Uno de los referentes del tech-house nacional, un artista dicharachero donde los haya. Rafa Barrios “está de moda” y el pasado mes de agosto pudimos hablar con él minutos antes de su debut en Dreambeach Villaricos. En esta entrevista, Rafa Barrios nos habla de sus inicios, de su comunidad autónoma, de sus referentes y de varios proyectos musicales a corto plazo.

WS – Buenas noches Rafa, muchísimas gracias por atender a nuestro medio aquí en Dreambeach. En primer lugar te vamos a pedir que te presentes minimamente a nuestros seguidores, sobretodo a los que aún no te sigan demasiado la pista todavía. ¿Quién es Rafa Barrios y cómo te venderías como artista?

Rafa Barrios – ¡Gracias a vosotros! Pues Rafa Barrios es un chico de un pueblo de Sevilla, que nació hace treinta años y que comenzó en este mundo pinchando Drum and Bass, y entre una cosa y otra, aquí estamos ahora, en el mundo de la música electrónica underground.

WS – Esta noche estás en Dreambeach, en Andalucía, en tu casa. Has actuado en tu comunidad en cientos de ocasiones pero, ¿es esta especial?

Rafa Barrios – Junto a la vez que pinché en el auditorio de Sevilla en elrow en mayo, esta es de las más especiales. Tenía muchísimas ganas de venir a Dreambeach.

WS – Mójate un poco: ¿Es Dreambeach el mejor festival de España?

Rafa Barrios – Siendo políticamente correcto diré que sí, ¡es uno de los mejores!

WS – ¿Cómo afrontas el B2B de esta noche con Chus & Ceballos? ¿Habéis preparado algo o va todo sobre la marcha? ¿Son muchas seis manos en una cabina?

Rafa Barrios – Para nada, la verdad es que en los B2B no preparamos prácticamente nada. Hablamos un poco por teléfono sobre cómo va a ir, la estructura y nada más. Siempre estamos muy a gusto juntos y no es necesario estar varias horas preparándolo. Y con respecto al espacio en cabina… Cada uno tenemos nuestro mixer, ¡así que, que se maten entre ellos!

WS – Nos hablabas hace un momento sobre elrow. Has estado con ellos en muchas ocasiones, ¿qué tiene de diferente elrow con respecto a otros shows o festivales?

Rafa Barrios – elrow es una fiesta totalmente diferente a todo lo que ya había, y hay en la actualidad. Para mi es como tocar para mi familia, he creado una gran amistad con esa gran comunidad que conforma elrow, y pinchar ahí siempre es una gran fiesta. Todo muy familiar.

WS – ¿Cambias algo tu selección musical cuando pinchas en elrow?

Rafa Barrios – Bueno, la verdad es que un poco sí. Intento pinchar temas más divertidos, el ambiente es otro, pero siempre manteniendo mi estilo.

WS – Hace unas semanas estrenaste nuevo single en Suara, uno de los mejores sellos, si no el mejor, del país. ¿Qué opinas del sello de Coyu?

Rafa BarriosSuara la verdad es que ha conseguido grandes cosas, a nivel nacional e internacional, y más concretamente ahora está intentando darle un cambio al sonido yéndose a los sonidos más oscuros, “más techno”, y sigue estando entre los hits más vendidos semana tras semana. Es de verdad muy difícil que un sello español esté funcionando como está funcionando Suara.

WS – ¿Cómo fue trabajar con Andrés y Ramiro? Por lo que hemos visto en redes sociales, toda una juerga…

Rafa Barrios – ¡Un cachondeo! Cada vez que nos juntamos los tres en el estudio es un poco a ver lo que sale, y eso es muy divertido. Siempre estamos “de coña”, somos como tres hermanos y nos reímos de todo.

WS – ¿Qué proyectos musicales tienes a corto/medio plazo?

