Los bpm altos no faltaron durante una noche en la que el b2b predominó, uniendo a sus artistas de la mano junto a unos visuales de ensueño

El pasado 2 de diciembre fue una fecha clave para En1gma, al igual que marcada en nuestros calendarios desde el momento de su anuncio. Siendo una de las propuestas más intrigantes a nivel electrónico en la escena madrileña, En1gma celebró su primer aniversario en el cual libertad y euforia diluyeron en un sentimiento conjunto de unión. Sala On abrió sus puertas para todos los fieles seguidores de la marca, unidos también por un cartel que prometía y un SOLD OUT que fue asegurado.

Como diríamos, the cherry on top of the cake fue la confirmación de Indecorum, el DJ polaco que ha sido uno de los artistas eminentes dentro del hardcore techno y, con el cual En1gma ha podido contar previamente en su primer evento de enero de este mismo año. Habría supuesto, por lo tanto, la entrada y salida al año 2023, de no haber sido por razones ajenas a la organización y al alcance del artista, que supusieron el impedimento de Indecorum a llegar a la capital. A pesar de esta desafortunada noticia, En1gma no decepcionó al brindarnos dos b2b en su lugar: DJ Final Boss b2b Cerescente, al igual que Fucknormal b2b Olvido. Ambos dúos nos sorprendieron con sonidos llenos de furia y exalto, supliendo en ese caso correctamente la ausencia de Indecorum y ofreciéndonos ritmos típicos del hardstyle, hard trance, ‘mákina‘ y jumpstyle.


La Sala On contó, como siempre, con su zona principal, en la cual, además del par de dúos previamente mencionados, pudimos escuchar los sets de Angelina Yuli, la DJ proveniente de Valencia que apostó por bpms rápidos y un bouncy electro y DJ Sportium b2b Bulma, artistas residentes en Razzmatazz, que nos introdujeron a un set excepcional con techno progresivo y que contaron con un toque groove en el que destacaron temas como ‘Watch me’ de Gaston Fiore. Luego llegaría el turno de los dos B2B “de la casa” que, a pesar de ser conformados el mismo día del evento, dieron un nivel más que notable elevando BPMs y energías por medio de un estilo hardstyle con drops de hardcore e incluso newstyle que hizo estallar la pista de baile y prepararla para el cierre final.

Para aquellos que quisieron variar su repertorio de sonidos y artistas, pudieron disfrutar de los sets que tomaron parte en la planta superior, en la que 01Laro nos brindó con un set de sonidos fuertes y marcados con mashup de canciones como ‘Like A Slut (Jason Cluff Remix)’. Por otro lado, Soffmm y Hanna Plum nos proporcionaron unos sets más melódicos en los que incluso pudo influir, a momentos, el phonk brasileño y en los que pudimos reconocer algún tema como ‘Around the World (3DMA Remix)’ , además de clásicos remixeados como ‘Every time we touch‘ de Cascada. Incluso se pudieron reconocer vocales de temas de reggaeton que, a pesar de ser algo arriesgado, combinaron correctamente con los ritmos dance y el ambiente del momento.


Ahora sí, la noche llegaba a su fin y tocaba ponerle el broche con los dos sets finales. En la Main, tuvimos a Dr Drk4kken cuyo sonido breakcore unió a toda la sala, concentrando a su público en las primeras filas. Un set explosivo que sólo terminó cuando le alejaron de la mesa de mezclas, ya que el DJ estaba dispuesto a seguir asombrándonos.

Aunque parecía que la segunda planta fuera dedicada a los amantes de sonidos algo más suaves, irrumpió en escena La Suprema, artiste no binarie, que cambió nuestro concepto por completo, haciendo al público saltar con movimientos frenéticos y temas enérgicos, desde ‘Drop the bass’ hasta ‘Zombie’ con el que hizo que la sala le despidiera con una sonora ovación.

Es obligatorio mencionar que, el disfrute de esta noche no habría sido posible de forma completa, si no fuera por los visuales de ‘annamakeela’, cuyo arte 3D nos dejó boquiabiertos e inmersos en lo que parecía un sueño. Tras haber asistido al aniversario de lo que supone un nuevo movimiento de música electrónica en la escena madrileña, podemos recalcar la importancia de contar con corrientes que apoyen al actual modo de expresión de nuestra juventud, ya que más que a nivel musical, En1gma ofrece un espacio para la proyección de la creatividad de cada uno de sus asistentes. Como el colectivo mismo afirma, “En1gma es una playlist de soundcloud”, un concepto mágico que nace con la intención del disfrute sin fronteras.

Ann Emilova
Buscando emociones fuertes y fluyendo al ritmo del sonido experimental. Crecí escuchando UKF Drum&Bass y de ahí ya downhill y sin frenos.