Un año más, uno de los premios más esperados por los seguidores de la música se van acercando, y con ello se abre su fase de votación. Aunque están enfocados a un público más pop, en los MTV Europe Muisc Awards siempre ha habido un hueco para la música electrónica, y este año no iba a ser menos. Desde la web principal de MTV EMA 2020, ya puedes votar por tus artistas favoritos antes de que se celebre el evento el próximo 8 de noviembre, el cuál se emitirá en televisión de forma mundial como cada año. Repasamos qué artistas electrónicos han podido colarse entre los nominados en las diferentes categorías.

Para empezar, y aunque estemos haciendo un poco de trampa, no podemos evitar atribuirnos parte del mérito de que Rain On Me‘ de Lady Gaga y Ariana Grande se encuentre entre los nominados a Mejor Video, puesto que fueron los mismísimos Tchami y BURNS quienes se encargaron de la producción del tema. ¡Ya es hora de darle también reconocimiento a los productores electrónicos que se encuentran detrás de la creación de la mayoría de temas pop que escuchamos hoy en día!. Además, Gaga está también nominada a Mejor Artista Pop, lo que en cierto modo es gracias a su álbum producido por varios artistas muy reconocidos en la electrónica, por lo que el género también se lleva algo de mérito en esta categoría.

Lady Gaga reúne a grandes artistas de electrónica en su nuevo álbum

Sin más dilación, pasamos a la categoría de Mejor Artista de Electrónica. Como era de esperar, los nominados representan a la parte más comercial y mainstream de toda la industria. Calvin Harris, aunque este año ha estado más centrado en su segundo alias de techno (Love Regenerator); Kygo, quien este año ha sacado un nuevo álbum además de varios singles; The Chainsmokers, lo que nos sorprende porque realmente no han lanzado nada de música en lo que va de 2020 (y en cuanto a sesiones tampoco es que hayan tenido muchas oportunidades); Marshmello, Martin Garrix, y David Guetta, quien además está nominado junto a Sia en la categoría de Video Con Mensaje Positivo por ‘Let’s Love‘.

Por último, mención especial a la cantante, bailarina, compositora y productora FKA Twigs por colarse un año más en la categoría de Mejor Artista Alternativa, de la cual salió ganadora el pasado 2019. Además, aunque no es un artista electrónico en sí, Katy Perry está nominada al Mejor Directo por su actuación virtual en Tomorrowland Around The World.

Tomorrowland Around The World: así fue su primera edición digital

En cuanto a Mejor Artista Electrónico, fue el joven Martin Garrix quien se llevó la victoria el pasado 2019. Hay que mencionar que la variedad en esta categoría es muy poca. Incluso con el auge que ha tenido la música electrónica en los últimos años (sobre todo el techno), seguimos viendo los mismos nombres, las mismas caras y los mismos estilos en lo que a unos premios que incluyan a la electrónica se refiere (ya sin mencionar que entren entre los nominados artistas como The Chainsmokers que no han tenido casi actividad en lo que va de año).

Tendremos que esperar al 8 de noviembre para saber si Martin Garrix conservará el primer puesto o será alguno de sus compañeros quien le releve. No te olvides de votar para los MTV EMA 2020 en este enlace.

Raquel Cerezo
Madrid. Escucho un poquito de todo pero mi corazón se lo ganaron el dubstep y el drum & bass. Protocol, Organization of Events & Corporate Communication.