Hay muchas y muy diversas opiniones sobre los listados de djs, cuya credibilidad ha ido disminuyendo en los últimos años pero que todavía perduran porque de alguna forma siguen siendo una buena estrategia de marketing para artistas y promotores. Como cada año, hemos observado los resultados de del Top 100 de DJ Mag o el Top 101 Producers de 1001 Tracklists. Pero existe otra alternativa más, DJane Mag, que ha revelado de nuevo su top únicamente protagonizado por mujeres ¿Visibilidad o separación innecesaria?

En el ranking de este 2021, las reinas por excelencia han vuelto a su trono tras la “victoria” de Charlotte de Witte en 2020 y quien ahora ostenta el segundo puesto. Las míticas Miriam y Olivia Nervo se caracterizan inexorablemente por el fiel séquito de seguidores que tienen, su #NERVOfamily, que un año más las han colocado en el podio.

Ya conocemos el resultado del Top 100 DJanes 2020

Por lo demás, del uno al diez se podría decir que poco han cambiado las tornas, pudiendo sentir la potencia del techno con artistas como Deborah De Luca, Amelie Lens o Nina Kraviz. Mención especial a la italiana Anfisa Letyago que ha ascendido exponencialmente. El puro y natural deep house de Nora En Pure y el consolidado estilo de Rezz y Alison Wonderland también continúan en la punta del iceberg.

Lo que quizá más nos haya sorprendido de la lista de este año es la presencia de artistas mucho más diversas como Sherelle, Tsha, Qrion o Maya Jane Coles. También hay que destacar la fuerte y todavía latente corriente de hardcore con artistas como Anime, Miss K8 o Korsakoff entre las primeras 50. No podemos decir lo mismo del hardstyle, sin apenas productoras femeninas que lo representen. Bajo nuestra bandera han vuelto a reaparecer los nombres de Fatima Hajji, Anna Tur o Lady Dammage.

A estas alturas de la vida, este tipo de votaciones empiezan a convertirse en algo que más bien sobra. Que los artistas, ya sean hombres o mujeres, nos demuestren su talento con su sonido. Os dejamos con la lista completa para que podáis ver el resto de djs que han entrado en el top.

Constan Moreno
Todo lo que tenga bpm altos me llama la atención, pero cualquier tipo de electrónica es bienvenido.