El templo de la música electrónica por excelencia en la escena madrileña acogió el pasado sábado a la marca holandesa Masters of Hardcore, liderada por artistas de gran calibre en el género

Una de las marcas más icónicas y respetadas en la escena hardcore a nivel mundial volvió a Fabrik celebrando ni más ni menos que su cuarta edición en el megaclub madrileño, no pudiendo ser otra que La cuarta Masters of Hardcore en Fabrik. El evento de referencia para los fans del género, tuvo lugar el pasado 21 de diciembre, congregando a miles de seguidores desde diferentes partes de España con un único objetivo: vivir una noche épica con los BPMs por las nubes.

Sin duda, pudimos disfrutar de una velada de primer nivel, ya que contamos con un cartel repleto de artistas de renombre entregados a su público, junto con una potencia de sonido, luces y visuales en cada una de las cinco salas. Todo ello en conjunto reafirmó una vez más la grandeza de Masters of Hardcore en la escena musical y nosotros estamos aquí para contarte más acerca de cómo lo vivimos.

Los más de 30 artistas que constituían el cartel, se dividieron a través de cinco salas: Main Room, Hangar, Satellite, Crystal y Club Area fueron las elegidas para hacer de este día una edición inolvidable. Además, el evento contaba con más de 12 horas de fiesta, y, para inaugurarlo a lo grande, empezó a las 18h tanto en la Crystal como en la Main Room, con una exhibición de baile en esta última a manos de Hardcore Spain con diferentes ravers demostrando su talento. 


Paralelamente, en la sala crystal IISSABO se encargaba de dar la bienvenida a aquellos que deseaban comenzar desde primera hora con los ritmos más fuertes. A las 23:00 dieron el pistoletazo de salida las tres salas restantes. Hasta entonces pudimos disfrutar de artistas como Sitos Brothers, Piñastyle, Juandy Power o David Dtx.

Centrándonos en la Main Room, nosotros nos quedamos disfrutando de uno de los B2B más esperados de la noche, Korsakoff y Tha Playah, dos figuras prominentes del género que nos hicieron bailar con un set dinámico protagonizado con clásicos del hardcore de ambos artistas y remixes más actuales. Más tarde, cogió el relevo Furyan, en su formato live. El DJ se encargó de subir un poco más los BPMs dando un toque de uptempo con los kicks destructores que componen diferentes temas propios del artista, en combinación con sus hábiles mezclas. 

Nexus Festival 2024 triunfa con dos días de infarto a +150 BPM en Fabrik

Tras la sesión del DJ holandés, entraba en escena Mad Dog, con un set impecable que fue in crescendo. Comenzó con una dosis de downtempo para desembocar en los temas más clásicos y frenéticos del artista, como ‘Magnum Opus’ y su remix de ‘Nothing Else Matters’ de Metallica. Le siguió Miss K8, disponiendo de una sala principal abarrotada que aprovechamos para explorar otros escenarios como la Crystal, con Javi Molina a los platos. El propietario de NewMember Records dejó constancia del amplio bagaje musical que lleva a su espalda y ofreció a los allí presentes un set de hardcore como nosotros denominaríamos ‘a la vieja escuela’ protagonizado por los sonidos más crudos y undergrounds del género.

Nos hizo revivir algunos de los temas más icónicos como ‘The voice of mayhem’ e ‘Informer’ de Angerfist o ‘So many Sacrifices’ de Ophidian y Ruffneck. Así mismo introdujo inclusive temas de remember como ‘Something’ de Lasgo en su versión más hard, que utilizó para dar comienzo el inicio de su sesión. 


Volvimos a la Main Room para disfrutar de otro B2B muy esperado, Anime y el dúo Broken Minds. Si de por sí cada set por separado de los artistas es puro éxito, la combinación en cabina solo podía ser una sesión explosiva. La unión de sus habilidades a los platos y su conexión con el público, el cual saben ganarse de manera triunfante, dio como fruto un set especialmente memorable, incluyendo edits a ‘Fiesta Pagana’ o ‘This Is Halloween’.

Más tarde, era el turno del gran Angerfist, con un comienzo lleno de temas míticos de su famoso álbum ‘The Deadfaced Dimension’ y que no dio tregua a ningún asistente. Además, cabe destacar que, durante toda la noche, cada set estuvo liderado de manera impecable por uno de los MCs más emblemáticos y apreciados de la escena: Tha Watcher.

Si bien el tiempo no era nuestro mejor aliado debido al gran elenco de artistas que constituían la fiesta, dividimos el set del neerlandés para poder disfrutar del VS entre Gridkiller y Acces One en la sala Satellite. 


El estilo newstyle también tuvo gran peso en esta edición, congregando artistas del género como Wakan Dj, Dr Evil, Dj Balas, entre otros. ¿Y cómo decir que no a los sonidos más excéntricos? Por ello asistimos a una dosis de newstyle a manos de Papero, quien logró abarrotar la sala hasta el punto de no dejar espacio para un solo raver más, demostrando cómo Masia sigue siendo una cuna de talento y un peculiar pilar fundamental en la escena hardcore. Unos metros más allá, en el Hangar, también pudimos ver unos BPMs más revolucionados con el B2B de D-Fence y Elite Enemy, además de los sets de Trespassed y F. Noize, demostrando cómo el uptempo está más vivo que nunca.

Volviendo al Main, encontrábamos a Never Surrender presentando su acto en vivo ‘CocoNUTS LIVE’. Un set que estuvo compuesto por una selección de pistas que fusionaron melodías frescas con ritmos hardcore extremos, siendo un rotundo éxito, con un público entregado desde el primer hasta el último beat. Más tarde llegó el turno de Deadly Guns, quien se unió a Namara en un explosivo B2B diseñado con un único propósito: llevar el uptempo a su máxima expresión y hacer vibrar a cada asistente con su intensidad desbordante.

Una nueva entrega de This is Sefa encabezó una brillante última 150 by Fabrik del año

Para poner fin a una noche cargada de emociones, intensidad y música que resonaría durante mucho tiempo en los recuerdos de cada asistente, escogimos a Lil Texas y podemos decir, sin miedo a equivocarnos que si queríamos un cierre caracterizado por agresividad y energía a raudales era nuestro set. El terrorcore se apoderó de la sala principal, un auténtico torbellino sonoro que no daba opción a parar de bailar convirtiéndose en un broche de oro perfecto para una noche inolvidable. 

Tras muchas ediciones, podemos ratificar por qué Masters of Hardcore es la marca referente del género por excelencia y por qué Fabrik es lugar de emplazamiento para la celebración de la misma. La asociación de buenos artistas con una adecuada producción, sonido y escenificación adjuntos dejan una edición para el recuerdo de los allí presentes, y eso es lo que una vez más ha conseguido la unión de las mismas. Mientras esperamos con ansias la confirmación de la quinta edición, podremos disfrutar de otras emblemáticas fiestas como 150 o Nexus Festival.

Abel Torres
It's all about the groove. Bass y House music como forma de vida.