Hay proyectos que están llamados a marcar un antes y un después en la industria a la que van dirigidos. Octogon 360º pretende ser uno de ellos, cambiando todo lo que estaba previamente establecido a la hora de escuchar la música en directo. Este nuevo concepto va a cambiar nuestra forma de vivir los eventos de música electrónica y la relación de los DJ con su público.

Conoce más sobre Laboratorio Octogon en su página web

Un equipo de ingenieros españoles de la universidad Alfonso X el Sabio de Madrid ha desarrollado durante varios años la patente de sonido OCTOSONICS™, que consiste en un nuevo formato audiovisual dotado de sonido inmersivo 8.4, colocando tanto a los músicos como al público en el centro del escenario, generando una experiencia verdaderamente inmersiva.

La ingeniería aplicada de este desarrollo se traduce en el primer sistema de baile inmersivo patentado, Octogon 360º, que se consolida como tecnología disruptiva dentro del mundo de los festivales y la música en vivo, tratándose de un complejo que puede llegar a albergar
hasta 4000 personas. El primer prototipo a escala ya ha sido construido y puede ser visitado en el showroom de Laboratorio Octogon.

El proyecto es una realidad desde hace ya más de tres años: el primer prototipo 100% funcional está instalado y funcionando a pleno rendimiento en el espacio conocido como Laboratorio Octogon ubicado en el centro de Madrid. Esta temporada han comenzado a
programar a todo tipo de artistas tanto nacionales como internacionales, además de estar dando la oportunidad a nuevos talentos locales y nacionales.


“Son nuestros testers”, nos cuenta Daniel Cantero, el project manager de Octogon. “Cada fin de semana hacemos pruebas de campo con nuestro sistema de sonido 8.4 a las que asiste público en vivo. Somos una empresa de tecnología que desarrolla proyectos para la
industria de la música electrónica en todas sus vertientes”
.

“Somos diferentes porque colocamos al DJ en el centro del escenario con el público rodeándolo 360 grados”, continúa Pedro Fontenla, director de marketing. “Es una experiencia única y diferenciadora tanto para el público como para el artista. Además es un
hecho que cuando el artista disfruta haciendo su trabajo, la energía que proyecta fluye hacia el público generando un conexión única que irradia buena onda en todo el espacio. Quien ha visitado las instalaciones ya ha vivido esa experiencia y sabe perfectamente a lo que me refiero”.


Además de trabajar en la programación de pruebas en vivo para el Laboratorio, el equipo de Octogon 360º ya está trabajando de cara a la temporada de festivales 2024 para internacionalizar el proyecto y empezar a colocar el sistema en festivales por todo el mundo. Muy pronto podrán anunciar su primera instalación en nuestro país de cara al año que viene.

Octogon 360º no es solo otro sistema de sonido más; es una nueva forma de experimentar la música electrónica en eventos masivos. A diferencia de los sistemas estéreo convencionales que limitan la experiencia auditiva a una sola dirección de escucha, el laboratorio eleva la música a un nivel completamente nuevo. El público ya no está limitado, vive el show rodeado por el sonido inmersivo en un sistema audiovisual que amplía los límites de la percepción.


Este sistema revolucionario utiliza múltiples altavoces dispuestos en un patrón octogonal, lo que permite una dispersión del sonido de 360 grados totalmente simétrica. Los sonidos viajan a través del espacio de manera tridimensional, creando una experiencia auditiva que abarca todos los sentidos. El efecto es verdaderamente envolvente, sumergiendo al público en una experiencia compuesta por sonidos que provienen de todas direcciones, rodeado de un sistema de audiovisual para una total inmersión.

Octogon 360º es una creación extraordinaria que representa el resultado de años de arduo trabajo y pasión por la música electrónica. En el Laboratorio Octogon de Madrid, los viernes y sábados son días de innovación y experimentación sonora, donde la tecnología y la música se unen para ofrecer una experiencia musical sin precedentes. Con su capacidad para envolver al público en un sonido inmersivo de 360 grados. Con esta premisa, este proyecto está destinado a cambiar la forma en que experimentamos la música electrónica y representa un emocionante paso hacia el futuro del entretenimiento musical.

Alejandro Ruiz
Viviendo a ritmo de groove, jungle, techno, house, breakbeat, trance, ambiental y mucho más. Quiero saber si hay after después de la muerte