Este nuevo libro, acompañado de una exposición, buscar contextualizar, ordenar y poner en valor uno de los aspectos menos conocidos en torno a la escena clubbing desarrollada en Valencia entre los años ochenta y noventa

A principios de los años 80 nació en Valencia una subcultura en torno a emblemáticas discotecas como Barraca, Chocolate, Spook Factory o A.C.T.V. que, con el paso del tiempo, pasó de ser un movimiento underground a consolidarse como todo un fenómeno de masas.

Debido a diferentes cuestiones sociopolíticas, la conocida como Ruta del Bakalao o Ruta Destroy comenzó a verse envuelta en toda una polémica que estigmatizó todo lo relacionado con el movimiento, hasta el punto de invisibilizar, en muchos casos, la riqueza y exuberancia de las dinámicas artísticas que generó.

Si bien los aspectos musicales sí han tenido una mayor trascendencia con el paso del tiempo hasta formar parte del imaginario colectivo, el apartado gráfico del que se acompañó ha permanecido oculto en buena medida.

La Ruta del Bakalao y su historia

Con el propósito de recuperar, contextualizar, ordenar y poner en valor el diseño y toda esta imaginería que se desarrolló en torno a la escena de clubs de Valencia a lo largo de los años 80 y 90, Moy Santana y Antonio Josè Albertos han publicado ‘Ruta Gráfica. El diseño del sonido de Valencia’.

Este libro, que está disponible desde hoy mismo en diferentes librerías, incluye más de 400 carteles y flyers inéditos de la época y un estudio introductorio que narra el auge y declive de esta estética particular que, espoleada por el torrente vital que supuso el fin de la dictadura, influyó decididamente sobre varias generaciones.

Elisa Ayala, Paco Bascuñán, Quique Company, Sento Llobell, Ramón Marcos, Edu Marín, Pablo Mira, Paco Roca o Armando Silvestre son solo algunos de los artistas que desfilan por estas páginas, responsables en buena medida de poner imagen a los anhelos de libertad de aquella noche eterna.

Además, la publicación del libro irá acompañada de una exposición con el mismo nombre comisariada por Alberto Haller, Antonio J. Albertos y Moy Santana, en el marco de World Design Capital Valencia 2022. Se ubicará en la 2ª planta del IVAM – Institut Valencià D’Art Modern y estará abierta al público desde este jueves 3 de marzo hasta el 12 de junio de 2022.

Puedes comprar o ver una muestra del libro aquí y enterarte de todos los detalles de la exposición en la web del IVAM. Además, podrás ver contenido adicional y más información en el perfil de Instagram de Ruta Gráfica.

Cris Pascual
Escucho música desde que tengo uso de razón y me lo bailo (casi) todo. En ocasiones veo BPMs.