El Amsterdam Music Festival continúa su camino como uno de los mejores festivales de EDM con una exitosa nueva edición en el Johan Cruijff ArenA

La noche del sábado es, seguramente, la noche en la que se celebran los eventos más importantes del Amsterdam Dance Event y Wololo Sound no pudo desaprovechar la oportunidad de estar en uno de los shows más conocidos del evento: AMF en el Johan Cruijff ArenA. Tras 10 años desde su comienzo, AMF celebraba su novena edición ofreciendo la calidad que ha ofrecido desde la primera, si no más, con un cartel repleto de estrellas de la música electrónica a nivel mundial y una producción de primer nivel.

El estadio del Ajax abría a sus puertas a las 8 de la tarde con un warm-up de una hora a cargo del mismísimo Like Mike, lo cual ya nos hace una idea de la magnitud del evento. A las 9 llegaría el turno de Purple Disco Machine, que convertiría el estadio en una pista de baile con los pegadizos ritmos disco-house que le caracterizan.


Le seguiría una de las formaciones más importantes de la escena house, nada más ni menos que Meduza. El trío italiano continuaría haciendo bailar al público, mientras aceleraba poco a poco los BPM y transformaba el ambiente en uno más oscuro, cada vez más cerca de los sonidos techno. Quien tomaría el testigo en la transición sería el popular DJ inglés James Hype, quien, una vez más, hizo subir las pulsaciones de la gente con su estilo tech-house. Tras spoilear en la intro su canción más conocida, ‘Ferrari’, terminaría su set invitando al vocalista, Miggy Dela Rosa, para interpretarla juntos.

Esto solo sería el calentamiento para una gran fiesta, puesto que lo mejor estaría por llegar. A medianoche, las luces se apagaban y comenzaba la ceremonia de apertura. Durante unos 10 minutos, el público disfrutaría de un espectacular show de luces, lásers y visuales mientras se mostraba la evolución de la música electrónica en los últimos años, pues sonaron canciones de estilos muy distintos: desde el progressive de Alesso en 2012 hasta el melodic techno que tanto éxito acumula a día de hoy, acompañado además de un show de visuales que nos recordó al de Afterlife.

Inmediatamente después comenzaría el set del DJ por antonomasia del AMF, Armin van Buuren, quien nos deleitaría con los nuevos sonidos del trance de Armind y Armada, más cercanos al techno y al big room y alejados del trance de la década anterior. Este estilo sólo estuvo representado con ‘I Live For That Energy’, el bootleg de Alex M.O.R.P.H al popular ‘Someone You Loved’ y el ID del propio Armin ‘Space Case’.

Dimitri Vegas & Like Mike capitanean con acierto una gran noche ibicenca en Ushuaïa Ibiza

Los siguientes en subir al escenario serían Dimitri Vegas & Like Mike, quienes dejarían claro que siguen en la cima de la escena pese a la evolución de los sonidos. Con un set repleto de remezclas big room techno a canciones populares, además de, por supuesto, sus clásicos ‘Mammoth’, ‘The Hum’ o ‘Tremor’, demostraron que son los reyes cuando se trata de conectar con el público. Afrojack continuaría el periplo de DJ’s top del EDM, con un set con un estilo similar al de Dimitri Vegas & Like Mike, mostrando que también se adapta a los nuevos tiempos con diferentes adaptaciones de sus temas más conocidos al big room techno.

El holandés daría paso al “Next Decade Act”, con el que el festival trata de mostrar que se adapta a los nuevos tiempos. La elegida sería la belga Charlotte de Witte, una de las mayores estrellas del techno a nivel mundial. Hace unos años este set rompería todos los esquemas del público presente pero, debido a la evolución de la escena hacia este género, la diferencia pasó desapercibida.


La fundadora de KNTXT oscurecería aún más el ambiente con unos sonidos potentes acompañados de unas espectaculares visuales hipnóticas. Este ambiente desaparecería con la llegada de R3HAB, quien decidió mantenerse en los sonidos big room más clásicos, con muchos temas míticos de la época dorada del género y de la discográfica Spinnin’ Records. Al ocaso de su set, invitaría al dúo W&W a presentar su nueva versión del ‘All Around The World (La La La)’ del propio R3HAB, así como finalizar el set con los sonidos más acelerados de W&W y Rave Culture.

Headhunterz anuncia su retirada de los escenarios

El encargado de cerrar el festival sería Headhunterz. El rey del hardstyle, en los últimos meses de su carrera como DJ, pondría el colofón con una amalgama de sus canciones más populares y de los temas que dominan la escena hard en la actualidad, terminando de agotar la energía del público. Este set, de unos 45 minutos de duración, sería el más corto de todos, ya que daría paso a la ceremonia de clausura. En ella los asistentes disfrutarían de un asombroso show en torno a un mashup de canciones de todos los artistas que participaron en el festival.

Tras el éxito de esta edición, AMF volverá al Johan Cruijff ArenA en 2024, y, sin duda, será uno de los grandes eventos del próximo Amsterdam Dance Event. El pre-registro para obtener las entradas está abierto ya en la página oficial del festival.

Fernando Juárez
Escucho electrónica desde que era pequeño, y con el tiempo mis gustos se fueron endureciendo. Hoy en día, amante del hardstyle y rawstyle. PD: También me encanta la Fórmula 1, mi otra gran pasión.