El pasado sábado 23 de febrero teníamos una cita con Fabrik para disfrutar de una nueva edición de su fiesta más emblemática: CODE. La fiesta creada por Nuke y César Almena lleva ya 16 años celebrándose de forma mensual en Fabrik, su casa, y estuvimos presente en su edición número 133. Para esta edición nos presentaron un cartel de infarto, encabezado por el alemán Paul Kalkbrenner quien volvía a visitar Madrid después de un año y medio para presentar su octavo álbum de estudio: Parts Of Life’. Además vendría acompañado por 33 actuaciones más, con nombres muy destacados, lo que apuntaba a que sería una noche muy exitosa y así fue.

Te puede interesar: Ants vuelve a CODE con una plantilla espectacular

Empezamos nuestra crónica hablando de los horarios, los que fueron criticados por mucho debido a la temprana hora de Paul Kalkbrenner. En nuestra opinión son perfectos ya que esto no va debido a la importancia de una actuación si no por el estilo de cada artista como bien indico Fabrik en sus redes sociales. Llegamos de forma muy cómoda al recinto gracias a los buses que ofrece la empresa, por un precio de sólo 3 euros.

Llegamos a eso de las 22:30 para disfrutar del directo del alemán Paul Kalkbrenner, con la pista llena llegando a causarnos un poco de agobio. Como de costumbre vimos una nueva actuación ejemplar por parte del alemán, con dos horas de clásicos, últimos estrenos y algún que otro proyecto nuevo. Se juntó un público muy animado con un Paul Kalkbrenner y con una gran selección musical, siendo esta una de las actuaciones de la noche. Entre sus clásicos sonaron ‘Der Buhold’, su remix al ‘Te Quiero’ de Stromae o ‘Sky and Sand’, no tan clásicos como ‘Feed Your Head’ y por supuesto alguna de sus últimas producciones como ‘Part Three’ o ‘Part One’.

Después de disfrutar del gran live de Paul Kalkbrenner elegimos quedarnos un buen rato en el escenario principal para disfrutar de otros dos platos fuertes de la noche: Sam Paganini y Marco Faraone. Ambos italianos deleitaron al público con dos horas de un techno contundente con el bombo protagonista, el ritmo y la atmósfera propias de sellos como Drumcode reinó en la sala principal de 00:00 a 04.00

La gran variedad que Fabrik nos ofrecía nos hizo incursarnos en una aventura por las diferentes salas de la discoteca madrileña. En nuestro paso nos encontramos con un techno rotundo y oscuro acompañado de sonidos extraños en la Club Area con Marika Rosa y Raffaele Attanasio, sonidos rápidos y clásicos en la Satelite con el Live de Cadans y la actuación de Ben Sims y Truncate bajo su alias Assailants. Por último también nos pasamos por la Cristal Dome, la sala para los más valientes en donde hubo una progresión de techno contundente hacia el hard techno y schranz, con Fernanda Martins, Pet Duo y O.B.I como protagonistas. Todas ellas con diferentes características y un ambiente apropiado para cada estilo acompañados de una gran iluminación y sonido.


Antes de decidir con que íbamos a cerrar volvimos a la sala principal para disfrutar de uno de los artistas más veteranos del cartel de esta CODE 133: Derrick May. El americano, quien es uno de los precursores del techno en Detroit, nos sorprendió con un set muy variado en donde mezcló techno contundente con otros sonidos más propios del house y del groove incluyendo otros temas con cortes más melódicas.

Para el cierre elegimos quedarnos con los creadores de esta emblemática fiesta: Nuke y César Almena, lo que fue una de nuestras mejores decisiones de la noche. Los residentes de Fabrik se sumergían en un nuevo b2b para hacer disfrutar a las aproximadamente 4500 personas que se encontraban en la sala principal. Un set muy cuidado, los residentes mostraron sus cartas con una gran técnica a los platos y una gran selección musical, acertando con cada tema en cada momento. Un set que nos dejó temazos como ‘I Feel The Music’ de B. Traits, ‘Phase’ de Veerus, un gran remix de ‘Your Mind’ de Adam Beyer y Bart Skils, concluyendo con un gran cierre con dos clásicos: ‘The First Rebirth’ de Jones & Stephenson y ‘Born Slippy’ de Underworld. Una de las mejores actuaciones de la noche.

También nos gustaría indicar otros puntos positivos de Fabrik. Encontramos una gran organización por parte de todo su equipo lo que aportaba seguridad y rapidez en muchas situaciones, una gran ventilación en todas las salas además de tener varias zonas de descanso, lo que se agradecía y mucho.

Ya sabemos la fecha de la próxima edición de CODE: 30 de marzo y vendrá encabezada por Vitalic bajo su alias DIMA y Len Faki, además de otros artistas muy destacados, haz click aquí para hacerte con tu entrada. El martes os traeremos la crónica del paso de CODE en Torremolinos con Amelie Lens y Ben Sims

¡Nos vemos en las pistas!