Gran parte de los jóvenes talentos de bass music no llega a los 21 años

Muchas veces nos habréis visto escribir sobre ellos y sobre su música. Casi siempre tan solo nos paramos a escuchar sus novedades, las valoramos y lanzamos una reseña, sin de verdad tener en cuenta lo que tenemos ante nuestros ojos. Tras esos temas no solo hay productores, sino prodigios, artistas que a una edad muy temprana han logrado hacer temas que han sonado en todo el mundo. Y no hablamos de artistas como Martix Garrix, Porter Robinson, Oliver Heldens o Slushii. Esta vez nos lanzamos en la bass music de lleno para destacar a varios artistas que, con un ritmo de lanzamientos impresionante, se está labrando un lugar en lo más alto del panorama del dubstep y del drum and bass, géneros que experimentan un auge brutal tanto en audiencia como en calidad y que hace que salgan a la luz verdaderos talentos. Encontramos a productores que cuentan con el support de artistas como Skrillex, 12th Planet, Noisia o Zomboy, entre otros. La lista es muy muy larga pero queremos hacer énfasis en cinco artistas concretos.

5 Jóvenes talentos de bass music que arrasan a nivel mundial

 


Signal

Los que suelen escuchar drum and bass saben de sobra los motivos por los que Signal aparece en esta lista. Con tan solo 19 años, ha logrado aparecer en dos de los sellos de drum and bass más prestigiosos: Critical Music de Kasra y Vision Recordings de Noisia. Este año lleva, en apenas cuatro meses, tres EPs lanzados (uno en colaboración con Phace y otro con ABIS), varios singles y un remix a Black Sun Empire que lo ha vuelto a poner en el punto de mira de todos los grandes artistas del género. Fue precisamente con su remezcla al ‘Black Or White‘ de Camo & Krooked cuando dio el estrellato, acompañándolo también por la misma fecha con un EP junto a Disprove que enamoró a los fanáticos de los sonidos más oscuros y profundos del drum and bass.

 

 


Mastadon

Turno para el dubstep. Ya hablamos de este chavalillo cuando lanzó su ‘Malignant EP’ en Never Say Die: Black Label con tan solo 15 años. ‘Casket‘ y ‘RIP‘ eran los dos bombazos de este lanzamiento, pero no es que el resto de trabajo de Mastadon se quede atrás. Comenzó a hacer música a los 13, Mastadon logra hacerse con el support de artistas como Zomboy, FuntCase, Samplifire o Excision, que ven un verdadero diamante en bruto en este joven productor que ya llevaba sonando bastante tiempo en lo más underground del dubstep. Con la nueva ola del riddim dubstep, aprovechó para que su sonido tuviera más visibilidad y así fue como muchos sellos empezaron a ver que Mastadon iba a dar mucho de qué hablar. Fue confirmado en numerosos festivales y clubs con una peculiaridad: él no podía pinchar así que una persona mayor de edad iba en su lugar con la música que el joven productor le proporcionaba. Debutó pinchando él mismo hace apenas un mes, el pasado 14 de marzo.

 

 


Kanine

Hace muy poco Harry Shotta, de los MCs más reconocidos en el mundo del drum and bass y en concreto del jump up, preguntaba por Twitter cuál era el mejor productor del momento. Mucha gente le contestaba que Noisia, Mefjus, Current Value… pero a la hora del jump up la gran mayoría estaba de acuerdo en que Kanine se lleva la palma. Contando con el support de grandes figuras del jump up como Logan D, DJ Guv o Macky Gee, y de Noisia o The Prototypes en cuanto a otros subgéneros, Kanine se ha labrado una reputación con calidad y cantidad. Para que os hagáis una idea, este joven londinense ha lanzado dos EPs (un total de nueve temas) en lo que llevamos de año y tiene aún más en el horno. Sin duda está destinado a convertirse en uno de los grandes nombres de este género.

 

 


Phiso

Imposible obviar a Phiso en esta lista. Descubierto hace años por Getter, con tan solo 19 años lanza ‘Jotaro, el tema más sonado de dubstep en todo el 2016, y pinchado no solo por artistas de dubstep sino por grandes nombres de la electrónica como Skrillex, marshmello o Excision. Con numerosas apariciones en Never Say Die: Black Label y en Disciple, ha demostrado una y otra vez que su sonido está a otro nivel, como hemos podido comprobar con ‘Hijinks‘ y ‘Sheer Cold‘ (sus colaboraciones con Aweminus) o ‘Perish Song’, tema que por fin vio la luz el pasado 2017 en la primera recopilación de FuntCase lanzada en Circus Records. Pese a contar con numerosas IDs en el cajón, el ritmo de lanzamientos de Phiso es bastante lento, por lo que esperamos ver algo muy pronto.

 


Hedex

Pese a tener tan solo 21 años, Hedex lleva siendo figura clave de la escena jump up drum and bass bastante tiempo. Teniendo un auge impresionante en 2016 y 2017 en Dubz Audio, sello de DJ Guv, este joven británico suma a sus espaldas cerrar la edición de 2018 de Rampage, actuar en Let It Roll este verano y ser una de las figuras más solicitadas del jump up actualmente en países como Bélgica, Reino Unido o Austria. En cuanto a su música, es un constante frenesí con un sonido propio muy elaborado que va cambiando en cada tema, como bien pudimos ver en su álbum debut ‘The Weekend‘, en el que también experimentó con algo de house y liquid drum and bass.

 

Pese a que solo hemos hablado en profundidad de cinco artistas, como bien dijimos antes, la lista es inmensa tanto en drum and bass como en dubstep, teniendo en el liquid drum and bass al dúo revelación de este año GLXY o a Dan Dakota de Liquicity, o a Upgrade, K Motionz o Simula en el jump up. En cuanto al dubstep, dado al ascenso que este género experimenta desde 2016, muchísimos productores muy diferentes y también muy jóvenes como Slushii o Sullivan King están tomando muchísimo protagonismo con sonidos y estilos muy propios, convirtiéndose en figuras clave en festivales de Norteamérica y Asia.

Ver a estos artistas nos da que pensar que, si con tan solo 19/20 años han logrado esto… ¿Cómo será su carrera? Los iremos siguiendo muy de cerca.


Ahora solo nos queda recomendaros que no perdáis de vista a estos jóvenes talentos de Bass Music.

Drum and bass en todas sus vertientes como plato principal. En este perfil se aceptan todo tipo de géneros musicales.