Rafa Barrios – Pues tengo varias cositas. Dentro de poco saco un EP en el sello inglés Kaluki Music (sale a la venta MAÑANA mismo), más adelante “caerá algo” en Repopulate Mars, con un remix de Deetron, y también habrá nueva música en Stereo, el sello de Chus & Ceballos.

WS – Volvemos a hablar sobre tu tierra. ¿Cómo ves la escena underground andaluza en este momento? ¿Avanzamos o retrocedemos?

Rafa Barrios – Yo creo que avanzamos, sobretodo en Sevilla que es lo que más de cerca me toca. Ciudades como Granada ya las veía más adelantadas que Sevilla gracias a salas como Industrial Copera y otros eventos. Pero veo que estamos avanzando poco a poco.

WS – Te preguntamos ahora sobre el tech-house. Usas mucho este estilo en tus sets, y es un género que ha sido ciertamente criticado en estos últimos dos años por ser demasiado genérico. ¿Qué opinas sobre esto?

Rafa Barrios – Sí es verdad que ahora casi cualquiera puede hacer un tema de tech-house. Coges cualquier sampler, por ejemplo de una canción de rap, le metes una base y la gente ya piensa que ha hecho un hit de tech-house. En mi opinión no, este género tiene muchas cosas, armonía, alma. Quizá la gente lo asimila a lo comercial y tampoco es así, hay muchas clases de tech-house.

WS – ¿Qué le dirías al productor que está empezando para que optara por la música underground en lugar de la mainstream/EDM?

Rafa Barrios – A mi no me gusta convencer a nadie… Si te gusta el EDM (o como lo llaméis), pues tirate a ello, si te gusta el tech-house, el techno, pues a por ello. Confía en tu producto y a por ello, no te dejes aconsejar por nadie, confianza en uno mismo.

WS – ¿Algún referente que siguieras tú en tus inicios?

Rafa Barrios – Yo personalmente siempre me he fijado en Carl Cox. No solo por el artista que es, si no porque yo cuando no conocía a nadie en este mundo, y me hacía mis propios temas e iba a los festivales, tiraba los pen drives desde abajo a los artistas… Y él me ayudó mucho. Y ahí es donde se ve lo gran persona y lo humilde que es, estando donde está. En cambio hoy en día ves a cualquiera, y escuchas comentarios, y piensas en qué pasaría si esas personas conocieran la verdadera forma de ser de ciertos artistas.

WS – Para finalizar vamos a hacerte una serie de preguntas cortas:

¿El mejor hit de todos los tiempos (puede ser de electrónica o no)?

Rafa Barrios – Creo que no tengo uno en concreto, sino muchos… Pero por ejemplo, ‘Jaguar’ de DJ Rolando, lo es, para mi y para mucha gente. A nivel personal significó toda una influencia en mi para cambiar del DnB a la electrónica. Si tuviera que decir otro tema me iría a cualquiera de Laurent Garnier, otro de mis ídolos.

¿El hit que más veces has pinchado a lo largo de tu carrera?

Un tema que siempre lo rompe es mi tema ‘Ilusiones’, de 2013. No digo que sea un hit, pero yo siempre que lo pongo… nunca me ha dejado tirado.

¿Club o festival?

Creo que diría club.

¿Un artista con el que hacer un B2B?

La verdad es que me gustaría hacer un B2B con Danny Tenaglia. Lo hemos hablado varias veces y no ha coincidido, pero ahora estamos trabajando en alguna que otra cosilla en el estudio y es algo que ambos deseamos.

¿Un artista con el que colaborar en el estudio?

Por ejemplo en el estudio me parecen unos “bestias” Catz ‘n Dogz, su último álbum es increíble, pero creo que me quedaría con Joris Voorn. No necesito ni colaborar con él, ¡me vale con quince minutos mirándole en el estudio!

Y por último, ¿un deporte y un equipo o deportista preferidos?

¡Pues me gusta el fútbol, y soy del Betis!