Music Business Academy

Hay que empezar a admitirlo: nos guste más o menos, TikTok se encuentra ya entre las cinco grandes redes sociales de internet. Si aún no tienes una cuenta para tu negocio como artista, ya es hora de bajar esta app en tu móvil y crear un perfil. Pero TikTok puede llevar un tiempo en dar sus frutos, y es por eso que os traemos seis trucos que te ayudará a hacer tu música viral en la plataforma.

Cambia a cuenta de TikTok Pro

Este es un buen paso para empezar a usar TikTok de una forma más “empresarial”. No tiene mucho misterio ya que es similar a la opción de Instagram para empresas y creadores de contenido. Con Tik Tok Pro podrás acceder a las estadísticas de tus videos, de tal forma que no solo verás el número de reproducciones y de likes, sino que también de dónde proceden las visitas (de las pestañas de “siguiendo” o “para ti”, de una búsqueda directa del perfil, a través de aplicaciones externas, etc.). Esto es sobre todo útil para saber si hemos conseguido que nuestro video llegue a la sección “Para Ti”, de la que hablaremos en el siguiente apartado.

Usa hashtags que te hagan salir en “Para Ti”

Recuerda bien esto: tu misión principal es lograr que tus videos salgan en la sección de “Para Ti”. Esta es el equivalente a “Explora” de Instagram, y en la misma te aparecen los videos del algoritmo que se ha ido definiendo para tu perfil en función a tus gustos (los likes que vayas dando) de los diferentes creadores, les sigas o no. A diferencia de su aplicación rival, en la cual la gente presta más atención a la publicaciones del feed de personas que sigues, los usuarios de TikTok prestan muchísima más atención a la pestaña de “Para Ti”; es más, muchos ni siquiera han usado nunca la pestaña de “siguiendo”.

Es por esto mismo que, aunque sí sean un factor importante a la hora de presentar tu perfil, el número de seguidores es lo menos importante en TikTok, ya que como he mencionado antes en lo que de verdad debes esforzarte es en conseguir que el algoritmo de TikTok ponga tus videos en el “Para Ti” de los demás usuarios.

Wololo Sound entrevista a Sofi Tukker

¿Cómo puedes lograrlo? Pues bien, la clave está en una serie de hashtags entre los que destacan a modo general #fyp, #foryou, #parati, #foryoupage y #xyzbca. En un ambiente más específico relacionado con la música electrónica, los hashtags más populares son #edm, #dj, #edmtiktok, #rave, #house o #techno entre otros, y por supuesto luego puedes probar a poner uno que describa el estilo de música que está sonando. En último lugar se encuentran los hashtags de los trends del momento, que también puedes aprovechar para incluirlos en tu video aunque no tengan nada que ver.

Por supuesto, esto no es una norma escrita de TikTok y no es seguro al 100% que por escribir los hashtags vaya a salir tu video en “Para Ti” (al igual que sin poner ningún hashtag, ni siquiera descripción del video, puede aparecer), pero suele funcionar la mayoría de las veces y no se pierde nada probando.

Emplea los sonidos que sean tendencia en TikTok

Otra de las acciones que te ayudarán a salir en “Para Ti” son los sonidos de moda en la aplicación. Pero ojo, no los que la aplicación te recomienda (que algunos también), sino los que son creados por los usuarios, la mayoría edits de lo más curiosos. Por eso también es importante que prestes atención a tu propio “Para Ti” para estar al tanto de qué sonidos están siendo los más usados.

Puede que te estés preguntando, “¿qué pasa entonces si quiero que se escuche el sonido de mi propio video? ¿Cómo enseño entonces mi música?“. Por supuesto que puedes no acoplar ningún sonido a tu video y dejar el audio original, pero entonces perderás ese tirón extra de visibilidad. Lo que sí puedes hacer es añadir un sonido y con el mezclador de volumen que ofrece TikTok atenuarlo para que se escuche bien tu video y sin embargo aparezca como que estás usando el sonido trend. Ten en cuenta que si lo que pretendes es que la gente use tu música, no debes poner otro sonido ya que será este el que le aparezca a la gente en el apartado de música en reproducción

Por último y no menos importante en relación a los sonidos, puedes aventurarte creando tus propios edits o sonidos originales que después la gente podrá emplear en sus propios videos, y quizá des con el audio clave que entre a la zona VIP de los sonidos de TikTok y con el cual se creen nuevas tendencias. De hecho, un productor llamado Tiagz se hizo bastante conocido en la red social creando un sonido a base de un audio que hablaba sobre un camaleón mascota de otra usuaria. La versión entera del tema que sacó cuenta con 22 millones de reproducciones en la cuenta oficial de TikTok Tunes en YouTube y 1.7 millones de videos realizados en TikTok con el sonido de 16 segundos.

