Según informó Resident Advisor el pasado 6 de octubre, Ostgut Booking cesará sus operaciones a finales de 2022. Desde entonces los rumores ante el posible cierre de Berghain, la sede de la agencia, se han disparado ¿Está el el club berlinés viviendo sus últimos días?

Para los amantes de la música electrónica Berghain es considerado el ‘Templo del Techno’ y una parada obligatoria en la ruta de clubes de Berlín. Desde su apertura en 2004 las comunicaciones oficiales del club han sido escasas, sin embargo, no es la primera vez que se rumorea sobre su cierre. Precisamente ese halo de misterio y la exigua comunicación por parte de sus representantes, han contribuido a hacer de esta discoteca una de las más icónicas del panorama.

Ostgut Booking Cierre
Exterior Berghain

El pasado otoño el sello de la marca, Ostgut Ton, ponía fin a su actividad tras 16 años de lanzamientos. El broche final fue una compilación con motivo de su aniversario titulada  ‘Fünfzehn + 1’, que incluía temas de artistas como Avalon Emerson, Honey Dijon, JASSS, Ben Klock o Marcel Dettmann.

De este modo, la agencia de representación de DJs Ostgut Booking sería el segundo negocio con sede en el famoso club que cierra en los últimos 12 meses, según ha informado Resident Advisor en un comunicado. Por eso, no es de extrañar que las especulaciones ante el posible cierre del club hayan hecho temblar a todos sus fans, aunque por el momento ninguna fuente oficial ha confirmado que esto vaya a suceder.

Berghain Trainer, ¿Conseguirás entrar?

Tras el comunicado de RA, los rumores aumentaron con la publicación de un artículo en la revista alemana Faze bajo el título “Los creadores de Berghain ya no están interesados en el club, según un informante de Berlín”, que salió a la luz el 14 de octubre. En la entrada se ha suprimido la fuente de las declaraciones, que fueron sacadas de un post de Facebook publicado fundador de la revista Frontpage, Jürgen Laarman, en el que especulaba sobre el fin de Berghain.

Más tarde el propio Jürgen escribía lo siguiente en su cuenta de Facebook: “Admito que publiqué el rumor de cierre, con grueso signo de interrogación y la pregunta final: ¿alguien sabe algo más preciso? Después de esto, hubo algunas llamadas con gente que sabe más y lo arreglé todo unas horas después. Es interesante que Faze Magazin lo publicara posteriormente como noticia y que el Berliner Zeitung se refiriera a Faze Magazin; nadie habló conmigo. Bild y BZ hablaron conmigo, a quienes también se filtró la publicación de Facebook. Les dije que era información falsa y se abstuvieron de informar más”.

¿Qué pasa con los artistas de Ostgut Booking, laagencia interna de Berghain?

Mientras tanto, aún no se sabe qué pasará con los 28 artistas que forman la lista de Ostgut Booking, que alberga nombres como Ben Klock, Steffi, Paramida, Massimiliano Pagliara y Sven Marquardt, el propio portero de Berghain. Sedef Adasï, Naty Seres, JakoJako, Fadi Mohem y Lakuti también se unieron a la lista a principios de este año, asumiendo nuevas residencias en el emblemático club berlinés. 

Berghain abrió por primera vez con el nombre de Ostgut en 1998. Después, en manos de sus fundadores Michael Teufele y Norbert Thormann, fue remodelado como club de techno en 2004 con su nombre actual. Tras sus 18 años de funcionamiento, con un parón a causa de la pandemia, tendremos que esperar para saber el desenlace de los rumores en torno a su cierre, así como sobre el cese de su agencia interna, Ostgut Booking

Gala López
Amante de la música electrónica. Cualquier plan mejora con techno, asturiana tenía que ser. We'll meet under the strobe light!