Instagram Wololo Sound

Analizamos la nueva moda en la bass music a través del emergente sello de Oolacile. ¿Es el future riddim un nuevo género o sólo algo distinto?

Hace apenas dos días, el productor de dubstep y riddim Oolacile anunciaba en las redes sociales el lanzamiento de su nuevo sello, Halcyon. El propio sello se presenta como la discográfica que ofrece 100% libertad creativa a sus artistas, además de los royalties” más altos que se pueden encontrar en la industria actual. Ahora, lo que nos llama la atención del sello es que asegura girar en torno al future riddim. Pero, ¿qué es esto de “future riddim”?

Para poder explicar de dónde ha salido este término debemos remontarnos a abril, cuando el joven productor que debutó en Black Label de Never Say Die, Leotrix, hizo una serie de stories en Instagram asegurando que un nuevo género musical había nacido: el future riddim. ¿En qué consiste este género? Sabemos que el riddim es probablemente uno de los géneros más secos, estridentes y, en muchas ocasiones, simples que hay dentro de la música bass. Pues bien, según Leotrix, Oolacile y el resto de creyentes de este nuevo subgénero, el future riddim se caracteriza por un drop que da mucho más protagonismo a las melodías o armonías. Estos son algunos ejemplos:

Pero, para ser sinceros y pasando a un plano más personal, es básicamente riddim melódico (incluso algunos lo categorizan como dubstep melódico o incluso simplemente dubstep).  Es aquí donde entramos en el eterno debate que rodea a la comunidad electrónica y que en estos últimos meses ha agitado a la bass music, en concreto al dubstep. ¿Es realmente necesario crear un nuevo subgénero cada vez que alguien hace algo distinto a lo común?

En un primer momento, afirmaría que no, como sucedió también con el polyriddim’ de phonon (quien también parece haberse sumado a este movimiento del future ridim): un único lanzamiento que destacó por tener un compás de 7/4 en lugar de 4/4. A partir de aquí la gente ya empezó a tomárselo como un nuevo subgénero cuando realmente no existían más lanzamientos con esta característica que llegaran a crear un “estilo” a seguir.

El sello de MARAUDA presenta su primera recopilación, ‘Malignant Vol. 1’

Sin embargo, podemos decir que la situación del future riddim es distinta. Ya se ha pronunciado un sello (además de un gran artista con mucha trayectoria en la escena como es Oolacile) alegando centrarse en el género; son varios los lanzamientos de future riddim que hay preparados en el mismo, y además ya habíamos escuchado algún tema hace meses sin ser conscientes de que era algo más que “riddim melódico”.

Supongo que por el momento es muy pronto para decidir si se ha dado a luz a un nuevo género puesto que no sabemos si seguirá adelante o se quedará en el recuerdo de unos pocos artistas siendo innovadores. Pero, al fin y al cabo, así es como empezaron todos los subgéneros que conocemos hoy en día, aunque algunos se hayan aceptado a pesar de tener diferencias mínimas, como ocurrió en su día con el heaven trap y el future bass.