Banner Iberian Festival Awards 2020

El pasado sábado se celebró en Madrid la segunda edición de DGTL, uno de los festivales de música underground que más se ha movido, y crecido, en los últimos años. DGTL Madrid volvió en 2019 para vestir Ifema de techno y todo tipo de tendencias, en lo que fue la primera visita de Wololo Sound a alguno de los festivales de esta marca. Es por tanto que ya podemos confirmar, sin miedo a equivocarnos, que esperamos que DGTL Madrid se asiente como una realidad y una propuesta más para muchos años en la capital.

La marca DGTL nació en Amsterdam en 2013, y desde casi sus inicios se ha movido a varios puntos del globo, como Santiago de Chile, Beirut, Tel Aviv, y por supuesto Barcelona, donde ha creado un evento de calidad ya reconocido como uno de los puntos marcados en rojo por los fanáticos de la música underground de la ciudad condal. Tras su correcto paso por Madrid en 2018, DGTL Madrid volvió a repetir mes y ubicación para su segunda edición, desmintiendo además eso de que “las segundas partes nunca fueron buenas”.

Wololo Sound entrevista a Rafa Barrios

El evento cumplió con creces lo prometido, aunque hubo algún que otro punto negativo a destacar. Un problema recurrente en los eventos de la capital en los últimos meses, se trate del estilo o del recinto que se trate, es el hurto masivo de terminales móviles. Esta práctica es tan común que no estamos al cien por cien seguros de que desde la organización de la seguridad de dicho recinto se tomen todas las medidas necesarias, y más en un evento como DGTL donde no se respiraba sensación de agobio ni aglomeración, y donde la presencia de miembros de seguridad entre el público, como no es raro ver en otros países, hubiera sido suficiente para al menos paliar este hecho, donde, en última instancia, ellos no tienen la culpa, como es lógico.

También (y aquí si que la organización puede hacer algo), cabe comentar la exagerada cantidad de “abonos backstage” a la venta, público VIP que copa la parte trasera del stage y que hace en muchas ocasiones muy difícil la labor de los empleados de dicho escenario, prensa, y sobretodo, fotógrafos. ¿De verdad es necesario “meter” a 150 personas ahí arriba?

El recinto estaba dividido en dos zonas, Modular Stage y Generator Stage. El aspecto de estos, sin ser desmesurado, cumplía perfectamente con las dimensiones del recinto, así como la calidad de sonido, un punto también complicado en los eventos a “puerta cerrada”. En cuanto al resto de servicios, comentar también las habituales colas en el ropero, que hicieron, según fuentes consultadas, que durante ciertos tramos de la noche este servicio fuera gratuito, algo que seguro no entraba en los cálculos de la organización. En cuanto al público, destacar la alta presencia de gente extranjera, llamada por el “nombre” internacional del evento.

Estos son los mejores auriculares inalámbricos del mercado

Musicalmente DGTL Madrid 2019 trató de dividir a sus artistas por estilos, estando en Modular la parte más melódica, y en Generator la más contundente y “oscura”, un formato ya seguido por varios festivales, y en nuestra opinión más que acertado. En el escenario modular vivimos grandes momentos gracias principalmente al trío (quinteto en realidad) de ases conformado por Adriatique, Dixon y Tale Of Us, sin olvidarnos por supuesto del house característico de Honey Dijon. Ritmos armónicos que se sucedían entre ápices de otros muchos estilos pero que a grandes rasgos significaron una oda al melodic techno. Por su lado, en Generator pudimos disfrutar de artistas como Ben Klock, Oscar Mulero o Dax J, siendo este último el que más nos entusiasmó y el que más calentó la pista a base de bpm y una técnica muy agresiva.

Mientras esperamos más detalles sobre DGTL Barcelona y DGTL Madrid en 2020, tenemos ya anunciados otros dos eventos de la marca. Amsterdam en abril, y el debut de DGTL en India, cuyo cartel ha sido anunciado ayer mismo.

Banner Iberian Festival Awards 2020