El joven artista español se pone en serio con su nuevo movimiento, el Mainstage Techno, y ficha por Armada Music para lanzar ‘Mother & Father’
Esta vida es una rueda de cambios constantes; más aún en la industria musical, donde continuamente surgen nuevas corrientes sonoras o se recuperan eras anteriores para darles una nueva vida con un soplo de aire fresco. Es lo que está pasando con el techno en los últimos años, un género que en las décadas de los 80 y 90 se veía como algo novedoso y vino para quedarse, pero en la actualidad ha vuelto a tener una segunda juventud con la nueva hornada de artistas que lo han tomado, introduciendo una nueva visión artística.
En la corriente más contundente del techno tenemos actualmente a artistas como I Hate Models, SNTS, FJAAK, Trym, Kobosil, DAX J, 999999999 o los españoles Regal y Héctor Oaks –por nombrar varios– que están destacando de manera sobresaliente. Otro de los movimientos a mencionar dentro de nuestras fronteras es el Mainstage Techno de Danny Avila, un nuevo concepto que el artista afincado en Madrid lleva trabajando prácticamente desde el inicio de la pandemia en paralelo con singles más enfocados a la radiofórmula y que ya parece haber apartado, al menos momentáneamente.
Bajo mi punto de vista, esta iniciativa supone un nuevo paso en la madurez del sonido de Danny. Cierto es que desde el inicio de su carrera como DJ ha estado ligado a los sonidos más mainstream, festivaleros y de radio, pero siempre ha querido demostrar que también sabe moverse dentro de otros géneros –más en cabina que en el estudio–. Quienes le seguimos desde hace bastantes años recordaremos las sesiones ‘MORE’, caracterizadas por su lado más deep y tech, o las ‘Style Sessions’, en las que alternaba desde el disco y el trance hasta el drum & bass, pasando por moombah, trap y bass music.
En terreno desconocido
El techno era un territorio que Danny aún tenía pendiente de descubrir –al menos, que supiéramos públicamente– y parece que ahora es el momento de apostar fuerte por él. Tras dejarnos varias declaraciones de intenciones, comenzando por su aparición en Tomorrowland Around The World presentando el concepto Mainstage Techno y siguiendo con remixes gratuitos a éxitos como ‘Love Tonight’ junto a Crusy, ‘Feel The Beat’ de Darude y ‘Best Of Me’ de ARTBAT y Sailor & I, el DJ y productor español ha hecho de Armada Music su nueva casa; una jugada bastante acertada que voy a explicar en las siguientes líneas.
El sello discográfico comandado por Armin van Buuren lleva años abriéndose espacio en el mercado de la música electrónica, acogiendo muchos estilos más allá de los melódicos y cercanos al trance. Dentro del techno, hemos podido ver recientemente a artistas de la talla de Charlotte de Witte, Andrea Oliva o Francisco Allendes firmar temas en el label holandés, y el hecho de que Danny sea un artista llegado de sonidos más big room podría causar rechazo entre los puretas del género. No obstante, siempre hay excepciones, como la buena acogida que ha tenido Oliver Heldens bajo su alias HI-LO en Filth On Acid.
Firmando ‘Mother & Father’ en Armada Music, el joven artista va a poder contar con un soporte que no se aleja de la realidad que ha estado viviendo durante los últimos años en sellos similares y en un panorama en el que ya se ha hecho un nombre. El movimiento Mainstage Techno comienza desde cero, pero él como artista cuenta ya con esos cimientos bien construidos. Y es que, analizándolo detenidamente, es un paso bastante lógico dentro de su evolución como artista, ya que dentro de la contundencia que marca la línea protagonista de estos cuatro nuevos temas, él continúa manteniendo esa relación con canciones para nada underground.
Danny quiere seguir en los escenarios principales de los mejores festivales del mundo, sin dar pasos hacia atrás, y la elección de sus remezclas a todo un éxito de primavera-verano como es el ‘Love Tonight’, un líder de charts de Beatport como ‘Best Of Me’ o el que probablemente sea el segundo mayor hit de Darude son los pasos correctos para mantenerse en ese estatus. Vocales reconocibles, melodías pegadizas… pero sobre todo kicks y bajos que te pegan en el pecho.
El Mainstage Techno tan solo acaba de comenzar y el tren aún admite pasajeros. ¿Quién se sube con nosotros?