!!! (Chk Chk Chk) – Let It Be Blue

La banda neoyorkina lleva un ritmo de productividad digno de admirar. Cada par de años nos sorprenden con un nuevo LP, y con más de una década acogidos por el mítico sello Warp Records, era de esperar que la calidad y autenticidad de su sonido permaneciera intacta. En este Let It Be Blue, !!! –también conocidos por Chk Chk Chk– han creado un maridaje de influencias electrónicas que van desde el house al disco, con otras más orgánicas como son el funk, guitarras acústicas y algún corte más experimental. Eso sí, con la pista de baile siempre entre ceja y ceja, y sin opción de que el oyente pueda bajar la guardia intentando adivinar el siguiente movimiento.


ANOTR – The Reset

Al dúo ANOTR quizá le falta un poco para estar en el radar internacional, pero en este 2022 han conseguido conquistar el corazón de muchos con su álbum ‘The Reset‘. Este LP confirma algo que ya intuíamos, que la música house sigue más viva que nunca gracias a gente como ANOTR. Siendo ‘Vertigo’ el single que quizá más ha sonado este año, destacando su fuerte presencia en la temporada estival e ibicenca, este disco guarda otras muchas joyas como ‘Time To Smoke‘, ‘Your Mind‘ o ‘Relax My Eyes‘. Un álbum sin altibajos y con un tono tranquilo pero divertido. Un disco para escuchar una y otra vez.


Cubicolor – Sometime Not Now

Quizá estemos ante uno de los discos con menos escuchas de los de esta lista, algo difícil de comprender tras la obra de arte que publicó la formación Cubicolor en el mes de octubre. Cubicolor es melodía y armonía, y son una de las mejores definiciones de todo lo que el sello Anjunadeep quiere transmitir: Emoción. Destaca por encima de todos el single ‘Summer & Smoke’, uno de los temas melódicos mejor logrados del 2022. Si aún no conoces a Cubicolor, este LP es una perfecta obra para adentrarte en estos ritmos.


Diplo – Diplo

Su incesante búsqueda de nuevos estilos ha llevado al estadounidense Diplo al house. Le vimos hacer sus primeras andaduras el pasado año, y con la creación de Higher Ground su sello discográfico ya vimos las intenciones del productor. No se hizo esperar mucho la llegada de su obra culmen como productor de música house, ‘Diplo’, un álbum lleno de sensaciones y viejos amigos, donde muchos de los tracks incluidos han sido números uno durante mucho tiempo. Destacamos sobre todo ‘Humble’ con Lil Yatchy, una pareja que funciona a la perfección, o su collab más sonada sin duda, ‘Don’t Forget My Love’ junto a Miguel. En definitiva un álbum de 14 cortes llenos de alma y creatividad de la mano de Diplo.


Flume – Palaces

6 años después, Flume vuelve a crear una maravilla en forma de álbum. Pese a no renovar por completo el sonido, el artista australiano optó por un cambio de ritmo constante para su LP ‘Palaces’. Un trabajo que cuenta con gran variedad de estilos como en ‘Highest Building’ o ‘Say Nothing’, auténticos bangers de lo más comercial de este álbum. Por otra parte, tenemos sonidos más underground como el bass heavy de ‘Get U’ o el urbano contundente de ‘Only Fans’. Sus colaboraciones animan más aún este álbum, contando con figuras como Kučka, MAY-A o la española Virgen Maria.


Fred Again.. – Actual Life 3 (January 1 – September 9 2022)

El que es nuestro artista del año, por supuesto no podía faltar en este artículo. Fred Again.. ya fue una gran sensación en 2021, pero este año ha traspasado todas las barreras convirtiendo su fenómeno en algo mundial y de los casos más sonoros que hemos visto en la industria últimamente. Su ascenso es meteórico, todo el mundo alaba su trabajo, tiene probablemente una de las Boiler Room más adictivas de los últimos años y la forma en que trata a su comunidad es ejemplar (mención honorífica a ese paseo en bici a través de Londres escuchando este ‘Actual Life 3’ antes de que saliera, junto a una legión de fans).

Todo este trabajo se ha visto reflejado en su nuevo álbum mencionado anteriormente, donde tenemos canciones que han enamorado y conmovido a todos, a la vez que nos han hecho bailar como si no hubiera un mañana. Ejemplos de ello son ‘Delilah (pull me out of this)’, ‘Danielle (smile on my face)’ o ‘Clara (the night is dark)’. Fred Again.. ha completado un 2022 de matrícula de honor siendo un soplo de aire fresco en esta industria de la música electrónica. Ha colaborado con Skrillex, Four Tet o Swedish House Mafia. Sin duda es el hombre del momento y ‘Actual Life 3’ es prueba de ello.


