Más de 200,000 personas se congregaron en la Fortaleza de Petrovaradin proclamando a viva voz: ¡EXIT ES AMOR Y LIBERTAD!

Con estas palabras de Aubrey Marcus dio comienzo una edición inolvidable del festival el pasado fin de semana. Durante cuatro noches mágicas, los asistentes se sumergieron en un viaje de música, espiritualidad y experiencias cósmicas que alcanzaron los límites del universo. Por primera vez en la historia el festival se inauguró desde el espacio, marcando un hito trascendental. Las estrellas se alinearon para crear la edición más poderosa y destacada de EXIT festival hasta la fecha. Destacaron el emotivo reencuentro con la banda The Prodigy, dos conceptos totalmente femeninos con la participación de artistas como Nina Kraviz, Indira Paganotto, Amelie Lens, Senida, Mimi Mercedez o Sajsi MC entre otras, y la celebración del 50 aniversario del hip-hop con la legendaria agrupación Wu-Tang Clan. Más de 200,000 estrellas brillaron en la Fortaleza de Petrovaradin, unidas en mensajes de amor y libertad.

El pasado 6 de julio el evento se abrió en el escenario Pachamama, donde los asistentes disfrutaron de música meditativa, una ceremonia ancestral de cacao en el espíritu del festival Ada Divine Awakening, y la participación de Atina Ljubav Kovačević, la miembro más joven de la familia EXIT. El viaje continuó con la poderosa actuación de Vylana Marcus en el mts Dance Arena, y culminó con la apertura extraterrestre en el escenario principal Gorki List, seguido de un mágico final en el mts Dance Arena con Keinemusik, quienes deleitaron al público con melodías emocionales y percusiones tribales.

La energía impregnó las cuatro noches del festival y tocó el corazón de todos los asistentes, ya fueran visitantes o estrellas de la música reconocidas a nivel mundial. The Prodigy transmitió un mensaje poderoso durante su actuación, abriendo con su icónica canción ‘Breathe’ y recordando al público local su primer encuentro y la interpretación en vivo de esta canción en Serbia en 1995. Esa misma noche, el concepto totalmente femenino en el mts Dance Arena sorprendió al unir a las dos mujeres más influyentes en la música electrónica, Nina Kraviz e Indira Paganotto, en un set B2B ecléctico.

En la segunda noche del festival, Skrillex emocionó a decenas de miles de fanáticos en el escenario principal Gorki List, dejándoles saber que estaba en “terreno propio” al abrir su actuación con el éxito local icónico de 1959, ‘Zvižduk u 8’ del legendario músico yugoslavo Đorđe Marjanović. Al mismo tiempo, en el mts Dance Arena, el público disfrutó del tan aclamado espectáculo de Eric Prydz después de una década de espera.

EXIT Festival: Una joya musical de gran valor en Europa

El cuento de hadas lleno de sorpresas e impresiones positivas continuó en la noche del sábado. El exitoso productor Alesso brindó al público una hora y media de baile ininterrumpido. El enigmático artista enmascarado Claptone se hizo cargo de la cabina en el escenario principal de Gorki List y encendió la pista de baile frente a él. Su identidad puede ser un misterio, pero queda claro desde la primera escucha que este DJ y productor dirige al público a la perfección. Por otro lado, el dúo colorido Sofi Tukker aportó su energía y vitalidad únicas, con éxitos como ‘Best Friend’ y ‘Emergency’, poniendo la pista de baile patas arriba con ‘Matadora’, el tema principal de la serie White Lotus.

Hot Since 82 lideró el mts Dance Arena, junto a la superestrella brasileña Vintage Culture, quien hizo su primera aparición en Exit coincidiendo con la celebración de su 30 cumpleaños. La magia del sábado se complementó con la actuación en vivo del dúo femenino indie-techno-house Gioli & Assia, así como el joven productor y DJ de Belgrado Mene.

El domingo, una multitud interminable cruzó el Puente Varadin para asegurarse el mejor lugar frente al escenario principal Gorki List y presenciar la actuación del legendario grupo de hip-hop, Wu-Tang Clan, quienes dejaron a todos impresionados con sus rimas acompañadas de una banda en vivo. Posteriormente, Dimitri Vegas & Like Mike cogerían el relevo para animar al público con un set enérgico y explosivo.

El cierre del festival en el mts Dance Arena estuvo a cargo del colectivo Keinemusik, conformado por Adam Port, &Me y Rampa. Juntos, brindaron al público un set de música electrónica cargado de melodías emocionales y percusiones tribales. El fundador y director de EXIT, Dušan Kovačević, quien compartió el momento final en el mts Dance Arena con su hijo y su padre, describió el amanecer sobre el escenario como “el momento más mágico de la música electrónica”.

Chase & Status, Viagra Boys, Epica, CamelPhat, Burak Yeter, Mahmut Orhan, Mind Against, Agents Of Time, Cockney Rejects y más de mil artistas, junto con los más de 200,000 visitantes, se entrelazaron, se unieron y enviaron un mensaje colectivo de amor y libertad al universo desde el Universo EXIT, en un momento de cuatro días cuyo eco resonará durante siglos.

Si este festival ha llamado vuestra atención y queréis asistir el próximo año, podéis registraros en el siguiente link antes del 21 de julio para comprar los abonos de la próxima edición (11-14 de julio del 2024) al mejor precio.

Dani Serrano
Cofundador de esta gran familia. Ingeniero de Telecomunicaciones y amante de la música electrónica. Progressive house como forma de vida.