Machete, reconocido DJ de drum and bass en América y Los Ángeles, recoge sus diez puntos esenciales sobre el drum and bass

Volvemos a hablar de drum & bass, en concreto de su escena en América gracias a Machete, DJ residente en Respect (Los Angeles, CA) y cuya experiencia le dota de ser capaz de resumir el drum and bass en 10 sencillos puntos para aquellos que están metidos en el género o para los que aún no se han adentrado en las profundidades de uno de los estilos musicales más versátiles. Vayamos al grano con estos diez puntos que resumen el pasado, presente y futuro del género. Tomaremos como base estos diez puntos de Machete, pero añadiremos nuestros propios matices.

#1 El sonido

El origen proviene directamente del dancehall reggae. Un buen ejemplo actual de esta corriente es el álbum ‘RTRN II JUNGLE‘ de Chase & Status, una opera magna del sonido jungle influenciado por la corriente actual de drum and bass. En sus orígenes, se tomaron muchísimas influencias del hip-hop y el reggae, y dieron lugar al sonido jungle, en el que los MCs son algo absolutamente esencial. A día de hoy, el drum and bass toma influencias de absolutamente todos los géneros, y ha habido épocas en los que han destacado más otros sonidos como el acid house, el breaks o muchos otros.

Descubre la gran amplitud del drum and bass en ‘Sounds of Drum & Bass’, nuestra playlist de Spotify


#2 El génesis en Reino Unido

El Reino Unido ha sido un gran foco de cultura de música electrónica en todos sus aspectos. Y sobre todo en lo que a sonidos rotos se refiere. Londres y Bristol son auténticos epicentros de la cultura de bass music, con eventos y promotoras con una actividad abismal durante todo el año. El Reino Unido ha sido, es y será siempre la cuna del drum and bass a nivel global, con la mayoría de artistas y tendencias saliendo de este país.

Otro sitio donde la cultura está fortísima es en Europa del este: República Checa, Eslovaquia o Rusia cuentan con una enorme cantidad de artistas y una vertiente del género enfocada a sonidos más bestias como el neurofunk o el crossbreed.


#3 Los subgéneros

Al igual que algunos géneros, el drum and bass consta de una riqueza espectacular. Subgéneros enfocados al hardcore como el crossbreed, otros al sonido más serio como el deep drum and bass, sonidos melódicos más puros y comerciales como el liquid drum and bass, influencias del hip-hop y el reggae con el jungle o del sonido más metálico y técnico como el neurofunk o el techstep. Una variedad infinita de géneros que puedes descubrir en nuestra playlist.


#4 Los junglists

Algunos fanáticos del drum & bass, sobre todo aquellos veteranos de Reino Unido cuya experiencia en el género viene ya de varios años, se apodan a sí mismo “junglists“. Este género fue, como hemos mencionado anteriormente, el progenitor. Es por ello que para algunos, lo que se suele conocer como “drum & bass” para otros sigue siendo jungle.


#5 Los pioneros

Artistas como Andy C, DJ Hype, Grooverider, Dillinja y muchos más fueron los mayores exponentes del sonido jungle y drum and bass en Reino Unido y Europa en los años 90. La mayoría de ellos siguen en activo, y son leyendas que han visto crecer a la escena hasta el punto de lo que es hoy. Andy C, una de las mayores leyendas del género, nos hablaba en la entrevista que os dejamos abajo sobre la evolución, la globalización y el gran estado de forma del drum & bass en la actualidad.

Wololo Sound entrevista a Andy C, la leyenda del drum and bass


#6 Los artistas más influyentes de la actualidad

Nombres como Noisia, Pendulum, Chase & Status, Camo & Krooked, Netsky o incluso Alix Perez en la faceta más underground son algunos de los más destacados de la última década. Han aportado una nueva faceta al drum and bass y lo han llevado al siguiente nivel, ampliando el abanico de sonidos que el género abarcaba desde sus inicios.


#7 RESPECT

Machete enlaza su marca Respect con una idea general del drum and bass, y lo relaciona con el respeto que muestra este género tanto dentro de su propia escena como a otros géneros musicales de los que los artistas toman influencias y amoldan a su gusto.

DRUM AND BASS HISTORIA

#8 Los sellos

Gran parte de la culpa del buen estado del drum and bass lo tienen sellos como Hospital, Vision, RAM Records, Viper, Metalheadz, Shogun Audio… Podríamos seguir y la lista no acabaría nunca. En la actualidad, estos sellos siguen siendo absoluta referencia y otros como Critical Music, Neosignal, Dividid, Eatbrain o muchísimos más traen constantemente una cantidad y calidad de lanzamientos espectacular.


#9 La cultura

El drum and bass significa riqueza cultural. La unión de muchísimos países, distintas influencias culturales, libertad y, sobre todo, una increíble base infraestructural en la que el drum and bass se ha sostenido desde sus inicios. Mientras que géneros como el dubstep o el trap tuvieron sus altibajos constantes, el drum and bass se ha mantenido siempre lineal a base de nuevas tendencias, nuevos artistas y muchísimas ciudades ofreciendo una gran variedad de subgéneros.

Con una faceta underground que cualquier género envidiaría, el drum and bass está, y ha estado siempre, en un constante ascenso en el panorama de la música electrónica sin perder ni un solo ápice de su esencia.


#10 Los Drum & Bass Arena Awards

Fundado en 1996, la ceremonia de premios del drum and bass con votos de parte del público recoge cada año lo más popular del género. Artistas, álbumes, remezclas, videoclips, MCs, vocalistas, sellos, artistas revelación y un sinfín más. Estos fueron los ganadores de los premios en 2019.


Cualquiera que, como yo, es fanático del drum and bass, sabe de sobra el orgullo tremendo que puede sentirse de esta escena en estos momentos al nivel global. Siempre he pensado que, escuches lo que escuches, tu curiosidad musical (si es que tienes), te acercará al drum and bass en algún momento. Y puede que una vez entres, no puedas salir. La gran amplitud de sonido que recoge, su cultura, su gran escena en cuanto a eventos en toda Europa e incluso en el mundo lo convierten en uno de los mejores estilos de los últimos años en la música electrónica.

Fuente y los diez puntos originales de Machete: Billboard