El trío holandés Noisia anunció ayer en un comunicado su separación en 2020, que vendrá acompañada de un tour y nueva música

Ayer martes, por la tarde, Noisia hacía oficial algo que, pese a ser una sorpresa, podría incluso verse venir. El grupo formado por Nik, Thijs y Martijn hacía oficial que, en 2020 y tras 20 años de carrera, tomarían caminos diferentes y Noisia llegaría, por el momento, a su fin. La noticia ha revolucionado el mundo de la bass music y de la música electrónica en general. Artistas de bass music la talla de The Prodigy, Xilent, FuntCase, Pegboard Nerds, prácticamente todos los artistas de drum and bass y muchos de estilos más comerciales como Oliver Heldens, Don Diablo, Habstrakt o What So Not han expresado la eterna gratitud que le tienen a los holandeses por ser uno de los mejores nombres en la música electrónica de los últimos años.

Uno de los mayores eventos de drum and bass de nuestro país se celebra este fin de semana

De la misma manera que Skrillex ha sido inspiración para una gran parte de artistas de dubstep, Noisia lo ha sido para el mundo entero de la bass music. El propio Skrillex decía esto sobre ellos en una entrevista: “Hacen su propio estilo y está repleto de arte. La música electrónica es una música y estilo de vida basado en la diversión, pero ellos simplemente son puro arte. Si miras su estética, su imaginería y su música y sonido, es puro arte. ¡Está mezclado tan bien! Su diseño de sonido y sus temas te llevan a su propio mundo. Te transportan“.

No se puede negar que han sido uno de los grupos más idolatrados dentro de la música electrónica en los últimos años. Pero como pasa con todos los artistas, su legado es eterno y su música seguirá sonando muchísimos años más. A continuación os dejamos una traducción del comunicado publicado ayer martes:

NOISIA 2000-2020

Después de 20 años siendo Noisia, estamos listos para convertirnos en algo nuevo.

Todos hemos crecido como personas y como músicos. Durante casi 20 años los tres hemos querido prácticamente lo mismo, pero nos hemos desarrollado y nos hemos dado cuenta de que a día de hoy queremos cosas diferentes. Si todos quisiéramos las mismas cosas diferentes, tendría sentido hacerlo como un Noisia diferente, pero queremos otras cosas diferentes.

Es por ello que hemos decidido que, para nosotros y para nuestros oyentes, es la decisión más honorable y respetuosa el poner un final a este capítulo, y comenzar el siguiente. Noisia siempre ha tratado sobre hacer tan pocos compromisos como podamos. Cuando Noisia en sí se convierte en un compromiso, es hora de avanzar.

Hemos intentado realinearnos nosotros mismos el los últimos años para mantener el vagón sobre los raíles, pero la realidad es que ya no somos quienes éramos antes, y ese tiempo en el que lo hacíamos todo juntos porque todos queríamos lo mismo ya pasó.

Noisia es un juego que hemos completado. Hay muy poco que podamos explorar juntos. Noisia es una figura preciosamente consolidada. Y queremos dejarla en esa forma, mejor que seguir esculpiéndola y corriendo el riesgo de arruinarla. Un buen artista debería saber cuando la obra de arte está terminada.

Lo que el futuro nos depara, no lo sabemos. Aún tenemos nuestros estudios en el mismo sitio, y nos encontraremos cada día. Seguimos siendo amigos. De alguna manera u otra, seguiremos haciendo música juntos.

Queremos celebrar nuestro 20 aniversario y los últimos 20 años juntos con todo aquel que ha estado involucrado y lo ha hecho posible. Queremos irnos a lo grande y decir adiós a nuestros fans de la manera adecuada, de tal manera que podamos mirar atrás y decir “fue una buena época, y la acabamos con estilo”. Queremos hacer un último año de tour y shows, un último año de Noisia Radio y terminar y lanzar música en la que hemos estado trabajando juntos.

Esta ha sido una decisión muy difícil, pero la hemos sopesado durante mucho tiempo y sentimos que es la única manera correcta de hacer las cosas sin romper lo que hemos construido.

Estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho. Estamos increiblemente agradecidos de la oportunidad que se nos ha dado de compartir nuestra música y nuestra visión con tanta genre, y nos sentimos en deuda con todos aquellos que nos han ayudado en el camino. Estamos muy emocionados por hacer que el último año de Noisia sea lo más memorable posible, y tenemos curiosidad de ver qué viene después.

En resumen y para los que no hayan leído el comunicado entero: hemos decidido dejar de ser Noisia a final del 2020.

😀

Nik, Martijn, Thijs

David Vázquez
Drum and bass en todas sus vertientes como plato principal. En este perfil se aceptan todo tipo de géneros musicales.