El festival inundó Barcelona de música electrónica con Tchami, Meduza, Acraze, Nicky Romero y muchos más

La ciudad condal ha recuperado una de las citas anuales más importantes para los amantes de la electrónica. Tras tener que suspender su edición del año pasado por motivos más que obvios, AbroadFest ha vuelto a la carga en 2022 en una primera edición tras el parón con muchas dificultades que no les impidieron cumplir con lo que mejor saben hacer: crear experiencias a lo grande.

Eventos de Música Electrónica en Barcelona este fin de semana

Y si hablamos de que hacen las cosas a lo grande, por supuesto tenían que demostrarlo desde el primer minuto… Y así lo hicieron. En esta novena edición, el festival catalán no pasó una sino dos veces por el icónico Sant Jordi Club, arrancando la primera jornada el jueves 3 de marzo.

Día 1

Entramos con el residente Gerard Roig dando la bienvenida con los primeros bombos de la noche, acogiendo a todo aquel que entró al recinto a ritmo de tech house. Fue una transición natural hacia su relevo, el primer artista internacional de esta edición. Se trata de Westend, el autor de ‘Get This Party Started’ o ‘Jumpin’’ con CID, que vestido de azulgrana tomó el control de los platos y se encargó de hacer menear el esqueleto a la primera muchedumbre de la noche.

Acto seguido, un cambio de planes hizo que Shaun Frank adelantara su sesión, pero el cariño que recibió de los asistentes no se vió afectado en absoluto. Con la pirotecnia del escenario acompañando algunos de sus éxitos y llevando en volandas al público de AbroadFest 2022, ya allanó el terreno al indiscutible protagonista de la noche: Meduza.

El frontman del trío italiano hizo enloquecer a los americanos y españoles que habitaban la pista. Por supuesto, tuvimos momentazos en su sesión como los cánticos al unísono de todos los asistentes cuando sonaron sus himnos ‘Lose Control’, ‘Paradise’ o el ya legendario ‘Piece Of Your Heart’.

Día 2

Se nota que es viernes en los alrededores del Palau Sant Jordi, y se respira un ambiente aún más festivo para este segundo día de AbroadFest 2022. Sam Blacky, recién llegada de Estados Unidos ya se hallaba poniendo los primeros compases. En clave de tech house, ofreció un set de lo más jugoso que contrastó con el siguiente invitado: R3hab.

El turco demostró que sigue siendo uno de los estandartes de esa época dorada del Big Room poniendo algunos clásicos de la época como el ‘No Beef’ de Afrojack y Steve Aoki y jugando con las vocales de otros himnos con su firma como ‘Revolution’ junto a NERVO. Un buen momento para revivir viejos tiempos y que remató estrenando en primicia su nueva canción junto a Armin Van Buuren.

Tocadas las 10, era turno para ir a misa. Y no, no es que abandonáramos la sala de conciertos en ningún momento, es que el gran Tchami era el siguiente invitado. La gran actuación de la velada cumplió con las expectativas, y si a unas visuales de 10 les sumas una sesión repleta de buena selección musical, tienes sin duda uno de los highlights del festival. Muy corta se nos hizo su sesión, y desearíamos que ese ‘Adieu’ hubiera tardado un par de horas más en llegar a sonar.

Cerrando las puertas del Sant Jordi Club, otro habitual en el AbroadFest como es Hektor Mass repartió energía a por doquier desde el minuto 1 para que nadie bajara la guardia. Abrió con ‘Redlight’, lo último de Swedish House Mafia –que por cierto, qué bien suena en directo– y de allí no bajó el liston.

Día 3

Dejando Montjuïc atrás, pasamos de la montaña al mar pasando esta última jornada del festival en la Barceloneta. Shôko Barcelona volvió a acoger una vez más al público y artistas del AbroadFest, y esta vez lo hizo trayendo a un elenco muy peculiar.

Calentando motores en la sala, Castion y Shallou fueron los artistas que los primeros asistentes pudieron ver del Day 3. Cada uno en su línea y cumpliendo con la función de warm up. Ya con sus sesiones concluidas, NOTD quiso ir a lo seguro y basó su sesión en un tracklist lleno de crowd pleasers que hemos escuchado mil y una veces, pero que contra la voluntad de más de uno, sacaron los primeros cánticos y saltos de la noche.

Pasado ese trámite, llegó la hora de presenciar uno de los sets favoritos del festival. Para nuestra sorpresa, Acraze no es un one-hit-wonder, y demostró que tiene mucho más que ofrecer en cabina. Durante su sesión nos regaló tracks de esos que necesitas shazamear para no perder de vista, algún que otro con la fórmula “sample conocido + drop tech house” pero que entraron a lo grande. Se puso a un club –ahora sí– lleno a reventar en su bolsillo, culminándolo, cómo no, en el momento Do It To It que todos quisieron inmortalizar para sus stories.

Llegando al tramo final de la velada, era el turno mítico Nicky Romero, que tras un afectivo saludo con su predecesor se vio contagiado también por la fiebre del tech house. Mezcló el género de moda con algunos de sus hits más antiguos y recientes. Un set más que correcto por parte del holandés.

Y ya poniendo el lazo a este AbroadFest 2022, el DJ residente del festival. Wrex, que se conoce a su público como la palma de su mano, mezcló tech house como el ‘Passion’ de Wade con éxitos estadounidenses remezclados. Un cocktail de géneros que siempre le funciona.

Con esta novena edición concluida, solo nos queda felicitar a la organización de AbroadFest para aventurarse a retomar el festival en 2022. Con poco margen y una situación poco favorable, decidieron que Barcelona no podía estar otro año más sin música electrónica y construyeron de nuevo los cimientos para volver a lo grande. Y si fueron capaces de montar este tinglado en poco tiempo… A saber la que nos espera para la décima edición del AbroadFest en 2023.

Créditos de la fotografía de la portada: Sergi Espinosa