El pasado 24 de noviembre, el artista holandés sorprendía a todo el mundo en Free Your Mind Festival presentando la creación de Hardkar

Nacido en Alphen aan den Rijn, una ciudad neerlandesa de aproximadamente 70.000 habitantes, Reinier, comenzó en la música desde bien joven tocando el piano, pero no sería hasta la universidad, tras acudir a varias raves, hasta que se interesaría por la música electrónica, gastando todos sus ahorros en sus primeros sintetizadores para comenzar a producir.

A partir de 2015, empezaría a dedicarse exclusivamente a la música, aumentando poco a poco su popularidad y publicando en sellos de gran nivel como Still Vor Talent, Minus, o Intec entre otros. Tan solo dos años después crearía Filth on Acid, su propia discográfica, que con el tiempo se ha convertido en una de las más importantes de la escena techno, teniendo lanzamientos con productores del nivel de Carl Cox, Hi-Lo, Klankuenstler, Space 92 u otros artistas de talla mundial.

En su faceta de DJ, también es uno de los grandes referentes a nivel mundial, actuando en los mejores festivales y clubs del mundo como Awkenings o Tomorrrowland donde es uno de los habituales en los diferentes eventos que hacen. Entre otras cosas, esto se debe, gracias al formato que utiliza para ejecutar sus sesiones; el live. Una modalidad que se caracteriza por la realización de un set sin el uso de canciones pregrabadas. Creando las canciones a tiempo real a través del uso de distinto hardware como sintetizadores, cajas de ritmos, pianos, samplers, controladores Midi… Por consiguiente, el pasado 5 de agosto, el holandés hizo historia al batir un nuevo Récord Guinness por el live de música electrónica más largo; con un set de 11 horas y 11 minutos, precisamente en Free Your Mind Festival, donde anuncio a Hardkar.

Reinier Zonneveld bate el Récord Guinness por el live de electronica más extenso.

Así como hemos comentado anteriormente, Reinier Zonneveld, quiere seguir expandiendo su leyenda y esta vez quiere hacerlo en un ámbito donde no se había adentrado previamente como es el hardcore. Un cambio que desde luego nadie se esperaba, pero viniendo de un artista neerlandés, el país referente en este género, y sabiendo su versatilidad a la hora de producir, todo concuerda más. Aun así, retrospectivamente, dejo una pequeña pista, cuando el anterior 13 de octubre sacó un remix junto a Angerfist de su mítica canción `Take U Back´. Una adaptación que, excepto el comienzo del tema y el kick que claramente son de hard techno; el resto parece hardcore. Precisamente, el propio Angerfist, también hizo el mismo cambio, pero en sentido o puesto. Pasándose al techno con la creación de su nuevo alias M4ZE PUSHER que presentó el pasado 19 de abril.


Como no podía ser de otra manera, Hardkar realizará sus sets en formato live. Tal y como ha relatado en sus redes sociales y se pudo ver en Free Your Mind Festival, el estilo que pinchará será nada más y nada menos que early harcore; un género que a pesar de ser muy antiguo, a los fans de la escena hard les vuelve loco gracias a sus melodías y sintes que parecen sacadas de una orquesta sinfónica. Todo esto parece que lo combinará con remixes clásicos y potentes kicks de hard techno. Un aspecto que de forma no tan directa se estaba viendo en el hard techno de los últimos años, gracias al reciclaje de sonidos característicos de early hardstyle, pero que esta vez el reconocido DJ y productor quiere enlazar de una forma más clara. Intentando unificar al público de las dos vertientes; hardcore y techno que siempre ha parecido estar tan separado.

Si tienes una libreta a mano, coge boli y apunta cuál será el set up que utilizará Hardkar para sus lives:

Allen & Heath Xone 96: Este mixer es vital en sus sets para ecualizar los diferentes canales que usa. Cada canal lo tiene configurado con un hardware distinto(sintetizador, pad, caja de ritmos…).


Roland TR-909 Rhythm Composer: Es una de las joyas de su set up. Esta caja de ritmos analógica de los años 80 que actualmente no se fabrica; es empleada para liberar samples que vienen predefinidos en la TR-909, como kicks, hi-hat, toms…


Native Instruments Maschine MK3: Este pad es uno de sus indispensables en sus lives. Posiblemente, el hardware que más use junto al mixer y principalmente lo utiliza para soltar samples.


Roland SH-101 Synthesizer: Por último, este sintetizador analógico de los 80 se emplea para, crear melodías y sintes que se pueden ir modificando al gusto del DJ.


Como no podía ser de otra manera, todo esto es monitoreado por el programa Ableton Live 11 que tiene en su Apple MacBook, donde guarda diferentes samples y sonidos que va lanzando a lo largo del set.

Esta noticia vuelve a mostrar una vez más la versatilidad y capacidad de Reinier Zonneveld para generar ritmos renovados y unificarlos. Esta vez entrando en dos disciplinas como el hard techno y el hardcore; unos palos que hasta día de hoy no había tocado a pesar de la contundencia en algunos tracks producidos con Filth on Acid. Los fanáticos del artista, ya han comentado que, quieren verle próximamente en algún festival de hard como Defqon.1 por lo que habrá que estar atento en los próximos meses para ver si se cuela en algún cartel.

Enrique López
Apasionado de la música electrónica y de descubrir nuevos estilos que me conmuevan. No me gusta encasillarme en ningún género, pero, soy amante de todo lo que me haga bailar y me emocione.