Dany BPM a ‘Sarà perché ti amo‘ tema que sonó en varios sets más y se está consolidando cada vez más en sesiones de electrónica. Tras los dueños de la marca llegó el turno de una de sus mejores amigas y una imprescindible en estas citas, Dj Marta.

Si bien luego actuó en la Main Room, en nuestra opinión, su set de ¨tardeo¨ fue el mejor. Con el atardecer acechando, Marta logró el perfecto equilibrio a nivel de revoluciones y tempos. Varios mashupsI like to move it‘ x ‘Forever‘ y melodías super alegres hicieron de su sesión una de las más disfrutables de la noche. Y el nivel no bajaba ya que, tras ella llegaría el creador de la marca, Da Terror. Su set comenzó tranquilo, abriendo con un edit a ‘Para Elisa’ y donde lo melódico mandaba. Pero, a medida que caía la noche el hard y, sobre todo la makina ganaron protagonismo para que el cierre fuera a golpe de BPMs y el terreno estuviera listo para las estrellas de la marca.

Si nos conocéis un poco, habréis visto que, en Wololo Sound tenemos devoción por Pastis y Buenri ¡Y no es para menos! Y es que, cada vez que estos dos titanes se ponen a los mandos disfrutan y hacen disfrutar. Son el símbolo de una generación pero, no por ser leyendas están parados y la mejer prueba de ello son sus sesiones. Podríamos describirlo como ¨Makina de ayer y de hoy¨ ya que, entre los temas clásicos como ‘Atlantis‘ o sus clásicos del XQue se intercalaron nuevos remixes a temas como ‘Halo‘ de Beyonce o hits actuales creados hace poco ellos entre los que destacamos el de ‘Toro‘ donde el techno y la makina se combinan para un resultado excepcional. Nuestra recomendación, es que, si aún no los habéis visto hacedlo cuanto antes.

Con este broche de oro cerró el Open Air y, también lo hacía la Crystal. Una sala que estuvo siendo la casa de los ritmos más fuertes con nombres como Hardbass, Urco, Dark Bayron o DJ Fon. Aunque alguna pistola de agua seguía disparando, las atracciones acuátcas, con excepción de la piscina que estuvo activa toda la noche, ya se despedían de nosotros y nos tocaba proseguir la aventura en el interior de la discoteca. Pero, antes de continuar tenemos que agradecer tanto a Fabrik como a Megapanic ya que, el ¨tardeo pasado por agua¨ fue una gran experiencia que estamos deseando repetir.

Tras mojarnos nos apetecía entrar en calor y, para ello, no hay mejor lugar que la Satelite donde retumbarían los sonidos más hard. A partir de las 12 su cabina fue tomada por Kurbez, Unidici, Stereocode y Bloodlust quienes repartieron BPMs a diestro y siniestro llegando a niveles casi más propios del uptempo. Esto fue el aperitivo perfecto para disfrutar de una de las formaciones que más ganas teníamos de ver ¿Se puede mezclar música de aracade y videojuegos clásicos con hardcore? La respuesta es sí. Super Trash Bros. Live nos dieron 45 minutos de showtime creando mashups de hardcore a sintonías de Super Mario, Sonic o el propio menú de los Miis de la Wii. Ataviados con disfraces de Mario y Luigi, estos dos Djs consiguieron que el hakken y el gabber se mezclaran con nuestra infancia ¡Here we goooo! Tras ellos, el cierre corrió a cargo de un Dark Bayron que destrozó los altavoces con tracks como ‘Wild Animals‘ de Broken Minds. Un closing solo apto para valientes en el que no dio tregua ninguna.

Broken Minds saca su lado más salvaje con Wild Animals

Volviendo a la Main Room, esta estaba previsto que cerraría a las 4 ya que, tras Alex y Giro, Borja García, Christian Millán y el doblete de DJ Marta llegaría el de Jumper Brothers pero, no había nada más programado. Lo que pasó fue muy sencillo. Los Jumper Brothers quisieron despedirse dejando su marca en todo lo alto y así lo hicieron. 4 señoras horas de sesión desde las 3 hasta las 7 en la que hicieron un homenaje a la música dance. Cómo el lógico, la energía era más alta que en su primer set y no bajo en ningún momento. Un público enardecido disfrutó de makina, techno, hardcore, millenium, pitos, ritmos de la ruta del bacalao… Todo ello combinado con el megatrón, el cañón de C02 y las increíbles luces y láseres. Un set para los libros donde hubo ¨momentazos¨ como el mashup de ‘I’m Good‘ x ‘Así me gusta a mi‘ el speed up a ‘Desenchantee‘ o el mítico track Yo lo que quiero es irme de fiesta‘. Para el closing, el dúo tiró, una vez más (aunque acertadamente en nuestra opinión) de ‘Zombie‘. Aunque, esta vez llevado a toda la potencia que la música makina es capaz de alcanzar. Brazos en alto, sonrisas en las caras y gente exhausta pero brindando una merecida emoción a los Djs.

Con esta gran experiencia nos despedimos de Fabrik por un tiempo pero, no hay que dormirse en los laureles ya que, en Septiembre volverá con más fuerza de nunca con CODE, 150, La Resistencia o la visita de The Martinez Brothers y DJ Nano ¡Casi Nada! Por su parte, Megapanic y Makineros volverán también más adelante así que… ¡Estad atentos! Sobra decir que, desde Wololo Sound estaremos aquí para contarlo ¿Nos acompañas?

Jorge Casas
Estudiante de la UC3M y amante de las emociones y los sonidos fuertes. Todo lo que lleve el prefijo hard es bienvenido. Que nunca mueran las cantaditas ni el sonido makina! Arriba el buen rollo, las risas y los bpmS!