Instagram Wololo Sound

Con motivo del año Xacobeo, Sónar celebró una edición en A Coruña en 2010. El éxito de esta primera edición consiguió que el festival celebrase su segunda edición al año siguiente.

El año Xacobeo es una de las celebraciones más importantes de Galicia. Con motivo de visitar la catedral de Santiago de Compostela, numerosos turistas acuden a Galicia en el año de esta celebración tan importante. Además de motivos religiosos, es costumbre que Galicia apueste por importantes celebraciones culturales en los años Xacobeos. Red Hot Chilli Peppers, David Bowie, Muse o Jean-Michel Jarre son algunos de los artistas que han actuado en Galicia con motivo de los últimos años Xacobeos. En la última edición, en 2010, una de las ofertas culturales que nos ofrecieron en Galicia fue la visita de Sónar, el prestigioso festival catalán.

Haz click aquí para ver nuestrar charlas sobre la escena gallega

Para añadir más importancia a la celebración de Sónar en Galicia, cabe destacar que la edición gallega coincidió al mismo tiempo con la de Barcelona, teniendo así dos sedes simultáneas. Los días 17, 18 y 19 de junio de ese mismo año fueron los elegidos por la organización para celebrar algo inaudito hasta ese momento. Centrándonos en lo ocurrido en Galicia, esta primera edición del festival tuvo lugar en A Coruña y con sus tres escenarios albergó a más de 100 artistas, tanto internacionales como nacionales y con una notable apuesta por el talento local. Por los escenarios SonarVillage, SonarComplex y SonarClub pudimos ver a artistas de la talla de 2manyDJs, Laurent Garnier, LCD Soundsystem, Sasha o Booka Shake, entre otros. Su gran cartel y su precio económico (costaba un tercio que la edición de Barcelona) hicieron que los 14.000 abonos a la venta se agotaran mucho antes de su celebración y gente de toda España acudiera a este evento. Se podría decir que primera edición fue todo un éxito y tanto la organización de Sónar como la gerencia del Xacobeo manifestaron de inmediato su deseo para que el festival se asentase y que Sónar Galicia tuviese una segunda edición en 2011.

Foto del público asistente a la primera edición de Sónar Galicia

Con todo lo ocurrido en 2010, la edición de Sónar Galicia 2011 prometía y mucho. Además de la buena respuesta del público el año anterior, el cartel de esta segunda edición tenía un gran nivel. Richie Hawtin, Boys Noize, Die Antwoord, Underworld, Four Tet o Radio Slave eran algunos de los principales reclamos del festival gallego. Esta vez con dos escenario, el SonarHall y SonarClub, el festival gallego estaba preparado para la celebración del mismo los días 17 y 18 de junio. Underworld, Brondinski o Buraka Som Sistema eran algunos de los artistas que actuaban en el primer día de Sónar Galicia 2011. A pesar de tener un gran reclamo como Underworld, no hubo más de 2.500 personas durante la temprana actuación de la banda británica, lo que hizo que el primer día fuera bastante flojo en cuanto a aforo se refiere. El sábado, día fuerte del festival, se gozó de una buena afluencia de público aunque el número total de abonos vendidos no superó las 8.500. Teniendo en cuenta los 14.000 abonos vendidos en su primera edición, Sonar Galicia 2011 no funcionó como se esperaba.

Aquí podéis ver una crónica de la edición de Sónar Galicia 2011

Tras la celebración de su segunda edición en Galicia, la organización de Sónar se mostró positiva con el evento. “Queremos volver en el 2012, porque lo que vimos fue un público extraordinario y la sensación de que fue una gran fiesta. Creo que se ha hecho un buen trabajo y que ha sido un festival magnífico a nivel artístico, funcionando muy bien”. Finalmente, Sónar Galicia 2012 jamás se celebró pero en el recuerdo quedan dos ediciones donde Galicia fue sede de uno de los festivales más importantes del mundo.

Así lucía Expocoruña durante la celebración del Sónar Galicia