Giolì & Assia – Fire Hell and Holy Water

‘Fire Hell and Holy Water’ es el tercer álbum de las hermanas italianas Giolì & Assia, primero publicado en el gigante Ultra Records. Un total de 16 canciones -con su intro y su outro- que da lugar a una mezcla continua debido a sus transiciones impecables, fusionando sin esfuerzo elementos de techno, indie, electro y pop en un sonido que es exclusivo de estas grandes artistas. El álbum fue nombrado así en honor a un conocido dicho local siciliano, el registro documenta sus altibajos turbulentos e intensos como pareja, y los problemas de salud y las pérdidas prematuras de familiares durante la pandemia.


Hadone – What I Was Running From

Vanguardia siempre ha sido una palabra que ha definido el estilo del artista francés Hadone, pareciendo que siempre se va adelantando a las próximas tendencias. impregnándolas con su propio enfoque musical. Ya ocurrió con su álbum debut ‘And Then You Were None’ y se vuelve a repetir en ‘What I Was Running From’, su segundo LP y primer lanzamiento de su sello TWND. Tras largos meses de desarrollo creativo y búsqueda de un nuevo sonido más solidificado llega este trabajo de 9 pistas donde el francés se aleja del sonido que le enculmó a la fama, apostando ahora por la unión de diferentes subgéneros en un trabajo que busca sumergir al oyente. Melodías, IDM, breaks, influencia del techno undergound actual o trance son algunas palabras que definen este álbum.


Honey Dijon – Black Girl Magic

La reina de la música house volvía a sacar un álbum en este año 2022 tras ‘Xtra’, publicado en 2018. Hemos tenido varios adelantos a lo largo de estos meses que nos hacían la boca agua como ‘Show Me Some Love’, ‘Love Is A State Of Mind’ o ‘Not About You’, por lo que teníamos muchas ganas de ver el producto final que acabamos recibiendo el pasado mes de noviembre a nombre de ‘Black Girl Magic’. Sin lugar a dudas, uno de los trabajos más refinados en el género del house. Honey Dijon volvió a reafirmarse como una de las máximas exponentes de esta música y nos ha deleitado con uno de los mejores álbumes del año. Si queréis un análisis más profundo, visitad nuestra review donde hablamos más acerca de ‘Black Girl Magic’.


HVOB – TOO

Años de trayectoria han llevado al dúo austriaco a lanzar un álbum expansivo, influyente y lleno de contrastes. ‘TOO’, como su propio nombre indica está compuesto por un poco de esto y también un poco de lo otro, una yuxtaposición entre lo ruidoso y lo tranquilo. A lo largo de sus ocho tracks nos sumergimos oscilando entre el big room techno contundente, el tech-house de combustión lenta, la electrónica emotiva y las melodías fluidas, todo ello envuelto por el centro de gravedad de HVOB, que es la voz de Müller. HBOV nos deja un trabajo diverso con temas que son ideales para la pista de baile.


Mall Grab – What I Breathe

Un álbum debut siempre es un lanzamiento muy especial y si no que se lo digan a Mall Grab. El australiano nos presentó el 5 de agosto su álbum debut ‘What I Breathe’, siendo un álbum muy veraniego lleno de tintes melódicos y frescos, enfocado a su permanente estilo house y lofi que se mezcla con la influencia rave y los breaks, componente muy de moda en la escena actual. Nos encontramos así un álbum donde Mall Grab aleja al oyente de su estilo de baile como temas suyos que han reinado la pista este año como ‘Love Is Real’, para apostar más por temas de escucha excepto en temas como ‘Metaphysical’ con un tono más pistero. Todo ello publicado a través de Looking For Trouble, su propio sello. Un trabajo excepcional del australiano que se cuela en lo mejor del año.


Marcel Dettmann – Fear Of Programming

Casi 10 años después de su último LP en solitario, el icono del techno berlinés Marcel Dettmann, ha lanzado un álbum que reflexiona sobre el proceso artístico y la búsqueda de originalidad e inspiración. En ‘Fear Of Programming’ encontramos un trabajo que explora los sonidos industriales en atmósferas house, ambient y techno. En los trece tracks que lo componen se entremezclan temas de techno más intenso diseñados para la pista, con otros cortes sin ritmo impregnados de texturas melódicas. Lejos de mostrarnos a un Dettmann oxidado, este álbum vibrante y variado, nos demuestra que una de las superestrellas del género es capaz de seguir explorando toda la versatilidad del techno.


Martin Garrix – Sentio

11 canciones han sido las seleccionadas por Martin Garrix para formar parte de su nuevo álbum, ‘Sentio’, lanzado el pasado mes de abril. Con colaboraciones con artistas de la talla de Mattise & Sadko, Zedd, DubVision o Brooks, el artista holandés hace una clara apuesta por el progressive house más potente y pistero, a modo de homenaje a su propia trayectoria, compartiendo estudio con esos artistas con los que ha vivido experiencias inolvidables durante todos estos años en la industria.


