Analizamos cuáles han sido las decisiones claves de marketing que han ayudado a que Hardwell sea considerado uno de los DJs más populares del mundo

Sin duda Hardwell ha sido una de las figuras claves del boom del EDM. El artista holandés ha recibido dos galardones de DJ Mag nombrándolo el mejor DJ del múndo en 2013 y 2014. Además de su evidente talento, Robbert fue un pionero en muchas cosas y por eso estamos aquí escribiendo esto. A continuación analizaremos las 8 decisiones clave que han ayudado a que Hardwell se haya convertido en uno de los artistas más populares de la escena.

1. Regalar contenido musical a través de una plataforma de descargas

¿Alguna vez has querido descargar un tema en Soundcloud y para hacerlo te han pedido seguir a una cuenta y dejar un comentario? Eso se debe a las “download gates”, plataformas que te exigen un acción a cambio de poder descargar un tema de manera gratuita. Pues Hardwell fue de los primeros artistas de música electrónica en usarlas. Sus Mashup Packs y Bootlegs se hicieron virales y para descargarlos era necesario que le dieras “me gusta” en su página de Facebook. Además, fue el primer artista de música electrónica en usar el “Pay With A Tweet”, es decir, que para descargar su música de manera gratuita, debías compartirla mediante un tweet en Twitter. Con estas acciones, Hardwell fue ganando popularidad.

2. Crear su propio sello

En este caso, Hardwell no fue un pionero con la creación de su propio sello. Artistas como Steve Angello, Axwell o Armin Van Buuren ya disponían de uno mucho antes que el artista holandés. Lo que si hizo bien Hardwell, fue centrarse desde sus primeros lanzamientos en su propio sello para así poder lanzar la música en la que el creía, sin tener que adaptar su sonido. Como prueba, muchos otros sellos se han caído y Revealed Recordings sigue siendo uno de los sellos más populares de la escena mainstream 10 años después.

3. Subir sus propios sets en grandes festivales a Soundcloud

Hardwell ha sido de los primeros artistas en subir sus sets en los festivales más importantes a su Soundcloud. Además, siempre intentaba pinchar un montón de música exclusiva en dichos eventos. Así sus fans tendrían que ir a su Soundcloud si querían escuchar esas canciones, ya que no estaban disponibles en ningún otro lugar de internet.

4. Subir su live set en Tomorrowland a Youtube

En lo que sí ha sido el primero Hardwell, es en subir su live set de Tomorrowland a su canal de Youtube. En 2012, Hardwell subió su livestream de Tomorrowland unos días después de su actuación. En sus primeras 24 horas de vida, el vídeo tenía más de 1 millón de visitas. Al año siguiente, muchos artistas le siguieron y subieron su live set de Tomorrowland 2013.

5. Ser más rápido que el resto

Siguiendo en relación al punto anterior, en 2014 los DJs firmaron un acuerdo en el que Tomorrowland les daría el archivo de su sesión una semana después del evento. Hardwell grabó capturó el livestream en el momento que el festival belga lo retransmitía en directo. Una hora después de haber pinchado en el festival, su set ya estaba en Youtube. Esto consiguió que durante una semana fuera el único artista que disponía de su sesión en Tomorrowland subida a su canal oficial.

6. Invertir en contenido original

En aquellos años Hardwell creó mucho contenido innovador para la época en su canal de Youtube. En él se podían ver desde entrevistas a otros artistas, tutoriales, aftermovies y hasta su propio documental. Esto hizo que el canal de Youtube de Hardwell fuera el que más suscriptores tenía en toda Holanda en 2012.

7. Ser el primero en usar las nuevas tecnologías

Otra cosa en la que Hardwell fue pionero, fue en el uso de videos en 360º. Su aftermovie de Ultra Music Festival Miami 2015, fue el primero en usar dicha tecnología dentro del mundo de los DJs. En 2016 fue un paso más allá, y retransmitió su set en Ultra Miami en 360º por primera vez.

8. Primer músico en usar el chat bot de Facebook

Hardwell fue el primer artista en usar el chat bot de Facebook para interactuar con sus fans. En su página de Facebook podías preguntarle cuando vendría a tu país o donde podrías comprar su merchandising y el bot respondía los mensajes. Este servicio fue usado por más de 500.000 fans en su primer año

Quizás te interese: Hardwell On Air dejará de emitirse tras 500 programas

Si estás interesado en obtener más información sobre la carrera de Hardwell, os recomendamos esta charla en la que el propio artista holandés cuenta esta y muchas más acciones que han hecho que sea uno de los DJs más populares de la escena.

Música electrónica como forma de vida. Aportando mi granito de arena para que la escena electrónica esté en el lugar donde se merece.