Como cada fin de año desde hace ya varios, Q-Dance desvela el centenar de canciones de hardstyle más valoradas tras haber delegado a miles de fans de todo el mundo la votación durante unas semanas. En condiciones normales, esta esperada selección de tracks habría sido acompañada de un festival por todo lo alto, aunque han sabido readaptarse como la mayoría a través de un livestream con muchos nombres conocidos. Entre ellos el de Headhunterz, dueño y señor del top 100 este año, encabezando la lista con la tercera versión de ‘Dragonborn’, conocida también como ‘Oceans Apart’.

Relacionado: Este es el Top 100 hardstyle 2019 de Q-Dance

En el momento de su estreno, esta producción ya causó bastante expectación entre nuestros seguidores colocándose como #TrackOfTheWeek. La más personal y emotiva creación de Willem se une ahora a ‘Destiny’, que le dio también el primer puesto en 2017. Es innegable que el holandés ha encontrado la horma de su zapato en este peculiar año y que sus creaciones merecen seguir al pie del cañón, sobre todo ahora que está por venir su álbum como Project One junto a Wildstylez. Sin embargo, quizá ver su nombre tanto tiempo en lo alto de la escena resulta un tanto monótono para aquellos que seguimos el subgénero de cerca.

Otros productores que sin duda han reafirmado su éxito en 2020 son D-Block & S-Te-Fan y Sub Zero Project. Los primeros, suman su primer anthem en Defqon.1 y una arraigada presencia con un ritmo de lanzamientos brutal en Scantraxx que les ha mantenido en la cima. Por su parte, los jóvenes Nigel y Thomas, a quienes entrevistamos hace casi un año, han añadido multitud de adeptos a su estilo, ahora más mainstream que nunca con su cercana relación con W&W. Su concepto ‘Rave Into Space’ ha calado fuerte en la escena, y estamos seguros de que lo que tengan preparado en 2021 lo hará también.

La ventaja de los álbumes

Radical Redemption, Phuture Noize, Ran-D, Brennan Heart, Rebelion o Sound Rush. No señoras y señores, no es un sueño, es la abundante lista de artistas que han lanzado álbum este año. Cada uno a su manera, más contundente, más comercial, más atrevido… Pero si hay algo que haya marcado al hardstyle este año es la cantidad y la calidad de la música que hemos recibido. Esto ha permitido, de una forma o de otra, que sus creadores ganen visibilidad en esta lista, colocándoles en múltiples posiciones a lo largo de la misma. Si unas canciones merecían estar más alto que otras, eso es otra historia. Pero ahí están.

¿Y después de esto?

¿Y ahora qué? Es la pregunta que a muchos les viene a la cabeza con el comienzo de este nuevo año. ¿Podremos disfrutar de estas cien canciones en directo? Dependerá de muchos factores. No obstante, si hay algo obvio, es que el hard, en todas sus vertientes, nacional e internacional, continuará diversificándose y en auge. Y eso ya es algo para celebrar.

Nombres como Act Of Rage, B-Front o Keltek, que aunque presentes en el ranking podrían haber llegado más alto, quizá experimenten el impulso definitivo en los siguientes doce meses. Tampoco hay que perder de vista a otros emergentes que continúan haciéndose hueco en los sublabels de grandes sellos como Scantraxx Black o Silver, u otros como Dirty Workz Copyright Free.

¿Cuáles son tus favoritos?

Constan Moreno
Todo lo que tenga bpm altos me llama la atención, pero cualquier tipo de electrónica es bienvenido.