Noisia – Closer

No podía faltar en nuestro top el álbum de drum and bass más emotivo de este año. Noisia, el trío holandes que revolucionó la música electrónica, anunciaba este año su retirada tras 20 años de carrera musical. Antes de ello, el grupo formado por Thys, Nick y Martijn nos regalaba en el mes de mayo su último LP, ‘Closer’. Un viaje mágico con el sonido que ha caracterizado a Noisia todos estos años, que cuenta con colaboraciones de gran nivel con artistas como Camo & Krooked, Skrillex, Imanu o Mefjus, entre otros.


Rebelion – Artificial Intoxication

El dúo de moda en la escena hard se ha ganado este título con creces. Rebelion son presente y futuro de la vertiente raw y nos lo han demostrado este 2022 con ‘Artificial Intoxication’, un nuevo álbum que ha dejado el listón muy alto tras el buen resultado conseguido con su anterior ‘The First Dose’. Se trata de un trabajo con colaboraciones acertadas en el que encontramos nombres que están a punto de explotar como Vertile en ‘Simulation’ – uno de los temas más votados en el Top 100 de Q-Dance o Anderex, y cuyos crudos kicks escuchamos cada día en escenarios más grandes e imitados por un conjunto más amplio de artistas emergentes. El 2023 del hard vendrá guiado por artistas como ellos, de eso no tenemos ninguna duda.


Sefa – Klaagzang

Otro de los nombres que se lleva la palma en este 2022 es el joven pero aclamadísimo Sefa. El niño prodigio del frenchcore nos dio un vuelco al corazón tras un tiempo en silencio, después del que anuncio ‘Klaagzang’, su segundo álbum de estudio. Con fusiones tan reproducidas como ‘Infinity’ junto a D-Block & S-te-Fan y genialidades en solitario como ‘Tourdion’, el carismático neerlandés ha conseguido sumar más adeptos al barco de los BPMs altos y ha reafirmado su ya preponderante posición en una escena que cada día que pasa apuesta más por la velocidad y la potencia.


Soft Crash – Your Last Everything

2022 ha sido un año en el que hemos visto cómo han nacido o regresado diferentes formaciones y proyectos, siendo la vuelta de Soft Crash una de las más destacadas. El dúo formado por el americano Phase Fatale y el alemán Pablo Bozzi estrenaba nueva música tras 2 años de sequía, presentándonos su álbum ‘Your Last Everything’, que ha visto la luz en BITE, sello de Phase Fatale. Este LP muestra la perfecta química que tienen los 2 artistas afincados en Berlín, aunando a la perfección su enfoque por el techno, EBM, synthwave e italo disco. En estos 8 temas desarrollan aún más su proyecto, apostando por el electro, los breaks, IDM con una esencia que nos recuerda al sentimiento punk. Los 40 minutos y 45 segundos de duración del álbum llevan al oyente por un viaje frío y distópico en universo propio de ciencia ficción. Imposible no mencionarlo en este TOP.

Subtronics – Fractals

Sin duda el álbum dubstep del año, Subtronics está en un momento de forma espléndido y su música aún siendo dubstep está dejando de ser underground y eso para el género es algo formidable, digamos que el dubstep necesitaba un aire fresco como ‘Fractals’. Sin encasillarse en riddim, trench o demás subgéneros del dubstep, Subtronics crea a su libre albedrío y nos regala un álbum tan dispar como este, lleno de unos matices altamente reconocibles. El sonido del estadounidense es algo único, cada single es una historia diferente, no escatima en elementos sonoros, su sonido cercano al dubstep de antaño es lo que más alma le proporciona a su música. Sin duda los 16 cortes de dicho álbum son un aliciente para el consumo del dubstep por parte del público.


Swedish House Mafia – Paradise Again

El esperado álbum de Swedish House Mafia ha sido muy bien recibido por algunos, considerándolo una obra maestra y no tanto por otros. El álbum contiene temas más cercanos al pop con la colaboración del conocido artista The Weeknd y otros en cambio, predominan con un sonido más potente, además las influencias de hip hop o de la música americana se reflejan a menudo en todo el álbum. La calidad de producción y conceptual del álbum es espectacular a nivel técnico, aunque a simple vista pueda parecer fácil hacerlo, un claro ejemplo de ello el track ‘Redlight’.


Totally Enormous Extinct Dinosaurs – When The Lights Go

Un señor álbum, de los pies a la cabeza. Totally Enormous Extinct Dinosaurs tuvo un parón muy necesario en su vida, pero esta espera de diez años desde su anterior y primer LP han valido completamente la pena. When The Lights Go es un disco introspectivo, en los que el británico debate sobre temas como el amor, la frustración o hasta el cambio climático. Pero por muy densas que puedan parecer las temáticas de sus letras, los diecisiete trabajos que nos presenta TEED son de lo más agradables para cualquier oído. Un viaje que nos lleva por momentos de éxtasis en la pista de baile y tiernas baladas para ver junto a la ventana en un día de lluvia. Un álbum que da gusto de escuchar de pe a pa por su detalle y su coherencia. Sin duda, un disco merecedor de ser colgado en lo alto del podio.