Intenta no pasar de los 15 segundos

Aunque TikTok permita subir videos de hasta 1 minuto, la realidad es que a no ser que muestre un proceso por partes (en el caso de la música podría ser por ejemplo un video de pasos para crear “X” ritmo) los videos tan largos no suelen triunfar. Por estadística, un usuario medio permanece reproduciendo un video unos 14 segundos, por lo que el formato original de TikTok es lo ideal, y de hecho la mayoría de sonidos tienen una duración de entre 8 y 16 segundos.

Realiza acciones llamativas sin comerte mucho la cabeza

Otra de las particularidades de TikTok es que cualquier tontería puede llegar a hacerse viral. Es por eso que, teniendo en cuenta que la media recomendada es de subir unos dos videos al día, no merece la pena echar muchas horas de trabajo en un un video que quizá no tenga mucha repercusión.

No te compliques, a los usuarios de TikTok les encanta ver acciones poco cotidianas en la plataforma. Sube un trozo de una sesión casera grabada, crea un gran mashup de clásicos EDM que la gente pueda usar en sus videos puntuando las canciones, enseña cómo puede producirse un ritmo básico por pasos, versiona algún tema muy conocido (por ejemplo, recientemente se han visto muchos videos con un remix house a ‘Dakiti‘ de Bad Bunny y Jhay Cortez), sube videos de tus actuaciones en los escenarios… siempre intentando salir en los mismos para que tus seguidores te pongan cara y poco a poco de conviertas en una figura “reconocida” en la red y que te asocien a tu contenido.

Este es el momento de dejar volar tu creatividad y demostrarle a la comunidad de Ti Tok lo que sabes hacer, pero recuerda que es una red social donde se valora más la cantidad que la calidad.

Incita a la interacción para favorecer el algoritmo en base a los gustos

Si algo gusta a los creadores de contenido de la plataforma, es lo sumamente fácil que es convencer a la audiencia de que interaccione con tu vídeo ya sea con un like, un comentario o un compartido. Por ejemplo, puedes subir dos mezclas distintas en el mismo video y pedir like si gusta más la primera, y comment si la segunda; “si te gusta ‘x’ género, sígueme“; “interacciona para permanecer en el lado ‘techno’ de tiktok“, o cualquier cosa creativa que se te ocurra.

Bandcamp presenta su propio servicio de livestream de pago bajo el nombre de Bandcamp Live

Puedes ponerlo en la descripción del video sin que necesariamente tenga que ver con el contenido del video en sí (por ejemplo, hay mucha gente que emplea el “este vídeo tendrá los mismos likes que comentarios” y, por sorprendente que parezca, les funciona).

Muéstrate como eres en un ambiente desenfadado

Por mucho que llegues a TikTok para promocionar tu trabajo, no olvides que es una red social donde se premia el entretenimiento. No tengas miedo de alternar tus publicaciones más enfocadas a enseñar tu música con otros videos de carácter más humorístico, reaccionando a videos de otros, haciendo dúos o incluso realizando los propios trends si aparte de la música el lip sync o el baile también son lo tuyo. Enséñale a la gente quién eres realmente, comparte tus propios gustos, aficiones, intereses y, por qué no, opiniones, y gánate a tu público (todo esto sin descuidar el apartado musical de tu perfil, ya que recuerda que mucha gente te seguirá para ver ese tipo de contenido). Y por supuesto, también puedes adaptar las tendencias a tu propio tipo de contenido musical.

Nuestro querido Garabatto ha sabido combinar todo esto a la perfección. En su primer video en el que simplemente doblaba la conversación de sus amigos, obtuvo casi 37000 visualizaciones, y ha ido publicando tanto videos haciendo humor en la cuarentena, pinchando en una fiesta o transformando un tema de Luis Fonsi en una auténtica bomba future bass para festivales.

Como hemos dicho antes, todo esto que hemos mencionado son reglas no escritas en TikTok. En parte, es cuestión de un poco de suerte y azar que el algoritmo escoja tus videos, pero gran cantidad de usuarios ya han demostrado que estas acciones ponen el camino mucho más fácil para lograrlo. ¡Suerte y no olvides seguirnos en nuestro perfil de TikTok!

Avatar
Madrid. Escucho un poquito de todo pero mi corazón se lo ganaron el dubstep y el drum & bass. Protocol, Organization of Events & Corporate Communication.