Asistimos a la vigésimo sexta edición de Sónar

Esta pasada semana, tuvimos la oportunidad de vivir uno de los mayores festivales de música electrónica, referentes a nivel internacional: Sónar Barcelona.

Toda una experiencia que pasará a la historia por varios motivos: la primera edición del certamen que no se celebra en sus fechas habituales, es la primera edición que ha peligrado días antes de su inicio (debido a la grave amenaza que supuso la huelga de montadores) y es la primera edición en que varios de sus cabezas de cartel (por motivos diversos) cancelaron sus shows a escasas dos semanas para el evento.

Sónar añade 40 artistas en su nuevo avance

Ante todas estas adversidades, Sónar ha sabido fortalecerse y lo ha hecho de una manera excepcional: las instalaciones, todas listas a tiempo; los recambios de última hora de Stormzy y Sheck Wes en sustitución del encarcelado A$AP Rocky o Lil Uzi Vert y resolviendo los problemas que causaban los residuos en el festival, así cómo la formación de los agentes de seguridad en protocolo de actuación ante casos de acoso, violencia machista o LGTBIfobia.

En esta edición, el cartel que presentaba el festival, de entrada, estaba marcado por grandes y controvertidos nombres cómo el de la superestrella del trap latino Bad Bunny o ídolos del trap norteamericano como A$AP Rocky o Lil Uzi Vert. Aún así, en dicha programación también se llegaron a incluir unos DJ sets de altura, para los amantes de la electrónica más actual como el de Amelie Lens, Disclosure, Joseph Capriati o el histórico b2b entre la leyenda del house Louie Vega y Honey Dijon.

Visión del escenario SónarVillage

Sónar es todo un acontecimiento cultural pionero y único en su formato y contenidos: un referente internacional de primer orden gracias a una cuidada oferta que combina lo lúdico con lo artístico, la vanguardia y la experimentación con las nuevas corrientes musicales de la electrónica de baile.

Sónar Barcelona se divide en dos grandes ubicaciones: Sónar de Díalocalizado en Fira Montjuïc, con conciertos y showcasesSónar+D, el Congreso Internacional sobre la transformación digital de las industrias creativas para potenciar el talento, el intercambio de conocimiento y las oportunidades de negocio; y los grandes shows de Sónar de Nocheen Fira Gran Via de L’Hospitalet, donde se presentan los nombres más relevantes del panorama musical internacional.

Sónar de Noche. Escenario SónarPub.

Jueves, 18 de julio

Nuestra aventura dio comienzo el pasado jueves día 18 de julio por la tarde. Visitamos los diferentes escenarios de Sónar de Día, entre los cuales merecen una mención especial SónarVillage (el escenario prinicipal, ubicado en el exterior del recinto), SónarDôme y SónarHall. Ahí estuvieron programados los platos fuertes del día: Ross From Friends, Rejjie Snow, Sevdaliza, DJ Lag o Arca.

Nos declinamos por Ross From Friends y DJ Lag como dos de los mejores shows del día. Sin duda, los ritmos house africanos de éste DJ y productor originario de Durban (Sudáfrica) pusieron el broche de oro a una primera jornada de festival en la que las nuevas tendencias electrónicas pedían paso para entrar de lleno en la escena.

DJ Lag en acción

Viernes, 19 de julio

Segundo día de festival. Día intenso en cuánto a actuaciones. Muchas a ver y poco tiempo para todas ellas (DJ Krush, Dellafuente, Holly Herndon…), ya que teníamos que ir cambiando de escenario e incluso de recinto, para acceder a la primera de las dos jornadas de Sónar de Noche. De la programación del día, nos quedamos indudablemente con el show del francés SebastiAn.

Hora y media de set en la que el francés hizo las delicias del público barcelonés más internacional con su particular electro y french-touch, acompañado de una espectacular puesta en escena formada por una gigantesca pantalla LED y unas psicodélicas visuales.

SebastiAn y su puesta en escena en SonarHall

Llegaron las diez de la noche y pusimos rumbo hacia Sónar de Noche. Allí nos esperaban nombres de la talla del británico Stormzy, el mítico dúo Underworld, el dj set de Disclosure, Peggy Gou, el drum n’bass de Andy C, Joseph Capriati o el suculento live de Acid Arab.

Cuatro escenarios (nada más y nada menos) albergaba el recinto de Fira Granvia L’Hospitalet: SonarClub, SonarPub by ThunderBitch, SonarLab by Resident Advisor y SonarCar. El primero enfocado a los main headliners, el segundo a los lives más esperados, el tercero a diversas tendencias dentro de la electrónica (Dn’B, acid house, dark techno…) y el último, era una representación del formato ‘club’ para aquellos clubbers con ganas de darlo todo con dos extended DJ set de 6 horas de duración.

Acid Arab en SonarPub

Sábado, 20 de julio

Tercer y último día de festival. El día en el que los grandes nombres de esta nueva edición de Sónar iban a hacer acto de presencia en el festival. Amelie Lens, Paul Kalkbrenner, Skepta, Dixon, Kaytranada, Louie Vega b2b Honey Dijon… y un sinfín de artistas de renombre dentro del panorama más electrónico del festival.

En Sónar de día tuvimos dos nombres propios el último día de festival: Bad Gyal y Cecilio G. Dos artistas muy peculiares que han llevado los ritmos más urbanos y desenfadados a lo más alto, con sus chocantes puestas en escena.

El festival lo despedimos (cómo no podía ser de otra manera) en Sónar de Noche, asistiendo a los aclamados DJ sets de Kaytranada o Dixon, así como al siempre impactante live del alemán Paul Kalkbrenner.

Antes de despedirnos de Sónar 2019, asistimos a una de las actuaciones más exclusivas que había preparado del festival para sus más de 100.000 asistentes: lograr juntar en un mismo escenario a la leyenda del house Louie Vega con la estadounidense Honey Dijon. Míticos temas de percussive house no dejaron de escucharse en un set de dos horas de duración para el recuerdo.

Ya para poner el broche de oro a cuatro días muy intensos de festival, qué mejor que hacerlo viendo a la DJ y productora de origen flamenco Amelie Lens. Una de las artistas indiscutibles dentro de la escena underground electrónica, quién con su acid techno es capaz de poner la pista patas arriba allí dónde va.

En definitiva, Sónar 2019 ha presentado más de 80 estrenos absolutos y experiencias únicas entre sus 140 actuaciones de más de 300 artistas de 36 países, por vez primera, de los cinco continentes, con discursos con especial acento en lo global, intercultural, femenino, queer y radical.

El festival se vuelve a reafirmar una edición más, como una de las citas de culto y reunión indiscutibles a nivel internacional para aquellos amantes de la música del futuro y de las nuevas tendencias musicales enfocadas en la electrónica como gran protagonista.

Underworld

El festival vuelve en su próxima edición a sus fechas habituales y se celebrará en Barcelona los días 18, 19 y 20 de junio de 2020. Hasta entonces, seguiremos bien atentos a todas las novedades de la próxima edición, que esperemos que sea igual de memorable como la vigésimo sexta. Gracias por estos cuatros días, Sónar y larga vida a la música electrónica.