Instagram Wololo Sound

El club más galardonado del mundo abrió de manera masiva la puerta del turismo a la isla blanca y marcó una época para la música electrónica entre 1989 y 2016

Nos gusta mucho echar la mirada atrás y hablar de historia; más aún si lo que rememoramos ha marcado un punto de inflexión en el desarrollo de la escena musical electrónica de nuestro país. El club más galardonado del mundo merecía su particular hueco en nuestra página web y hoy ha llegado el día: Hablamos sobre la historia de la discoteca Space Ibiza y de su aportación cultural a la isla blanca durante 27 años. Hace ya cuatro que dijo adiós −aún desconocemos si será para siempre− para dar paso a una nueva generación.

Pepe Roselló fue el fundador y propietario de la legendaria Space Ibiza allá por 1989, una discoteca que también cubría la función de auditorio en sus inicios. No obstante, la sala fue transformándose con el paso del tiempo hasta convertirse en lo que todos conocíamos hasta el año de clausura. Uno de sus factores innovadores a destacar era el de sus horarios de actividad −cuando no había restricciones en este aspecto− y el propio empresario ibicenco asegura en el documental Space Ibiza: 27 Years of Clubbing History que fue determinante para cosechar tal éxito: “El hecho de bailar de día tiene una magia y un contenido bastante fuerte; le quitamos a la noche el aspecto de oscuridad”.

La Opening Party de Space Ibiza siempre ha sido sinónimo de comienzo del verano, y no solo en la isla, sino en todo el mundo. Este histórico club logró tal relevancia desde sus años tempranos que situó a la isla blanca en el epicentro global de la música electrónica y ha tenido gran parte de culpa de que tres millones de personas la visiten cada año, especialmente entre mayo y octubre. Se estima que el impacto económico anual del segmento musical en Ibiza es de unos 270 millones de euros −representa en torno al 13% de la ocupación total en las Pitiüses−, lo que nos hace poner aún más en valor su aportación al turismo.


El lavado de cara de Space

En los años 90, Space Ibiza aún no tenía techo sobre la Terraza, uno de sus principales atractivos para cualquier turista que aterrizase en Sant Antoni de Portmany. Desde ella, se podía ver cómo los aviones pasaban por encima de tu cabeza mientras estabas de fiesta y el público enloquecía cada vez que esto sucedía. “La Terraza era toda una leyenda desde que se abrió y la gente iba de vacaciones a Ibiza para estar en ella, ni siquiera buscaban entrar a la discoteca”, afirma Carl Cox en ese mismo documental; pero en un momento dado, Roselló y su equipo decidieron dar un paso al frente en la discoteca a nivel de infraestructura y comenzar un proceso de remodelación radical.

El DJ y productor de Oldham recuerda cómo este espacio pasó de tener mesas y sillas, una pequeña pista de baile, un DJ detrás de la barra y estar al aire libre (sin ventiladores ni un equipo de sonido excesivamente potente) a convertirse en un superclub en su conjunto. Cox no se esperaba para nada el resultado final, pero da fe de que fue un acierto: “Cuando me dijeron que iban a hacer una sala nueva ahí, pensé que iban a rediseñar la Terraza, no que lo iban a tirar todo abajo y hacer algo totalmente nuevo manteniendo la estructura”.

De esta manera, Space Ibiza pasó a formar un complejo de salas algo similar a la disposición que podemos encontrar a día de hoy en Hï Ibiza. Espacios como la optimizada Main Room, Red Box o la Nueva Terraza, Premier Etage y El Salón −estas tres últimas permanecieron parcialmente al descubierto− formaron la nave al completo con un inmobiliario y equipo técnico de mayores garantías para acoger en torno a 4.000 personas. Cualquier DJ del mundo habría hecho cualquier cosa por actuar en ellas; el propio Carl Cox y Fatboy Slim, entre otros, se sinceran y afirman que el ambiente es algo “único”. Club de leyendas.

En sus vitrinas guardan hasta 30 galardones, recibidos en diferentes entregas de premios y, en el documental, Pepe Roselló recuerda aún su asombro al obtener los primeros: “Yo había leído que la revista Mixmag, en años anteriores al 2000, nos había nombrado como el cuarto mejor club del mundo. Me extrañó muchísimo que nos consideraran tan buenos. Y en 2001, nos llamaron desde Londres para los DanceStar Music Awards porque estábamos nominados al premio y nos lo dieron”. Desde 1999 hasta 2017 almacenando trofeos de IDMA, DJ Mag y DJ Awards, entre otros.

Representación gráfica de los galardones obtenidos por Space Ibiza

Histórico cierre de Carl Cox en 2016

Después de 27 años de historia, un 2 de octubre de 2016 llegó la hora de despedirse y dejar en nuevas manos esa icónica construcción situada en Playa d’en Bossa. Era domingo −día grande por antonomasia para Space Ibiza− y el señor del “Oh, yes! Oh, yes!” se marcó un set de más de 9 horas en la pista principal que permanecerá en los anales de la historia de la discoteca. Su buena relación con Roselló era conocida por todos y él era la persona indicada para echar el cierre por todo lo que se habían aportado mutuamente. La oferta artística de aquella noche estuvo al nivel de la de muchos festivales, contando con más de 110 DJs en sus diferentes cabinas desde la apertura a las 16:00.

Cartel de la Closing Party de Space Ibiza (2 de octubre de 2016)

Tras este cierre, comenzó otra reforma para dar vida a un nuevo club que, en tan solo tres años, ya se la consolidado como uno de los más importantes del mundo. Hablamos de Hï Ibiza, el hermano pequeño de Ushuaïa Ibiza, ya que pertenecen a The Night League, la compañía de entretenimiento liderada por Yann Pissenem. Están separadas por una estrecha carretera y juntas se han convertido en una de las ofertas más completas y populares con las que cuenta la isla actualmente, debido a su combinación de horario diurno y nocturno. Un emplazamiento prácticamente inmejorable y el hecho de ir de la mano del Beach Club más prestigioso del mundo le ha puesto todo en bandeja a Hï, que es una versión tecnológicamente mejorada de lo que era Space Ibiza.

El paso de los años nos ha demostrado que el hueco está bien cubierto, pero en 2018, Carl Cox manifestó su intención de volver a abrir la discoteca, aunque a día de hoy aún no ha sucedido. “Sí, voy a traer Space Ibiza de vuelta en un futuro cercano o lejano. He perdido mi casa y necesito construir una nueva. Space fue construido como un club independiente en Playa d’en Bossa, pero necesitamos un sitio algo más tranquilo. De ninguna manera construiría un club cerca de Ushuaïa. Nos iremos a un sitio completamente nuevo y con un concepto diferente. La idea es tener la misma gente que creó el club y que quiera apoyarme en mi búsqueda para crear un nuevo Space Ibiza en la isla”, confesó en una entrevista para BE-AT.TV.

A los fans que ansíen su regreso, no les queda otra que esperar y recordar los buenos tiempos. Hay mucho material online para ello, pero no nos queremos olvidar de mencionar el libro de Space Ibiza, publicado en 2014, con motivo de su 25 aniversario. En él, Pepe Roselló cuenta de primera mano la evolución de la música y las modas en la isla desde que los hippies se instalaron, aportando un nuevo estilo de vida hedonista y gregaria. Leyendas como Carl Cox, Richie Hawtin y Sasha también plasmaron sus impresiones en forma de entrevista.