El pasado 16 de septiembre debutamos en una de las sesiones a las que más ganas le teníamos desde la temporada pasada. El aura que Enigma desprende está calando fuerte en la escena madrileña y no pudimos perdernos la apertura de su segunda temporada en la Sala ON. A los platos, nos esperaba una alineación acertadamente ideada entre lo nacional y lo internacional que dio mucho de qué hablar.

Nuestro pistoletazo de salida a la noche comenzó con uno de los sets más anticipados de la jornada. Robzzz y DJ Final Boss (aka LVL1) deleitaron con un colorido a la par que ecléctico b2b que dejó entrever tintes de breakbeat andaluz, newstyle, hardstyle e incluso trance. La selección musical del integrante de Plasaporros y Luli dio mucho juego con temas como ‘LNSANA’ de Nerve Agent, ‘Peluchito’ y edits de la Oreja de van Gogh o María Isabel. Una sesión con mucho sentido que supo leer al entregado público en todo momento.

Subiendo las escaleras, en el que es el espacio favorito de muchos, nos esperaba más talento nacional de la mano de angelinanyuli, que se trajo lo mejor de Valencia hasta la capital. Su  tracklist de techno groovero pero oscuro fue la previa perfecta a la llegada de CLAVERO GNS. La hora y media en cabina del artista nos regaló verdaderos momentos de euforia con hard-techno como piedra angular, pero también hardstyle, hardcore e incluso psy.

De vuelta a la sala principal, los invitados internacionales Expulze & Narfos se encargaron de poner Alcorcón patas arriba. El dúo de los chalecos naranjas abarrotó el espacio con el rawstyle europeo más puntero por bandera. Todo ello, mezclado con temas virales que se ganaron a los allí presentes animándose incluso a hacer pogos. Le tomaría el relevo para un cierre colosal Aexhy, que con su “poesía hardcore”, coronó la noche con un fuerte componente melódico que puso a flor de piel todas las emociones vividas durante este opening de Enigma.

Todo el que ha bailado entre las paredes de la Sala ON sabe que su localización en la periferia de Madrid es su característica más desafortunada. Pero es un factor que se olvida fácilmente al sumergirte en el ambiente tan icónico y específico de cada una de sus fiestas. Y, entre ellas, Enigma se lleva el trono. Es una sesión que ha ido más allá de la música desde sus inicios. Donde otras formas de arte como la moda o la performance se entrelazan con el bombo y, donde ser tu mismx, es algo que se da por hecho desde el momento que cruzas la puerta. Y es este precisamente uno de los valores intrínsecos de la música electrónica, al menos desde mi perspectiva.

La última edición de Enigma fue un colofón de sensaciones que colgó el sold out con facilidad. Pero si fuiste tan desafortunado como para perdértela, ya han confirmado una nueva fecha con la llegada de la spooky season para el 28 de octubre en su sede por excelencia, la Sala ON.

Constan Moreno
Todo lo que tenga bpm altos me llama la atención, pero cualquier tipo de electrónica es bienvenido.