Aunque a muchos nostálgicos no les guste pensar que la radio tal y cómo la conocemos está muriendo, es un hecho real que la forma de descubrir música por parte de los jóvenes ya no se encuentra en las emisoras. En 2019 la mejor música de ese año estuvo dominada por TikTok, la nueva red social de moda entre los más jóvenes, donde miles de artistas, tanto emergentes como ya establecidos en la industria -como Miley Cyrus o Jason Derulo- usan la plataforma para promover su música a nuevas audiencias.  

Esto se reafirma con la última unión entre TikTok, SiriusXM y Pandora -estas dos últimas son empresas de transmisión de música- que han colaborado para establecer nuevo contenido innovador en sus respectivas plataformas a través del próximo lanzamiento en verano de TikTok Radio, un canal de música a tiempo completo que presenta los sonidos, audios y canciones de moda que están redefiniendo la cultura pop de TikTok, además de brindar acceso a programación innovadora, actuaciones exclusivas y eventos especiales, así como un nuevo altavoz para aquellos talentos emergentes de la escena musical. Los presentadores de TikTok Radio serán creadores de contenido y tendencias y DJs posicionados en esa red social. Así pues, será un reflejo preciso en versión radio del for you page de TikTok (para todos aquellos que no uséis la plataforma, se trata del equivalente del explora de Instagram). TikTok Radio contará con creadores de contenido que enseñaran y explicarán las tendencias musicales de la app así como las historias detrás de las canciones y las principales pistas que suenan en ese momento en TikTok. 

Estamos entusiasmados de colaborar con TikTok para crear contenido nuevo que dé vida a la vitalidad del servicio líder de redes sociales en la radio en vivo y nuestras plataformas de streaming”, explica Scott Greenstein, presidente y director de contenido de SiriusXM. “El efecto que tiene TikTok en la música y en la cultura pop en general es innegable. Nuestras plataformas brindarán una oportunidad única para que los creadores de TikTok interactúen con nuestros oyentes con experiencias de contenido que nunca antes se habían hecho en audio. El canal exclusivo SiriusXM traerá una nueva versión de la radio al aprovechar las últimas tendencias musicales en TikTok, mientras que los oyentes de Pandora tendrán acceso a listas de reproducción selccionadas personalmente por los principales creadores de TikTok”, añade el Scott. 

Ole Obermann, director global de música de TikTok, también comunicó su postura ante la reciente unión con SiriusXM y Pandora: “TikTok está redefiniendo la forma en que los fanáticos descubren la música y los artistas al tiempo que permite una nueva forma de participación musical y expresión creativa. Estamos entusiasmados de trabajar con SiriusXM en TikTok Radio y de traer a los creadores a Pandora para hacer que las tendencias, la música y las influencias creativas que están desempañando un papel tan determinante en la cultura moderna sean aún más accesibles. Estamos muy emocionados de ver que esto cobra vida y agradecemos al equipo de SiriusXM por ser un colaborador tan innovador y visionario”. 

Para empezar a calentar motores antes del lanzamiento de TikTok Radio, Pandora ha empezado a lanzar playlists exclusivas curadas por creadores populares de la plataforma bajo el nombre de TikTok Tastemakers donde comentan sus selecciones musicales. De esta forma, los creadores podrán enseñar sus gustos musicales a su fanbase alojada en TikTok. Esta serie empieza con Bella Poarch, y la seguirán content creators de la talla Christian Shelton y Nick Tangorra. 

Cuando comencé a publicar contenido en TikTok al comienzo de la pandemia no tenía ni idea de que en menos de un año cantaría en un anuncio de Super Bowl. Hacer videos para TikTok es siempre lo más destacado de mi día y tengo la suerte de haber encontrado una comunidad musical tan solidaria”, explica el creador de contenido Christian Shelton. “La lista de reproducción que creé refleja mi amor por todos los géneros y presenta música nueva y antigua. Quiero que las personas que escuchan mi lista de reproducción en Pandora me conozcan un poco más a través de la música que amo”. 

Caterina Günther
Si me buscas seguramente me encuentres en el bombo derecho de algún club o delante del ordenador descubriendo newcomers en SoundCloud.