El género drum & bass empieza a conquistar las áreas mainstream y llega a uno de los clubs más icónicos de la isla blanca de la mano del dúo de moda, Chase & Status

El dúo británico actuó en el icónico recinto al aire libre invitando a varios de los exponentes más reconocidos del género para formar el espectacular cartel, una velada que supone un punto de inflexión para el género que tan underground ha sido siempre, al recaer en un club tan conocido por su lado más mainstream como es Ushuaïa Ibiza
El drum & bass tal y como lo conocemos ha cambiado, el género undergound por excelencia de la music bass, ha experimentado un ascenso meteórico. Su origen surge en Inglaterra alrededor de 1990 y sus raíces se forjan en Jamaica, aunque ha crecido en popularidad mayoritariamente en Reino Unido. La heterogeneidad en términos de producción, la variedad en cuanto al origen de vocales y el electrizante ritmo son algunos de los aspectos clave del popular estilo musical.
La calurosa tarde veraniega comenzó en Ushuaïa Ibiza a manos de Flava D, que tenía la difícil misión de abrir un cartel plagado de estrellas. La británica eligió mayormente hits de bassline house que rindieron en consonancia con su horario pautado. Uno de los nombres que más suenan en la escena británica dada su habilidad para producir drum & bass y UKG con una calidad insuperable
Llegó el turno de Flowdan, el MC británico que solía estar especializado en el GRIME, pero que desde ‘Baddadan’ lo hemos podido escuchar en drum & bass, UKG, hasta deep dubstep con Skrillex y Peekaboo, hizo un repaso de todos sus éxitos recientes y no tan recientes
Ahadadream supo mantener la progresión musical con un set lleno de percusión y vocales de r&b, para darle paso sin llevarse demasiados flashes a Becky Hill. La afamada cantante, que acumula más de 16 millones de oyentes mensuales en plataformas como Spotify, dio un concierto improvisado de 35 minutos en el que tuvo tiempo de cantar sus canciones más exitosas, como ‘Lose Control’ ft. Meduza & Goodboys, ‘Remember’ y ‘Crazy What Love Can Do’ ft. David Guetta, o ‘My Heart Goes (La Di Da)’ ft. Topic.
Justamente después pudimos disfrutar de un enérgico B2B entre Skream, londinense que destaca por su versatilidad musical y Benga, uno de los pioneros del dubstep, que fusionaron sus estilos para hacernos disfrutar, cómo no, del mejor grime y deep dubstep y de otros géneros menos escuchados en la tarde como techno o disco.
A posteriori, Sub Focus se colocaba detrás de los platos para hacer un set (en lo personal nuestro favorito de la jornada) del más puro drum & bass pistero, haciendo gala de una gran técnica en la mezcla y reproduciendo una gran cantidad de éxitos personales, haciendo gala de ‘Evolve’ su nuevo álbum, sus melodías, sus bajos y la ayuda de MC ID nos hicieron llevar y mantener las manos en el cielo de la isla.

Chase & Status eran, como no podía ser de otra manera, los grandes protagonistas de la velada. El grupo, formado en 2003 en la escena más underground ha escalado a base de talento, dedicación y perseverancia a lo largo de su trayectoria musical. Supieron aprovechar el escaparate y decidieron darse un auténtico homenaje fusionando sus géneros.
El dúo británico creó un cóctel formado por drum & bass, UK garage, jungle y dubstep, en el que tenemos que destacar tanto sus producciones y remixes propios como una amplia selección de los hits del momento, así como las visitas de artistas de la talla de Stormzy o la propia Becky Hill, cantando tracks como ‘Disconnect’.
También debemos resaltar la notoria energía generada en la pista de baile, formada por un público entregado y con ganas de disfrutar durante una tarde que pasará a la historia del género por la relevancia de su exposición geográfica, la calidad y variedad de un cartel que además contó con invitados sorpresa y la originalidad del mismo, haciéndonos disfrutar tanto de sets como de actuaciones en vivo. En palabras de MC Rage, “drum & bass to the fucking world!”
